Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disputa de límites con Argentina

El Vicepresidente del Parlasur aclara que no se llamará a una mesa de diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, agosto 31.— Oscar Laborde, vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), aseguró a la agencia de noticias argentina Télam que sobre la nueva disputa por territorios de la plataforma marina de la Patagonia «lo que corresponde es que Chile cumpla con los compromisos internacionales, como lo firmado con el Gobierno argentino en 1984 y ratificado en posteriores encuentros en Naciones Unidas». Finalmente, remarcó, «no se llamará a la mesa de diálogo» desde el Parlasur, como se había evaluado antes.

En una entrevista con radio AM750, el parlamentario atribuyó a una decisión de «política interna» de Sebastián Piñera la publicación en el Diario Oficial de Chile —conocida el último viernes, pero fechada el 23 de agosto— que pretende ampliar la plataforma continental chilena al este del meridiano 67º 16´0, lo que implica una violación del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

«Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde 1984 o desde 2016 que haga aparecer este reclamo», advirtió Laborde, quien consideró que las motivaciones del jefe de Estado trasandino están ligadas al «descrédito muy grande» que genera su Gobierno «en parte de la población».

En relación con la plataforma continental y la soberanía argentina, el Vicepresidente del Parlasur reafirmó que el límite marítimo con Chile se definió en aquel Tratado de Paz y Amistad de 1984 y luego fue ratificado por Naciones Unidas en 2016.

El parlamentario planteó que si la administración de Piñera «buscara realmente reabrir una discusión (por la soberanía), debería hacerse de otra manera» como, por ejemplo, «haberse adelantado» a trasladar esa cuestión para iniciar una ronda de conversaciones con las autoridades argentinas. Al respecto, Laborde recordó que «el tema del Canal de Beagle casi termina en una guerra y tuvo que intervenir el Papa (Juan Pablo II)».

Laborde comentó que «el problema sería que alguien quiera ratificar la decisión del Gobierno de Piñera y mande buques pesqueros a esa zona», ya que, si se produjera esa situación, «el Gobierno argentino debería pasar a la acción».

El Vicepresidente de Parlasur se mostró «preocupado» porque «algunos Gobiernos de la derecha están en la cornisa de la democracia: lo hace Piñera, en Chile, y lo hace Bolsonaro en Brasil, amenazando con no entregar el país» en el caso de perder las próximas elecciones presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.