Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA Movimientos denuncia intentos de desestabilización en Perú

A menos de un mes de instalado el nuevo Gobierno tuvo lugar la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, cuestionado dentro del parlamento por unas viejas declaraciones

Autor:

Juventud Rebelde

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció que habría un golpe de Estado en marcha contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, organizado desde el Congreso.

En particular, denunciaron a la derecha peruana por su insistencia en desconocer a las mayorías populares de ese país y señalaron que los primeros pasos se iniciaron el mismo día de la victoria electoral de Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, dirimido en segunda vuelta.

ALBA Movimientos expresa que ahora se ha acentuado esa tendencia desde que lograron sacar a Héctor Béjar de la cancillería, asunto que aconteció la semana pasada, lo cual la articulación considera que puede ser el puntapié inicial de una contraofensiva golpista que califican de vendepatria y ultrarreaccionaria, informó Telesur.

La denuncia abunda en que estos sectores reaccionarios intentan derrocar al Gobierno popular recién asumido, usando la figura de «vacancia presidencial por incapacidad moral», la cual es una figura difusa y desprestigiada, parte de la institucionalidad desgastada y en crisis, señala la alianza de movimientos sociales.

ALBA Movimientos recuerda que en el Congreso peruano se han presentado unas 19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno y, además, se amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial, recién nombrado, con la sola razón de que no les gustan los ministros.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, prevé acudir ante el Congreso justamente para pedir el voto de confianza al gabinete ministerial.

Con menos de un mes de Gobierno, ya ocurrió una primera baja, que fue la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, cuestionado dentro del parlamento por unas viejas declaraciones sobre el origen de la organización Sendero Luminoso y acerca del inicio del terrorismo en Perú, por parte de la Marina de Guerra, institución que hizo un reclamo al ahora excanciller. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.