Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Califica OPS de «inaceptable» ritmo de inmunización en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud llamó a incrementar esos ritmos y a los países ricos a compartir sus excedentes. Dona México 65 000 dosis de vacuna Astrazeneca a Jamaica. Aumentan contagios en Europa, advierte OMS

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 30 de junio se reportan 190 países y 30 territorios con casos de COVID-19, asciende a 182 millones 794 mil 34 los casos confirmados (+ 392 mil 64) con 11 millones 487 mil 125 casos activos y 3 millones 957 mil 208 fallecidos (+ 7 mil 891) para una letalidad de 2,16 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 73 millones 332 mil 553 casos confirmados (+ 155 mil 973), el 40,11 % del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 455 mil 273 casos activos y 1 millón 918 mil 589 fallecidos (+ 4 mil 151) para una letalidad de 2,62 (=).

Lento avance de inmunización antiCovid-19 en las Américas

La región de las Américas enfrenta hoy una brecha abismal en la cobertura de vacunas antiCovid-19, pues solo una de cada 10 personas fueron inmunizadas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refiere PL.

Precisó que mediante el mecanismo Covax, para la distribución equitativa de las vacunas, se entregaron más de 21 millones de dosis a 31 países del área, pero aún no es suficiente.

De acuerdo con datos divulgados recientemente por la OPS, tan sólo el 11 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe aproximadamente completó su esquema de inmunización, y en algunos Estados ni siquiera el uno por ciento de sus habitantes.

«El acceso a las vacunas contra la Covid-19 no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho que todos compartimos», afirmó la doctora Etienne.

Rebrote de COVID-19 pone en alerta a hospitales de Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala mantiene hoy en alerta roja a hospitales nacionales y temporales por el alza de casos COVID-19.

De acuerdo con una circular de la cartera, la medida se activó debido al aumento exponencial de contagios en las últimas semanas, con cifras históricas entre dos mil y casi tres mil casos diarios, así como 50 por ciento de positividad en las pruebas procesadas, refiere PL.

El texto dirigido a los directores de áreas de salud, firmado por el viceministro de Atención Primaria Edwin Montufar, orienta asegurar las áreas y el proceso de clasificación de pacientes (triage) e identificar locales de expansión para atender posibles flujos masivos de personas con síntomas.

Asimismo, recomienda actualizar el recurso humano disponible y garantizar medidas de bioseguridad para su protección, y elevar los tamizajes a sospechosos o contactos de positivos.

Autoridades de Salud advirtieron recientemente que los contagios de niños y adolescentes van en aumento con más de 17 mil en el primer semestre de este año y también llama la atención los ingresos de pacientes pediátricos en las unidades de cuidados intensivos, hoy muchas al borde del colapso por la rapidez con que empeoran los pacientes.

En este contexto, el plan de inmunización a nivel nacional registra solo 159 mil 486 personas con el esquema completo de dosis, lo cual no cubre ni el uno por ciento de una población de más de 17 millones de habitantes, recordó el alternativo Laboratorio de Datos.

A ello se une retrasos en la llegada de las vacunas compradas a Rusia y a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, así como entregas por debajo de las cifras acordadas.

Dona México 65 000 dosis de vacuna Astrazeneca a Jamaica

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó el miércoles que, como parte del programa Misión Humanitaria, su país donó 65 000 dosis de vacunas Astrazaneca a Jamaica, informa Telesur.

El objetivo de dicho programa es apoyar a países latinoamericanos y caribeños a combatir la pandemia del Coronavirus, por lo que Jamaica se convirtió en el primero del Caribe en recibir donativos de vacunas, el cual también llegará en los próximos días a Haití y Trinidad y Tobago.

Con este envío suman siete las donaciones realizadas por el país azteca en el mes de junio, luego de que en semanas anteriores destinara 400 mil dosis del antígeno de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay; y otras 400 800 a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Añadió que su país recibió casi dos millones de dosis de vacunas anticovid provenientes de diferentes laboratorios para continuar con el plan de vacunación interno, a rezón de un millón de dosis de Sinovac, 585 000 de Pfizer, y 350 000 de Sputnik.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, comentó que el país está sembrando lo que mañana le permitirá caminar con la frente en alto. «Y reconocernos como parte de una región que necesita avanzar unida para librar cualquier reto», sentenció en redes sociales.

Colombia cierra junio como el más mortal de la pandemia

Colombia cerró el mes de junio con más de 17 000 muertes vinculadas al coronavirus, siendo el mes más mortal desde el inicio de la pandemia.

Según los balances del Ministerio de Salud durante el mes de junio, la virulencia de la Covid-19 llevó al país a superar todos sus récords de fallecidos, contagios y saturación hospitalaria.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, a lo largo del mes de junio se reportaron 17 716 de las 106 544 muertes contabilizadas en 16 meses de pandemia, refiere Telesur. 

En cuanto a los contagios el país sigue sumando a diario decenas de miles de nuevos casos, evidenciando que Colombia se encuentra en un nuevo pico de infectados diarios.

El domingo 27 de junio, se registró un nuevo récord de contagios con 33 594 y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Colombia es uno de los cinco países del mundo que registró más casos nuevos la semana pasada.

Las autoridades del país han responsabilizado a las manifestaciones y protestas contra el presidente Iván Duque que el lunes pasado cumplieron dos meses del alza de contagios y decesos por coronavirus.

Pese al aumento de contagios y decesos por la Covid-19, la campaña de vacunación sigue adelante, hasta el momento han sido aplicadas 17.941.952 vacunas, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis y 87.968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis.

Aumentan contagios por COVID-19 en Europa, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las cifras de nuevos contagios en el continente europeo volvieron a aumentar tras diez semanas consecutivas de baja en el promedio semanal de casos.

«La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (...) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados», anunció el director de la OMS para la región, Hans Kluge.

El jefe de OMS-Europa señaló que el aumento se da en medio de una situación que evoluciona rápidamente debido a la preocupación por la variante Delta.

Hans Kluge añadió que la situación en Europa se agrava debido a que millones de personas siguen sin estar vacunadas a pesar de los esfuerzos de los países para que sus ciudadanos se vacunen contra la COVID-19.

Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que la variante Delta será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales, así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola durante la estación de otoño

Moscú revacuna contra la contra COVID-19

Los residentes de esta capital pueden revacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 desde hoy, informó el alcalde Serguéi Sobianin, en su blog en Internet.

Escribió que los interesados en recibir nuevas dosis de medicamentos rusos contra la Covid-19 pueden hacerlo en ocho de los pabellones médicos Moscú Saludable de la ciudad, una iniciativa de promoción de salud de la alcaldía local.

Sobianin publicó, además, que a partir del 5 de julio los registros para volverse a inyectar estarán abiertos también en 12 policlínicos de la urbe, refiere PL.

Señaló que para estos fines están disponibles los fármacos rusos Sputnik V y Sputnik Light. Las personas pueden elegir cualquiera de ellos, independientemente de la droga con la que se vacunó por primera vez, aclaró.  

El alcalde instó a los ciudadanos a no desaprovechar la oportunidad de recibir protección adicional frente a la COVID-19, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la propagación de la cepa Delta, mucho más agresiva que las anteriores, comentó.

Según el alcalde, las autoridades locales, junto con el Ministerio de Salud de Rusia, desarrollaron un plan de revacunación de la población, previsto para realizar una vez al año en condiciones normales.

En Moscú transcurre la inmunización masiva, acelerada por un aumento considerable del número de contagios. Cualquier persona mayor de 18 años puede recibir una vacuna gratuita contra el coronavirus SARS-CoV-2 en uno de los más de 119 puntos de vacunación y clínicas destinados a estos fines en la ciudad.

Indonesia reporta récords de casos y muertes

Por segundo día consecutivo Indonesia reportó sus mayores cifras de casos y muertes por COVID-19, a seguidas de anunciar el gobierno medidas más restrictivas para contener la tercera y peor oleada de la enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud, los contagiados en la fecha ascendieron a 24 836 y los fallecimientos a 504, las mayores cantidades desde la irrupción del coronavirus en el archipiélago hace un año y cinco meses.

Ahora los infectados en el país totalizan dos millones 203 mil 108 y los decesos 58 mil 995, las mayores cifras en el continente asiático después de las de la India. Mientras, los casos activos pasan de un cuarto de millón y tienen a los hospitales al borde del colapso.

El gobierno instruyó a la ciudadanía y las instituciones de las islas de Bali y Java, donde radica esta capital, tomar todas las previsiones para la puesta en emergencia de las actividades comunitarias desde el sábado próximo y por lo menos hasta el 20 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.