Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: México superará los 50 millones de vacunas, afirma Gobierno

Reino Unido trabaja en un programa para desarrollar vacunas de «refuerzo». Indonesia registra su mayor número de contagios en un solo día. ¿Yoga contra COVID-19 en India? Colombia vive el momento más crítico de su tercera ola

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 20 de junio se reportan 190 países y 30 territorios con casos de COVID-19, asciende a 179 146 288 los casos confirmados (+ 376 164) con 11 568 420 casos activos y 3 879 310 fallecidos (+ 9 176) para una letalidad de 2,17 (+ 0,01).

En la región de las Américas se reportan 71 827 788 casos confirmados (+ 161 161), el 40,09% del total de casos reportados en el mundo, con 7 622 835 casos activos y 1 879 962 fallecidos (+ 4 439) para una letalidad de 2,62 (=). 

México superará los 50 millones de vacunas contra la COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este domingo que la nación superará los 50 millones de vacunas en la lucha contra la pandemia de la COIVD-19, publica Telesur.

A través de un video interactivo, el Canciller enfatizó que la nación cumplirá con la meta del Plan de Vacunación fijado por el Ejecutivo, «en la Secretaría de Relaciones Exteriores enfrentamos el reto fijado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de traer vacunas para todas las personas mexicanas», agregó.

El anunció lo confirmo el propio Ebrard, quien aseguró que para el mes de junio se reciben 40 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, «en abril se recibieron 10 millones de dosis, en mayo 50 millones y en junio 40 millones», precisó el video emitido por el Canciller.

Por su parte, la Secretaría de Salud Federal reportó para este domingo un leve aumento del ocho por ciento de los contagios por coronavirus, desde la llegada del virus el país contabiliza 2 477 283 casos confirmados.

Asimismo, la máxima autoridad sanitaria anunció 36 nuevos fallecimientos, para un total de 231 187 víctimas mortales a causa de la pandemia.

Respecto a la implementación de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud Federal confirmó que se han aplicado 400 151 dosis de la vacuna contra el coronavirus en todas las regiones del país.

Indonesia registra su mayor número de contagios de COVID-19 en un solo día

Indonesia registró este lunes su mayor número de contagios de COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, con 14 536 nuevos casos positivos y superó los dos millones de contagiados en un momento en que el país asiático trata de controlar la pandemia con más restricciones en las zonas más afectadas, informa la agencia EFE.

El país asiático sufre en el último mes un fuerte rebrote del coronavirus que también ha conllevado un aumento de las muertes, que ya suman 54 956, con 294 registradas hoy, según los datos del Ministerio de Salud.

La situación ha llevado al Gobierno a endurecer las restricciones de movilidad en las próximas dos semanas a partir de este martes, con un toque de queda desde las nueve de la noche.

Las medidas se producen después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara la semana pasada a que Indonesia reforzara sus medidas para frenar la transmisión y aligerar la ocupación hospitalaria, que en algunas zonas supera el 90 por ciento de su capacidad.

Indonesia ha vacunado hasta el momento con la pauta completa a 12,3 millones de sus 270 millones de habitantes, mientras que 23,2 millones han recibido al menos una dosis, según las estadísticas gubernamentales.

El país, inmerso en la segunda fase de vacunación, que incluye a trabajadores sanitarios, funcionarios y personas mayores, ha firmado acuerdos con Sinovac, Pfizer y AstraZeneca para recibir casi 330 millones de dosis contra la COVID-19. 

Reino Unido trabaja en vacunas de refuerzo

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, reveló este lunes que el Gobierno trabaja en un programa para desarrollar vacunas de «refuerzo» contra la COVID-19 y prevé que haya datos clínicos al respecto «en las próximas semanas».

En declaraciones a la BBC, el titular de Sanidad indicó que las segundas vacunas para combatir el coronavirus ofrecen una protección muy fuerte aunque los preparados de refuerzo proporcionarían aún una «mayor protección».

«Ahora estamos haciendo pruebas sobre qué combinaciones de vacunas son las más efectivas. Cuando sepamos los resultados detallaremos los planes completos para el programa de vacunas de refuerzo para el otoño», dijo Hancock.

Las palabras del político llegan el mismo día en que inicialmente estaba previsto que se fueran a levantar todas las restricciones para contener la pandemia en el Reino Unido, una medida que el Gobierno ha retrasado otras cuatro semanas, hasta el 19 de julio, debido, en gran parte, al avance de las variantes del coronavirus, como la Delta.

Pese a ello, algunas medidas han sido eliminadas este lunes, como la limitación a 30 personas del número de asistentes a una boda, aunque seguirán en pie en ellas la distancia social y una evaluación obligatoria del riesgo.

De igual manera, los ancianos que viven en residencias no deberán aislarse al salir de esos centros y podrán designar a un «cuidador esencial» al que podrán visitar en su hogar.

En los últimos días las infecciones diarias de COVID-19 han rondado los 10 000 casos.

Los profesionales sanitarios consideran que se debe empezar a planificar ya un programa de vacunas de refuerzo al tiempo que tratan de resolver preguntas como cuánto dura la inmunización que proporciona la vacuna original o si se terminará vacunando a los niños.

Hasta la fecha, casi el sesenta por ciento de la población adulta de este país ha recibido ya las dos dosis del preparado, con lo que está totalmente vacunada y más de cuatro de cada cinco adultos del Reino Unido han sido vacunados con la primera inyección.

¿Yoga contra COVID-19 en India?

Las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas para todos los adultos desde este lunes en India, cuyo primer ministro aprovechó el Día internacional del yoga para ensalzar las supuestas virtudes «protectoras» de esta disciplina ante el nuevo coronavirus, publica el sitio DW.

«Cuando hablo con quienes están en primera línea, me dicen que han adoptado el yoga como escudo protector en su lucha contra el coronavirus. Los médicos se han fortalecido gracias al yoga y recurren a él para tratar a sus pacientes», afirmó el primer ministro Narendra Modi en un discurso a la nación.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del nacionalista Modi no ha dejado de alabar las supuestas virtudes ante el virus del yoga y de los tratamientos basados en plantas medicinales, afirmaciones puestas en dudas por científicos en su país. El mes pasado, numerosos médicos lucieron brazaletes negros de protesta contra las tesis del popular gurú Baba Ramdev, cercano a la administración Modi, que afirmaba que el yoga puede prevenir el COVID-19 y acusaba a la medicina convencional de provocar la muerte de miles de pacientes con coronavirus. 

Colombia vive el momento más crítico de su tercera ola

Colombia reportó este domingo una de las cifras más altas de muertes por coronavirus en una sola jornada tras alcanzar las 599 muertes para un total de 99 934 decesos desde el comienzo de la pandemia.

La nación latinoamericana está viviendo su momento más crítico de su tercera ola, pues el por ciento de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 90 por ciento en casi todas las ciudades.

Unas 27 818 personas resultaron positivas en el último día tras haberse realizado 76 467 pruebas, de las cuales unas 40 878 fueron test PCR y 35 589 fueron de antígeno.

Las regiones más afectadas por la incidencia de casos fueron Bogotá (9 792), Antioquia (4 091), Valle del Cauca (2 447) y Santander (2 130).

Por otra parte, los decesos por coronavirus afectaron con más fuerza a Bogotá (185), Valle (74), Antioquia Cundinamarca (37), Santander (35), Nariño y las regiones menos impactadas fueron Santa Marta, Vaupés y Vichada con una persona fallecida en cada uno. 

Cifra de contagios de COVID-19 en Venezuela supera los 260 000

Las autoridades de Salud de Venezuela informaron el domingo que durante las últimas 24 horas registraron 1 327 nuevos contagios de la COVID-19, para superar la cifra de los 260 000 casos acumulados de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el país 240 933 personas han superado la enfermedad, una tasa de recuperación del 92 por ciento. Foto: EFE

Al dar a conocer el balance diario de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez indicó que todos los nuevos enfermos con el mal respiratorio son de origen comunitario, según Telesur.  

Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que a la fecha el país sudamericano acumula 260 740 contagios de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 240 933 personas han superado la enfermedad, para registrar una tasa de recuperación del 92 por ciento.

Asimismo, en la actualidad hay 16 849 casos activos, de los cuales 11 043 se encuentran en hospitales, 5 218 en Centro de Diagnóstico Integral y 588 en clínicas privadas.

La Vicemandataria lamentó que durante la jornada fallecieron 15 pacientes, con lo que el total de defunciones por el coronavirus asciende a 2 958.

La funcionaria explicó que este lunes comienza la semana flexible para reactivar la economía local, dentro del método del 7+7, ideado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.