Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicecanciller cubano de visita oficial en Italia

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, preside la delegación de Cuba a la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe, el más importante foro político general entre la nación italiana y la región latinoamericana y caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, inició una visita oficial a la República Italiana, para participar en la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe y cumplimentar un amplio programa de encuentros bilaterales.

El vicecanciller Peñalver Portal, preside la delegación de Cuba al más importante foro político general entre Italia y América Latina y Caribe, que es la Conferencia de Cancilleres, Ministros y Viceministros, de asuntos exteriores y de otros sectores, que se realiza cada dos años desde 2003 y que en su décima edición cuenta con una intensa agenda, los días 25 y 26 de octubre, en el Hotel Rome Cavalieri de la capital italiana, asociada a temáticas cardinales del desarrollo económico y social de los Estados participantes.

El cónclave es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

Durante su estancia en Roma, hasta el 29 de octubre, el Vicecanciller cubano cumplirá también una agenda paralela de trabajo que incluye, entre otros, un encuentro oficial con la Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni; y conversaciones con la Secretaria General del IILA, Antonella Cavallari; con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de la República Italiana, Senador Vito Petrocelli; así como con varios Cancilleres y Vicecancilleres de otros países latinoamericanos, así como encuentros con una representación de la comunidad de cubanos residentes en Italia y del amplio movimiento de solidaridad con Cuba en este país.

Intervención del Vicecanciller cubano en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe

Excelencias:

Reconocemos a la Cancillería italiana y al IILA por la organización de la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.

Cuba otorga una alta prioridad a los temas centrales de esta décima edición de la Conferencia: Personas, Planeta y Prosperidad, los cuales coinciden con tres pilares de nuestro modelo socioeconómico basado en el respeto de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

Contamos para ello con un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, con pautas para el crecimiento económico, el desarrollo de la infraestructura, la diversificación del tejido empresarial, la recuperación de los niveles de actividad industrial, la conversión hacia fuentes renovables de energía y la innovación tecnológica.

Garantizar el acceso de nuestra población a un suministro seguro de energía limpia y sostenible, en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7, es una prioridad para el gobierno cubano.

Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por nuestro país no son significativas a escala global, Cuba ha ratificado los compromisos de reducción de emisiones asumidos en el Acuerdo de París, y promueve el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables.

Se trabaja para elevar, de aquí a 2030, la generación energética mediante fuentes renovables de un 5 hasta un 24 por ciento, como mínimo.

En el proceso de actualización de nuestro modelo económico se han adoptado importantes decisiones en la política monetaria y cambiaria para superar dificultades estructurales y generar un ambiente macroeconómico favorable y atractivo para la inversión extranjera. Hemos establecido un marco legal para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. Solo en las últimas semanas se han constituido más de 200, que ya han generado miles de nuevos empleos.

Mostramos significativos avances en criterios de inclusión y justicia social, reconocidos por el sistema de Naciones Unidas y comprendidos en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, recrudecido de manera deliberada y oportunista durante la pandemia de COVID-19.

Agradecemos el tradicional apoyo de Italia y de las naciones latinoamericanas y caribeñas en la justa batalla por el levantamiento del bloqueo, principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba, y a la meta de llegar a convertirnos en una sociedad próspera y sostenible.

Cuba se prepara para la reapertura de sus fronteras el 15 de noviembre y la progresiva vuelta a la llamada nueva normalidad. Los logros de sus sistemas de ciencia e innovación, y de salud pública, nos han permitido ser el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de vacuna contra la COVID-19; el de mayor velocidad de vacunación en el mundo en este momento y el único que ha desarrollado una campaña masiva en los niños desde los 2 años de edad. Y ello se está logrando con tres vacunas propias: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

En elemental deber de solidaridad y humanismo, nos enorgullece haber apoyado a otros países y territorios con el envío de 57 brigadas médicas del Contingente Internacional “Henry Reeve”, entre ellas las que se unieron, durante varios meses, al personal de salud italiano en el combate a la pandemia en las regiones de Lombardía y Piamonte el pasado año.

Agradecemos las muestras de solidaridad con el pueblo de Cuba por parte de miles de ciudadanos italianos, asociaciones de amistad, autoridades gubernamentales locales y representantes sindicales de este país.

Excelencias:

Apreciamos la voluntad de la Presidencia italiana del G-20 a contribuir a un mundo que tras la pandemia sea más justo, sostenible y resiliente, sobre la base del respeto al multilateralismo, la cooperación internacional, la solidaridad y la promoción de la paz. No debemos reproducir los patrones de producción y consumo que han profundizado las diferencias entre el Norte y el Sur, y han llevado al planeta a  la actual emergencia climática.

Cuba valora altamente la postura de Italia, inclinada al fortalecimiento de sus nexos con América Latina y el Caribe. Estamos convencidos de que ese puente, que ha de estar sustentando siempre en el respeto recíproco, es un factor de beneficio mutuo al que debemos contribuir todos. En tal sentido, consideramos que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debería y puede desempeñar un creciente papel de interlocutor con Europa y con Italia. La Conferencia Italia – ALC puede contribuir a esa aspiración.

Estimado colegas e invitados:

Agradecemos al Gobierno italiano, a su Cancillería y al Instituto Ítalo-Latinoamericano por este espacio de diálogo, con la convicción de que los vínculos históricos y culturales entre el pueblo italiano y América Latina y el Caribe, continuarán contribuyendo a la profundización de las relaciones entre ambas regiones.

Muchas gracias

(Roma, 26 de octubre 2021)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.