Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete niños murieron en ataque con drones en Kabul

Estados Unidos asegura que se dirigió a terroristas de ISIS-K

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, agosto 30.— Al menos siete niños murieron en un ataque con aviones no tripulados en Kabul, dijo a los periodistas el representante de Unicef en Afganistán.

El Pentágono había dicho que el ataque eliminó una «amenaza inminente» de los terroristas de ISIS-K al puente aéreo en curso, reportó RT.

«Tenemos confirmación de fuentes abiertas de que siete niños murieron» en el incidente, dijo Herve De Lys, enviado de Unicef a Afganistán, a los periodistas el lunes. «No sabemos quién está detrás del golpe aéreo», agregó.

La aparente ignorancia de De Lys fue desconcertante, ya que las mismas fuentes abiertas que informaron de las muertes atribuyeron claramente el ataque a Estados Unidos: el The New York Times, por ejemplo.

El ejército estadounidense también dijo que había llevado a cabo el ataque con aviones no tripulados, diciendo que se hizo en defensa propia contra una amenaza «inminente» del Estado Islámico Khorasan (ISIS-K). El grupo se atribuyó la responsabilidad del bombardeo de la semana pasada en la puerta del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, que se cobró la vida de 13 miembros del ejército estadounidense y alrededor de 170 afganos.

«No estamos en condiciones de disputarlo en este momento», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los periodistas el lunes, cuando se le preguntó sobre los informes de víctimas civiles en el ataque.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el capitán Bill Urban, dijo el domingo que Centcom estaba «al tanto» de las víctimas civiles reportadas y todavía estaba «evaluando» el resultado del ataque, que dijo que tenía como objetivo un coche bomba perteneciente a ISIS-K. Los sobrevivientes del ataque con aviones no tripulados, sin embargo, dijeron que mató a varios miembros de una familia afgana, todos civiles, agregó CNN. 

«Sabemos que hubo explosiones posteriores sustanciales y poderosas como resultado de la destrucción del vehículo, lo que indica una gran cantidad de material explosivo en el interior que puede haber causado víctimas adicionales», dijo Urban. «Estaríamos profundamente entristecidos por cualquier posible pérdida de vidas inocentes», agregó.

De Lys dijo que Unicef continúa su misión en Afganistán, a pesar de que muchas agencias externas han recogido y abandonado tras la toma del poder por parte de los talibanes, ya que unos diez millones de niños siguen en riesgo y al menos 200 000 han sido desplazados.

«Es claramente una crisis de protección infantil en un país que ya es uno de los peores lugares de la Tierra para ser un niño», dijo a los periodistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.