Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevén recuperación de inversión extranjera global en 2021 tras desplome el pasado año

Latinoamérica fue la región en desarrollo donde la pandemia perjudicó más a las inversiones extranjeras: cayeron un 45%, por encima del 35% de media mundial

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 21. — La inversión extranjera directa (IED) global aumentará entre 10 y 15 por ciento en 2021 tras el desplome causado por la pandemia de la COVID-19 en 2020, pronosticó este lunes un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Según este informe los flujos de IED cayeron un 35 por ciento en 2020, a un billón de dólares (millón de millones) desde 1,5 billones de dólares.

En el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2021 la Unctad señala que las economías desarrolladas experimentaron los mayores retrocesos con una disminución del 58 por ciento de la IED, Mientras en los países en desarrollo se ubicaron en un ocho por ciento, principalmente respaldado por los flujos en Asia, puntualiza el texto, publica PL.

Sin embargo, las tendencias de inversiones en nuevas infraestructuras resultaron más afectadas para las naciones en desarrollo, con la reducción en un 42 por ciento de nuevos proyectos, así como en las inversiones para la financiación de proyectos internacionales en un 14 por ciento.

Latinoamérica, la región más afectada

Latinoamérica fue la región en desarrollo donde la pandemia perjudicó más a las inversiones extranjeras: cayeron un 45%, por encima del 35% de media mundial, revela un informe de la ONU que prevé una lenta recuperación.

El estudio anual indica que América Latina recibió 88 000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160 000 millones de 2019.

En contraste, el flujo de inversiones en África bajó un 16%, en Asia incluso subió (un 4%), y como media en las economías en desarrollo la caída fue de sólo el 8%.

«Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones en la actividad económica en todo el mundo», explicó el director de inversiones y empresas de UNCTAD, James Zhan.

En Brasil, la recepción de inversiones cayó un 62 %, para totalizar 25 000 millones de dólares, afectada esta economía por la menor entrada de capital en extracción de petróleo y gas, suministro de energía y servicios financieros.

Especialmente dramático fue el caso de Perú, donde una de las peores recesiones económicas del mundo, combinada con la inestabilidad política, provocó que las inversiones se desplomaran: de 8 000 millones de dólares en 2019 se cayó a 982 millones en 2020.

En Centroamérica el descenso fue algo menor, de sólo el 24 %, debido sobre todo a la situación en México, donde a causa de ganancias reinvertidas la inversión extranjera sólo se redujo un 15 %, hasta totalizar 29 000 millones de dólares el pasado año.

 Para 2021, la UNCTAD espera que los flujos de inversión hacia y desde Latinoamérica se mantengan a un nivel bajo, y vaticina que no recuperen niveles previos a la pandemia hasta 2023, un año más tarde de lo apuntado por las predicciones a nivel global.

Para 2021, la UNCTAD espera que los flujos de inversión hacia y desde Latinoamérica se mantengan a un nivel bajo, y vaticina que no recuperen niveles previos a la pandemia hasta 2023, un año más tarde de lo apuntado por las predicciones a nivel global.

«Los inversores extranjeros (en Latinoamérica) se centrarán en la energía limpia y los minerales críticos para ella, impulsados por un nuevo progreso mundial hacia una recuperación sostenible», prevé el informe de Naciones Unidas.

La inestabilidad política y social de algunos países latinoamericanos añade sin embargo aún más incertidumbre a todas estas previsiones, señala el organismo, cuya Secretaría General asumirá próximamente la costarricense Rebeca Grynspan.

¿Cómo avanzará a nivel global?

A nivel global, UNCTAD estima que para este año la inversión extranjera aún será un 25 % menor a la de 2019, último año antes de la pandemia. También subraya que las perspectivas de crecimiento en 2021 y 2022 siguen rodeadas de incertidumbre, pues dependerán de posibles recaídas de la pandemia, el impacto potencial de planes estatales de recuperación económica en la inversión o presiones políticas.

Esos tipos de inversión son cruciales para la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura y para las perspectivas de recuperación sostenible, significó la secretaria general interina de la entidad, Isabelle Durant.

La caída de la IED en los sectores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo, puede ralentizar el progreso logrado, lo que representa un riesgo para el cumplimiento de la Agenda 2030 y para la recuperación sostenida.

Los pronósticos de modesta recuperación de la IED mundial para 2021 reflejan la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos, apunta el informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.