Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una isla del horror en Nueva York

Revelan congresistas condiciones inhumanas en la prisión de Rikers Island y las evidentes violaciones de los derechos humanos y civiles

Autor:

Juventud Rebelde

 

NUEVA YORK, septiembre 28.— En medio de los llamados al cierre, demócratas de la Cámara de Representantes instan a los funcionarios de Nueva York a poner fin a las «condiciones inhumanas» en la prisión de la Isla Rikers, donde describen condiciones «inhabitables» y un aumento de cuatro veces en las muertes de reclusos en los últimos dos años.

La exhortación de los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al alcalde y al jefe de correccionales de la ciudad de Nueva York pide que aborden de inmediato la situación «deplorable» en la cárcel de Rikers Island, donde una docena de prisioneros ha muerto solo este año, según publica Common Dreams.org.

En una carta al alcalde saliente Bill de Blasio y al comisionado del Departamento de Correcciones de la Ciudad de Nueva York, Vincent Schiraldi; la presidenta de supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, demócrata de Nueva  York; el presidente del Subcomité de Derechos Civiles, Jamie Raskin, de Maryland; y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, también demócrata por Nueva York; señalan que las condiciones en la notoria cárcel «se han deteriorado rápidamente en los últimos meses».

«La escasez generalizada de personal, causada por la pandemia de coronavirus, así como el hacinamiento persistente y la creciente violencia, han hecho que la instalación sea insegura para las personas que están encarceladas y para el personal [del Departamento de Corrección]», escriben los legisladores.

Al señalar que el número de muertes bajo custodia en Rikers Island ha aumentado de tres en 2019 a 12 en 2021, la carta   menciona dos de los casos más recientes, los de Stephan Khadu y de Isa Abdul-Karim, y agrega el artículo de Common Dreams que los legisladores —que visitaron las instalaciones carcelarias el pasado 13 de septiembre— aseguran que numerosos informes han destacado las condiciones inhabitables de Rikers Island y la describieron como «una crisis humanitaria absoluta».

La asambleísta Emily Gallagher informó que a las personas detenidas se les da «una sola comida al día» y tienen acceso limitado al agua. También observó «basura en todas partes, comida podrida con gusanos, cucarachas, gusanos en la ducha» y desechos humanos, condiciones a las que ningún humano debería ser sometido.

Además, según los informes, los legisladores observaron a docenas de detenidos sin máscaras de protección para la COVID-19 hacinados en celdas estrechas con inodoros desbordados.

Durante su recorrido, los legisladores de Nueva York presenciaron un intento de un detenido de suicidarse con una sábana, reporta la publicación. «Según informes públicos, al menos cinco detenidos han muerto por presuntos suicidios solo en 2021».

La carta del lunes sigue a un llamado del 24 de septiembre de los demócratas del Congreso de Nueva York para que la administración Biden use recursos federales para mejorar las condiciones en Rikers Island.

En una entrevista con Jacobin publicada el lunes, Souffrant Forrest dijo que Rikers «no es apto para los humanos» y pidió el cierre inmediato de la cárcel. «He visitado prisiones en Haití. Lo que vi cuando fui a visitar Rikers fue peor que las cárceles en un país del Tercer Mundo», dijo la asambleísta.

Según Daily News —cuando reporto la visita de los legisladores que incluyeron a políticos del estado de Nueva York—, el asambleísta por el Bronx, Kenny Burgos, la llamo «la cárcel del horror».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.