Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: México alerta que su tercera ola afecta a los jóvenes

Gobierno peruano firma un acuerdo para la compra de 20 millones de dosis de Sputnik V. Alemania teme brotes de COVID-19 producto de las inundaciones. Muertes por COVID-19 en India serían diez veces más altas de las informadas

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 19 de julio se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, ascienden a 191 millones 565 mil 325 los casos confirmados (+ 481 mil 457) con 13 millones 51 mil 729 casos activos y 4 millones 109 mil 937 fallecidos (+ 6 mil 659) para una letalidad de 2,15% (=).

En la región de las Américas se reportan 76 millones 14 mil 215 casos confirmados (+ 164 mil 256), el 39,68% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 93 mil 156 casos activos y 1 millón 983 mil 295 fallecidos (+ 2 mil 599) para una letalidad de 2,61% (=).

Francia atraviesa su cuarta ola de COVID-19

Las autoridades francesas constatan que el país está atravesando la cuarta ola de COVID-19, según lo declaró este lunes Gabriel Attal, portavoz del Gobierno francés.

«Hemos entrado en una cuarta ola del virus. […] Estamos empezando desde abajo, pero esta ola puede subir muy rápido y muy alto», afirmó el alto funcionario tras una reunión gubernamental, informa Reuters. 

Francia experimenta en los últimos días un repunte de casos de coronavirus, si bien este lunes contabilizó 4 151 nuevos contagios frente a 12 532 registrados la jornada anterior. En cuanto a la campaña de vacunación, el 67,9 % de la población adulta se inoculó con al menos una dosis de un fármaco antiCOVID-19, mientras que el 49,3 % de esta categoría ya completó su curso de inmunización.

Durante su comparecencia, Attal dio a conocer los ajustes en el plan del Ejecutivo francés para combatir la propagación del virus, después de que miles de personas salieran a las calles la semana pasada para protestar contra las nuevas medidas sanitarias.

En particular, el vocero confirmó que a partir de agosto se introducirá un certificado para demostrar que el titular tiene una prueba de COVID-19 negativa, está completamente vacunado o se recuperó recientemente de la enfermedad. Dicho documento se exigirá en diferentes establecimientos: bares, restaurantes, cafeterías y centros comerciales, salas de cine, entre otros.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que multará con 1 500 euros a las empresas que no chequeen a sus clientes para comprobar si tienen dicho certificado sanitario, detalla Reuters. Además, los profesionales del sector sanitario deberán vacunarse contra la COVID-19 antes del 15 de septiembre para poder seguir trabajando y recibiendo el salario.

Gobierno peruano firma un acuerdo para la compra de 20 millones de dosis de Sputnik V

El Gobierno peruano informó este martes que firmó un acuerdo con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, refiere RT.

«El convenio permitirá el envío de diez millones de tratamientos en los próximos meses (cada tratamiento incluye los componentes 1 y 2), lo que beneficiará directamente a nuestra población en el contexto de la actual emergencia sanitaria», dice el comunicado del Ministerio de Salud peruano.

«Esta Administración reitera su compromiso de garantizar la salud pública de todos los peruanos y continuar la lucha contra la pandemia de COVID-19», añaden en el pronunciamiento oficial.

Vacuna Sputnik V. Foto: Reuters

Alemania teme brotes de COVID-19 producto de las inundaciones

Las autoridades alemanas temen que se produzcan brotes de COVID-19 en las regiones afectadas por las inundaciones y preparan un operativo especial de vacunación y centros de acogida para quienes no pueden regresar aún a sus hogares.

Fuentes del gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados federados afectados, confirmaron desde la plataforma informativa Redaktionsnetzwerks (RND) que se está trabajando en el acondicionamiento de albergues para los damnificados.

Hay un gran movimiento de solidaridad hacia los afectados, lo que hace que personas de otros puntos de la región o incluso del país acudan a la zona para prestar ayuda. Esta situación, además de la necesidad de dar alojamiento a quienes han perdido sus casas, provoca ciertas aglomeraciones, que deben evitarse, indicaron estas fuentes.

La canciller Angela  Merkel visita las zonas afectadas por el desastre. Foto: Oliver Berg/AFP

Muertes por COVID-19 en India serían diez veces más altas de las informadas

El número real de muertes causadas por la COVID-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415 000 registradas en el balance oficial, indicó un grupo de investigación estadounidense este martes.

Los expertos en la situación india advierten desde hace tiempo que el balance está ampliamente subestimado en este país de 1 300 millones de habitantes. Pero la cifra avanzada por el Centro para el Desarrollo Global es la más alta presentada hasta el momento, y toma en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo en India a raíz de la muy contagiosa variante Delta del coronavirus, identificada allí por primera vez.

El estudio estima que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por la COVID-19 entre el inicio de la pandemia y junio de este año. «Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia», indicaron los investigadores.

México alerta que su tercera ola de COVID-19 afecta a los jóvenes

El Gobierno mexicano alertó este martes que la tercera ola de COVID-19 en su territorio afecta en particular a los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años, reporta EFE.

«Podemos que ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes», indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en el país.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2,66 millones de casos y más de 236 000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

«La mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID-19 en este momento son ya personas menores de 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 %», sostuvo el funcionario.

El Subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad que los contagios porque México es «un país de alta cobertura de vacunación», con 38,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43 % de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21,5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, el Subsecretario emitió un mensaje especial a los jóvenes.

«Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes, que también ustedes pueden ser afectadas y afectados», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.