Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interrumpen búsqueda de víctimas de derrumbe en Miami por inestabilidad en el edificio

Autoridades locales informaron que las operaciones se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer. El número de fallecidos ascendió a 18 y 145 personas permanecen desaparecidas

Autor:

Juventud Rebelde

MIAMI, julio 1. —La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade) tuvo que ser interrumpida esta madrugada debido a «movimientos» en la parte que sigue en pie, informaron las autoridades.

Según publica la agencia EFE, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada (7.00 GMT), según Cominsky.

En la rueda de prensa no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos. Los desaparecidos son 145 hasta ahora.

Equipos de rescate trabajan el 30 de junio en el edificio que colapsó parcialmente en Surfside, Florida. Foto: EFE

El comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel dijo este jueves que el personal de búsqueda y rescate está haciendo «nuevos hallazgos todo el tiempo», mientras cavan entre los escombros del colapso de Champlain Towers South.

Una semana después del colapso, Vach dijo que la realidad es que mientras los socorristas continúan encontrando nuevos vacíos, la realidad se está asentando.

«Cada vez que vamos, vemos una situación diferente que nos da por un lado, la realidad de que no hay muchas posibilidades de encontrar personas vivas, pero por otro lado vemos otra situación, otros vacíos en los que podemos entrar y buscar personas. Desafortunadamente, como saben, todas las personas que encontramos no están vivas», dijo Vach.

El edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio. Otro estudio, de 2018, alertó sobre daños en la estructura.

La devastadora falla estructural, que hasta ahora ha resultado en 18 muertes confirmadas con otras 145 personas aún desaparecidas, podría convertirse en el colapso no intencional de un edificio más mortífero en la historia de Estados Unidos. 

Joe Biden se reuniré con las familias en Surfside este jueves

El presidente Biden viajará este jueves para reunirse con las familias en Florida, que permanecen atentas a la búsqueda de sus seres queridos en el condominio colapsado.

Biden, a quien se unirá la primera dama Jill Biden, en Florida, está esperando los hallazgos de un equipo de seis científicos e ingenieros federales que recopilan información sobre el terreno. Espera utilizar los resultados de su investigación para determinar cómo la infraestructura, como las torres residenciales, puede fortalecerse mejor contra fallas catastróficas, según los funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.