Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Vacunará China a niños mayores de tres años

China podría convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños. Famosos piden al G7 donar vacunas. Envían a OMC petición de acceso universal a vacunas a bajo precio

Autor:

Juventud Rebelde

 

Hasta el 7 de junio se reportan 190 países y 30 territorios con casos de COVID-19, asciende a 174 millones 232 mil 190 los casos confirmados (+ 298 mil 817) con 12 millones 823 mil 785 casos activos y 3 millones 748 mil 29 fallecidos (+ 7 mil 37) para una letalidad de 2,15 (=).

En la región de las Américas se reportan 69 millones 625 mil 783 casos confirmados (+ 112 mil 910), el 39,96 % del total de casos reportados en el mundo, con 8 millones 644 casos activos y 1 millón 819 mil 412 fallecidos (+ 2 mil 895) para una letalidad de 2,61 (=).

Reino Unido aumenta pruebas de COVID-19 en áreas afectadas por variante Delta

Las zonas de Inglaterra más afectadas por la variante Delta de la COVID-19 recibirán un mayor «paquete de ayuda», con más pruebas, para contener la propagación de la enfermedad, dijo este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En las últimas semanas los contagios de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, han aumentado especialmente en Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra.

Más de un millón de personas de la UE ya recibieron su certificado sanitario

Más de un millón de personas en Europa ya han recibido certificados sanitarios digitales, y ello debería facilitar los viajes en este verano boreal dentro de la UE, anunció el comisario europeo Didier Reynders ante el Parlamento Europeo.

Los documentos, que certifican que el portador ha sido plenamente vacunado contra Covid-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o es inmune después de la infección, ya han comenzado a emitirse en nueve países, dijo el funcionario. Por el momento esos certificados son expedidos en Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España.

Famosos piden al G7 donar vacunas

Unas 30 celebridades, entre ellos, embajadores de buena voluntad de Unicef como el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los países del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón), que se reúne el fin de semana en el Reino Unido, que compartan las vacunas contra el COVID-19 con los países más pobres.

Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga. Tambien firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink.

Los famosos del espectáculo y el deporte instan a los jefes de Estado de los países del G7 a garantizar un «suministro justo y equitativo» de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios, exhortándolos a destinar a estas naciones al menos 20% del aprovisionamiento de vacunas entre junio y agosto, lo que equivale a 150 millones de dosis.

China se dispone a vacunar contra el COVID-19 a los niños a partir de 3 años

China se prepara para vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de los tres años de edad, convirtiéndose así en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños, anunció un portavoz del laboratorio Sinovac, que produce uno de los tres inyectables autorizados en el país.

«Se aprobó [el uso de] la vacuna de Sinovac estos últimos días para los tres a 17 años», declaró a la agencia AFP, sin precisar cuándo se administrarían las primeras dosis. La farmacéutica finalizó las pruebas clínicas en niños y adolescentes de su inmunizante Coronavac, cuyos resultados debe publicar la revista británica The Lancet, agregó.

Además de la de Sinovac (dos dosis), China aprobó el uso de los productos de Sinopharm (dos) y Cansino Biologics (una). Los fármacos de los dos primeros también recibieron el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su administración en adultos. En otras partes del mundo, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a partir de los 12 años.

El gigante asiático, donde el COVID-19 apareció a finales de 2019, ya administró casi 800 millones de dosis, hasta ahora únicamente a los mayores de 18 años. Pekín, que erradicó prácticamente la epidemia en su territorio desde mayo de 2020, espera poder vacunar a por lo menos el 70% de su población para finales de año, es decir mil millones de habitantes.

Petición masiva a la OMC para negociar vacunas a bajos precios

Una petición de acceso universal a vacunas anticovid a bajo precio, firmada por 2,7 millones de personas y apoyada por más de 40 organizaciones, fue enviada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando se negocia en este organismo la posible suspensión de las patentes en esos productos médicos.

La petición cuenta con el apoyo de organizaciones como Oxfam, Amnistía Internacional o Avaaz, unidas en la llamada Alianza Popular por las Vacunas, destacó la OMC en un comunicado.

Estas organizaciones «están ayudando a concienciar sobre el acceso a las vacunas y su importante rol para lograr una solución a la crisis derivada de la COVID-19», destacó el responsable de relaciones públicas de la OMC, Bernard Kuiten.

La OMC celebra esta semana nuevamente encuentros para seguir discutiendo una posible suspensión de patentes en torno a las vacunas, los tratamientos y otras herramientas anticovid, solicitada desde octubre de 2020 por India y Sudáfrica, a los que se han unido en los últimos meses más de 60 países en desarrollo.

Estos países miembros de la OMC sostienen que la suspensión de patentes abriría la posibilidad de producir más vacunas contra el coronavirus, resolver con ello los actuales cuellos de botella en la producción, y evitar nuevas olas de la pandemia como las que recientemente han sufrido zonas en desarrollo como India o Latinoamérica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.