Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Talibanes rechazan ampliación de plazo de evacuación en Afganistán

Los talibanes no anunciarán la constitución de un nuevo Gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país

Autor:

Telesur

Los talibanes advirtieron este lunes de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite acordada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) analizará este martes en videoconferencia la posibilidad de extender la fecha señalada , el movimiento talibán descarta cualquier negociación al respecto.

«Si EE. UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias», advirtió el portavoz Suhail Shaheen.

«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», señaló.

«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó. Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones «económicas» y negó que sea por miedo a los talibanes. 

Otra fuente de los insurgentes indicó al respecto, los talibanes no anunciarán la constitución de un nuevo Gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país, reseña el multimedio teleSUR. 

«Se ha decidido que la formación del Gobierno (...) no será anunciada mientras siga habiendo un soldado estadounidense en el territorio de Afganistán», dijo la fuente consultada por la prensa internacional.

Según los medios británicos, el primer ministro Boris Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU. ampliar la fecha de retirada de Afganistán a fin de continuar con los vuelos para sacar más gente de ese país.

EE. UU. invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al Talibán, a quien acusaban de albergar a Osama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda vinculados a los ataques del 11 de septiembre.

Las tropas estadounidenses en el país de Asia central llegaron a sumar -junto con contingentes de la OTAN - más de 110.000, pero a partir de la llegada de Biden al poder, han disminuidos hasta menos de 10.000.

Biden aseguró la víspera que la decisión de sacar a las tropas de Afganistán fue «la correcta» y que así lo demostrará la historia.

Sin embargo, el presidente sugirió que la evacuación del personal estadounidense puede alargarse más allá del 31 de agosto, en un momento de máxima tensión.

Los talibanes han prometido amnistía a quienes colaboraron con Estados Unidos y la OTAN y con el derrocado Gobierno de Asraf Ghani, pero muchos afganos siguen temiendo ataques de venganza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.