Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro Castillo presidente… no pero sí

Al maestro rural le han reconocido exrivales políticos de la primera vuelta electoral, instituciones diversas, periodistas y otras personalidades, pese a los intentos de Fujimori de revertir el resultado de las elecciones en Perú

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 22.— Los reconocimientos tácitos o implícitos al izquierdista Pedro Castillo como virtual presidente electo de Perú se incrementaron este martes con una invitación a una reunión de gobernadores regionales.

El gobernador de la surandina región de Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que el maestro rural fue invitado a la 4ta. Cumbre de la Descentralización que esta semana se realizará en la capital cusqueña, reportó Prensa Latina.

Precisó que la invitación se debe a que Castillo alcanzó el primer lugar en el conteo total de votos culminado por la Oficina Nacional de Procedimientos Electorales (ONPE), resultado que trata de revertir con nulidades de actas y apelaciones su rival Keiko Fujimori.

Añadió que resultó convocado a disertar el viernes próximo porque «hay un resultado que nos dice que al ciento por ciento del conteo de ONPE hay un ganador y nosotros los gobernadores estamos invitando a esa persona», aunque Castillo no ha confirmado su asistencia.

El jueves previo, asistirá a la reunión el presidente Francisco Sagasti y el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, reveló que el mandatario y los otros miembros del Consejo de Estado, que incluye a los titulares de los poderes del Estado, acordaron no coincidir con los candidatos en ningún acto para mantenerse neutrales.

Castillo asistió ayer invitado a una reunión del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, en el que fue objeto de expresiones de simpatía y fue recibido como virtual presidente electo.

Con anterioridad le han reconocido exrivales políticos de la primera vuelta electoral, instituciones diversas, periodistas y otras personalidades, pese a los intentos de Fujimori de revertir el resultado, para lo cual cuenta con el apoyo de sectores derechistas civiles y de exmilitares.

Sin mencionar los reclamos fujimoristas, la primera ministra, Violeta Bermúdez, declaró que el balotaje electoral del 6 de junio último se realizó con normalidad, según constataron observadores nacionales y extranjeros y pidió calma a la espera que la justicia electoral resuelva reclamos pendientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.