Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran bicentenario de la consagración de la independencia mexicana

La pandemia no permite público presencial, pero lucirá el desfile militar tradicional en los festejos

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad De México, septiembre 15.— Luego de la conmemoración del Grito de Dolores en la noche del miércoles desde el Palacio Nacional, que el presidente Andrés Manuel Obrador encabezó por tercera ocasión —aunque es la segunda vez que lo hace sin público a causa de la COVID-19, este jueves tendrá lugar el tradicional desfile militar que celebra la independencia mexicana.

Medio millar de policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad custodiaron la ceremonia nocturna del día 15, durante la cual López Obrador lanzaría desde el balcón principal más de 20 vivas y tocaría la misma campana que usó en 1810 el cura Miguel Hidalgo en la parroquia de Dolores, en Guanajuato, para llamar a rebelión, describió PL.

Los uniformados fueron desplegados en el primer cuadro del centro de la Ciudad de México y lo mantendrían cerrado hasta este día 16, cuando se realizará el desfile militar que recuerda la entrada del ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821, que consagró la independencia proclamada por Hidalgo 11 años antes, recordó el despacho.

Este acto tampoco contará con acompañamiento presencial, pero como la ceremonia del Grito de Dolores, podrá ser seguido desde la radio, la televisión y las redes sociales, señaló la prensa local.

A diferencia del año pasado, el desfile militar 2021 se realizará con una mayor cantidad de elementos que incluirán contingentes del Batallón de Tropas femenino, Banda de Guerra, Infantería, Agrupamiento de Charros, Guardia Nacional, Agrupamiento de Banderas, Policía Militar, entre otros, dijeron esas fuentes.

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Consumación de la independencia de México, el Gobierno de este país ha extendido su invitación a representaciones militares de distintas naciones entre las que se encuentran Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Belice, Italia, Argentina, Costa de Marfil, Argentina, Honduras y Colombia.

En total participarán 465 integrantes de delegaciones extranjeras. El desfile partirá de la Plaza de la Constitución y avanzará luego por las calles Cinco de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma.

Anfitrión Latinoamericano y Caribeño

Tras los actos, México será anfitrión, el sábado, de la 6ta. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su calidad de país presidente pro tempore de ese conglomerado, período durante el cual ha trabajado por su revitalización y consolidación.

Según ha adelantado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la reforma o sustitución de la OEA será un tema que centrará los debates de los altos dignatarios convocados.

En conferencia de prensa que reseñó Telesur, Ebrard dio a conocer esta semana que para el encuentro se presentarán los avances regionales de la Celac durante el período, y se abordará de manera especial la lucha contra la pandemia, que incluyen acciones conjuntas como las realizadas con el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y otras acometidas desde 2019, cuando se inició la presidencia pro tempore de su país.

Igualmente, se profundizará en un segundo objetivo que resultó del enfrentamiento a la pandemia, y se refiere al trabajo conjunto como solución a muchas problemáticas, con el objetivo de salir adelante y alzar la voz como región a partir de las capacidades latinoamericanas y caribeñas.

El Canciller mexicano adelantó que hay dos iniciativas concretas que se tratarán en la reunión: primero, la creación de una agencia interespacial latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de estrechar lazos con otras regiones del mundo desde la perspectiva de bloque geográfico.

La otra, prosiguió Telesur, tiene que ver con la creación de un fondo de desastres que América Latina y el Caribe nece-sitan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.