Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arriba presidente cubano a México para participar en celebraciones por aniversario de su independencia y en cumbre de la Celac

Díaz-Canel, junto a la delegación que lo acompaña, fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador de nuestro país, Pedro Núñez Mosquera

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a México en la mañana de este jueves invitado por el presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, para a asistir a las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Dolores, hecho que marcó el inicio de las luchas independentistas en el país y del bicentenario de la consagración de su independencia.

Hasta el aeropuerto internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, acudió a recibirlo el canciller Marcelo Ebrard quien consideró motivo de felicidad para el pueblo mexicano recibir esta visita. Así lo declaró a la prensa cubana que asiste a estas celebraciones minutos antes de que la aeronave que trajo al Jefe de Estado tocara tierra azteca.

«Siempre hemos tenido una relación muy cercana con Cuba, somos pueblos hermanos, muy cercanos y ahora más por varios motivos, primordialmente la pandemia nos acercó más todavía», expresó.

Cuba nos ayudó, dijo, fue solidaria con nosotros. Tuvimos aquí a médicos cubanos en el momento pico de la pandemia y nosotros hemos podido corresponder en ese sentido para apoyar a Cuba. Se han estrechado las relaciones, agregó, y esta invitación en particular es una muestra del agradecimiento del pueblo de México, por el apoyo que se nos ha dado durante esta pandemia.

Al responder a una pregunta sobre las voces contrarias a esta visita del mandatario cubano a México, señaló que «pueden haber diferentes opiniones, pero para nosotros el Gobierno instituido de Cuba lo preside el Presidente Díaz-Canel».

«México defiende el principio de no intervención, cada pueblo determina su forma de gobierno y resuelve sus conflictos», apuntó.

El Presidente cubano a su llegada a México. Foto: Cancillería

Como parte de su agenda en la hermana nación, Díaz-Canel asistirá al tradicional desfile militar con que se celebra cada año la fecha patria mexicana.

 En la jornada del sábado participará en la 6ta. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual México será anfitrión en su calidad de país presidente pro tempore de ese conglomerado, período durante el cual ha trabajado por su revitalización y consolidación.

Es la tercera visita que el mandatario cubano realiza a este país, en los últimos tres años. La primera en 2018 cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador, luego en octubre de 2019 una oficial para tratar temas bilaterales al más alto nivel.

Al margen de ello, ambos dignatarios mantienen contacto por otras vías, como la llamada telefónica efectuada en abril pasado por López Obrador para agradecer a Díaz-Canel la ayuda solidaria con médicos cubanos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La prensa nacional mexicana dio amplio destaque a la llegada a pesar de que su arribo a tierras mexicanas fue sobre las 04.00 hora local.

Mientras enemigos del Gobierno de López Obrador como legisladores del Partido Acción Nacional que recibieron al fascista español Santiago Abascal, líder del ultraderechista VOX, se abrazaron con él en el Senado, y critican ahora su invitación a Díaz-Canel, el pueblo mexicano prepara la bienvenida al revolucionario cubano.

Organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, residentes cubanos en este país, instituciones y personalidades suscribieron comunicados de apoyo al visitante, y mañana le darán la bienvenida en una concentración frente a la embajada de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.