Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU subraya necesidad de cumplir con la acción climática

La Asamblea General insta a los países más ricos a cumplir su compromiso de al menos cien mil millones de dólares en financiamiento climático anual para las naciones en desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 26.— La Asamblea General de la ONU celebró este martes el debate de alto nivel «Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad», justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP26 con vistas a que los países cumplan con la promesa de mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, en línea con el Acuerdo de París de 2015.

Más de 20 oradores participaron en el debate que concluyó en la tarde del martes, entre ellos el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien reiteró la advertencia que hace años hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro y las consecuencias catastróficas para la vida en el planeta.

En su discurso de apertura, el presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, destacó las «realidades contundentes» de los impactos climáticos, como el aumento del nivel del mar, que amenaza a las naciones insulares como su tierra natal, Maldivas. Sin embargo, como arquitecto de una «Presidencia de la Esperanza», el señor Shahid enfatizó que los países pueden enfrentar estos desafíos si trabajan juntos, reportó el sitio web de la ONU.

Hablando desde la tribuna, Shahid, dijo que «el evento de hoy se trata de recordar a la gente de lo que somos capaces de hacer si actuamos en concierto, confiamos en la ciencia y movilizamos inteligentemente los muchos recursos que tenemos a nuestra disposición».  

Los científicos son inequívocos sobre las causas de la emergencia climática. Las actividades humanas han calentado la atmósfera, el océano y la tierra, impulsando el derretimiento del hielo y llevando a cambios rápidos y sin precedentes, dijo Valérie Masson-Delmotte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo de la ONU que ha publicado una serie de informes innovadores pero alarmantes sobre el tema.

 «El cambio climático causado por el hombre ya está afectando a todas las regiones de la Tierra de muchas maneras, fortaleciendo la frecuencia e intensidad de eventos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y clima de incendios», dijo, hablando a través de un enlace de video. «Los cambios que ya experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento», agregó.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo actualmente sigue en camino hacia un aumento de la temperatura global y dijo que la situación solo puede revertirse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento esta década, en comparación con los niveles de 2010, y las emisiones netas cero para mediados de siglo.

Los líderes también deben venir a la COP26 con objetivos audaces y nuevas políticas concretas, puntualizó. Aseguró que cada uno tiene algo que hacer y hacerlo mejor, siendo responsables en lo que se come, cómo se viaja y qué compran como consumidores, y llamó a los jóvenes a ser activistas del clima y demandar acciones a sus líderes. Se necesita acción y solidaridad.

Guterres también subrayó la necesidad de solidaridad, instando a los países más ricos a cumplir su compromiso de al menos cien mil millones de dólares en financiamiento climático anual para las naciones en desarrollo. También pidió a los donantes y bancos de desarrollo que dediquen al menos el 50 por ciento de su apoyo climático a la adaptación y la resiliencia en el mundo en desarrollo. 

En el debate habló el presidente del Consejo Económico y Social de ONU, Collen Kelapile, quien subrayó que «la transformación global para abordar el cambio climático debe ser justa, inclusiva y equitativa para garantizar que nadie se quede atrás, especialmente las mujeres, los niños, los jóvenes, los pueblos indígenas y las poblaciones desplazadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.