Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las PASO: no pero sí

Aunque constituyen la antesala para la escogencia, únicamente, de una parte de la Cámara y del Senado, las primarias de este domingo en Argentina también tienen trascendencia

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen lugar este domingo 12 de septiembre en todo el país solo podrían resultar definitorias para una eventual reconfiguración de las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado, sin embargo, al realizarse a medio término del mandato presidencial, su resultado también arrojará lecturas en torno al respaldo que tiene la gestión de Alberto y Cristina Fernández… aunque todavía median otros dos años para las presidenciales.

Las PASO, como se le conoce por sus siglas, servirán para escoger a los candidatos que optarán en los comicios legislativos del próximo 12 de noviembre por ocupar alguna de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de su total de 257, y las 24 que entrarán en disputa de los 72 curules que posee el Senado.

Aunque hay más de 20 listas y un amplio abanico de partidos postulando, todo indica que el pulso seguirá estando entre el gubernamental Frente de Todos (FdT) y el opositor Juntos por el Cambio: este último seguro buscará la mayoría que no tiene en ninguna de las dos cámaras del Congreso y, además, alejar el regusto amargo que dejó su reciente gobierno, cuando todavía no han podido borrarse las secuelas del quehacer neoliberal de Mauricio Macri.

Las PASO tienen de «especial» que, al ser «abiertas», cualquier ciudadano puede votar por los aspirantes de la tolda electoral que le apetezca sin necesidad de estar afiliado a ellas, razón por la cual se considera a estos comicios primarios como una elección popular más que partidista. La agrupación que logre que más precandidatos sean elegidos hoy, más aspirantes tendrá en noviembre para ocupar los asientos parlamentarios en disputa.

Analistas del patio estiman que la pelea será «más cruenta» para diputados, pues la diferencia actual entre las dos fuerzas dominantes es ligera (119 asientos tiene la alianza en el gobierno y 115 la opositora), pero Juntos por el Cambio renueva más: 60, es decir, el 50 por ciento de sus actuales escaños está en juego.

En tanto, al FdT solo renueva 51 y le basta con sumar diez a la cifra actual para alcanzar los 129 que permitirían a Alberto Fernández transitar los dos años que le quedan en el Palacio de Olivos, con mayoría simple en esa cámara. Esa posibilidad le daría más luz verde para la aprobación de leyes que han sido entrampadas en ese ente legislativo.

Según los análisis de la publicación Perfil, el «eje principal» para la Cámara baja estará en la provincia de Buenos Aires, distrito que «surte» con candidatos para llenar un grueso cupo de 35 bancas del total de 127 espacios que se renuevan.

Aunque otras fuerzas progresistas minoritarias están compitiendo, un sondeo dado a conocer en las páginas del periódico Página 12 arrojó que la mayoría de los votantes considerados «de izquierda», se decantará por los aspirantes de la alianza peronista.

Encuestas de última hora citadas el jueves por Perfil estimaron que el FdT tendrá leve ventaja en la provincia de Buenos Aires, y Juntos por el Cambio en la ciudad capital.

Evidenciando el peso que tiene la gestión presidencial previa, de cara a estos comicios legislativos de medio término, el cierre de campaña del FdT destacó por los recordatorios del presidente Alberto Fernández en torno a la difícil situación económica en que recibió el país, y el trance más grave aún que ha significado enfrentar la pandemia de la Covid-19 con un sistema de salud virtualmente destruido por su antecesor.

Acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; por su joven correligionario, Axel Kicillof, al frente de la provincia del gran Buenos Aires, y por personalidades de la vida social reciente del país como las líderes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Alberto Fernández evocó que, a los 99 días de asumir el gobierno, debió «reconstruir» el sistema de salud pública para poder hacer frente a una pandemia que nadie esperaba.

«A donde se necesitó fuimos, a nadie le preguntamos qué ideología tenía», dijo más adelante para sentar pauta del carácter federal de su mandato.

Durante el acto en la megamuestra Tecnópolis, que se abre cada año en la capital, Alberto Fernández también remarcó que en Argentina existen dos modelos de país, ya que «no es lo mismo un país que cree en el sistema de salud pública» que «un país que cree que un problema de salud lo resuelve el mercado».

El mandatario pidió respaldo en la llamada pospandemia para «terminar con tanta desigualdad y tanta decadencia», y advirtió: «Mi obligación es con el pueblo, el resto me importa un bledo».

Las PASO, ha recordado Telesur, se establecieron en Argentina en el año 2009 mediante la Ley Electoral Nº 26.571. Esa normativa también conocida como Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse a las elecciones nacionales.

La ley se puso en vigor para los comicios presidenciales de 2011.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.