Militares norteamericanos en Latinoamérica

Militares norteamericanos se despliegan en un campo. Tres helicópteros, sobrevuelan el espacio donde están ubicados los soldados.

La excusa para la presencia militar norteamericana en Latinoamérica sigue siendo la lucha contra el narcotráfico.Autor: Los Tiempos

Fotografía

  • El trebejista Gelfand
  • El movimiento de solidaridad con los Cinco sigue ganando en amplitud. Simpatizantes con la causa marcharon el pasado 1ro. de Mayo en Barcelona, España
  • Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, se dirigió a los participantes del encuentro durante su apertura
  • Elías Carranza, presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente
  • Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba
  • En Pinar del Río se ejecutan 56 proyectos de colaboración internacional

envíe su comentario

  1. 1

    Gualterio Nunez Estrada - 22 de Julio del 2010 7:24:38 CDT

    Este parrafo en el articulo, en parte, invalidad el credito de la tesis que sostienes sobre el ARMY y la lucha contra las drogas en el area de Costa Rica: "Como hace 20 o 30 años, otra vez vuelve a usarse la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes como mampara que justifique el despliegue militar norteamericano; aunque las modalidades quizá no sean exactamente las mismas." Realmente, estamos en el 2010 donde una empresa transnacional tiene que rechazar por centenares a los candidatos jovenes como administradores porque ninguno pasa la prueba de la droga por el pelo que la evidencia en el periodo de un ano y ademas tienen expediente policial por causa de la droga, eso pasa en el ejercito, en el gobierno norteamericano donde miles y miles de funcionarios ahora se retiran sin que tengan asegurado el joven que va a ocupoar el puesto por el problema de las drogas y mucho peor esta pasando en Mexico y pasa muy cerca de Cuba, en Jamaica donde tiene que intervenir el ejercito contra las bandas de narcotrafico que son las verdaderas duenas de la vida y la muerte de los mejicanos y jamaicanos, no importa que posicion tengan, y ruegale a Dios, porque esa plaga, la droga, no caiga en Cuba porque entonces si nos salamos.Yo creo que al contrario, deberiamos hacer operaciones conjuntas antidrogas con el ARMY nortamericano porque nos beneficia a todos.Esa inmundicia esta regada en Mejico-Centroamerica y el Caribe destruyendo la cultura y el estado de esos paises.Creo que criticar al ARMY en la gestion antidrogas es contraproducente, ellos tienen medios y recursos que nosotros no tenemos para luchar con bandas de narcotrafico que tienen hasta submarinos y dinero para corromper a cualquier funcionario publico del nivel que sea.Son un peligro para todos.

  2. 2

    Gualterio Nunez Estrada - 22 de Julio del 2010 7:39:55 CDT

    Segun conversaciones que sostengo con cubanos emigrados por web cam, la droga y la pornografia la consumen libremente hasta en las paradas de guagua con entera impunidad en numerosos paises y ciertas elites politicas y bancarias se reunen en resorts cinco estrellas, con gran desparpajo, a aspirar cocaina con brandy los fines de semana, segun mi experiencia con el turismo en Cuba, hay numerosos turistas que pasan droga y pornografia en el equipaje, dos elementos super nocivos para la ninez y la juventud cubanas, por todo lo cual debemos de estar alerta, sobre todo entre las elites cubanas politicas y de gobierno para que esa plaga maligna no se difunda en Cuba por el acceso y la comunicacion entre cubanos y turistas, sea quien sea, la droga y la pornografia deben ser penalizadas con 30 anos por su difusion y comercializacion o de lo contrario nos estamos jugando el futuro.Debemos ser muy vigilantes en este tema que corroe la sociedad norteamericana por dentro, incluso imposibilitando el relevo en esferas de gobierno y ejercito.

  3. 3

    Juan Carlos - 22 de Julio del 2010 9:15:12 CDT

    Al Sr Gualterio. Siempre leo sus comentarios con mucha atención, de ellos quizas lo único que señalaría es que siempre son muy extensos, pero comprendo su interés en exponer y explicar detalladamente su punto de vista, por lo demás coincido con ud casi siempre, este es una de esas ocaciones en que tal vez no coincidamos. Creo entender que ud no comparte la idea expuesta por Marina de que ese no es el método de combatir el flagelo de las drogas, y (tal vez sea sólo impresión mía)que no es el método porque participa la US ARMY. Que se necesita de la acción coordinada de todos los paises y fuerzas es una realidad incuestionable, nadie puede poner en duda eso, nuestro gobierno está consciente de eso y ha reiterado su disposición a coordinar con EE.UU el combate al narcotráfico, pero-es esto lo que yo interpreto- el artículo refiere la intención de usar el combate contra la droga como pretexto para la intervención solapada en nuestros países. Cuba no posee ni la milésima parte de esos poderosos medios y sin embargo su efectividad en este enfrentamiento al narcotráfico nadie cuestiona, entonces?, que mejor prueba de que ese no es el método. Por lo demás ojalá hubiera una concertación de todos por encima de las diferencias políticas para combatir las drogas, sería la victoria definitiva sobre ese cancer social.

  4. 4

    JuanCriollo - 22 de Julio del 2010 10:12:14 CDT

    La experiencia demuestra que la presencia de las tropas norteamericanas no ha disminuido en ningún lugar el tráfico de estupefacientes, militarizar el asunto como hacen los norteamericanos no ha sido solución. Revisen en los países donde esto ha ocurrido y díganme si se ha resuelto el problema o al menos se ha disminuido, vean los reportes de las agencias de la ONU para el tema. Por lo demás este flagelo hay que combatirlo en todos los lugares, sobre todo donde se genera la demanda, que es la que al final paga las fabulosas sumas que se embolsillan los traficantes; el lavado de dinero y muchos otros factores.

  5. 5

    roberto - 22 de Julio del 2010 12:31:15 CDT

    EUA una vez más demuestra su prepotencia bajo el escudo del control del tráfico de la droga, esos sinverguenzas, sin ningún tipo de moral viven buscando problemas en todas partes del mundo, sin combatir los que tienen en su país que son muchos, entre ellos la droga, la prostitución, el tráfico de personas entre ellos niños y niñas, el abuso infantil, la violencia doméstica y otros, sin hablar de las miles de personas que mueren cada año en ese país a causa de las armas de fuego. es un país al cual se puede aplicar el refrán has lo que yo digo, pero no lo que yo hago, aquí aún hay muchas cosas que mejorar, de las cuales hablamos a diario en estas secciones, pero gracias a nuestro socialismo estamos tan apartados de estas crueldades y lo que el imperio ha logrado es afianzar más los sentimientos antiimperialista en todas partes del mundo. saludos para todos.

  6. 6

    Rafael Cantero Pérez - 22 de Julio del 2010 12:43:58 CDT

    Yo, coincido plenamente con el comentario 3, es una lástima que no pueda opinar lo mismo que el Sr. Gualterio, del cual leo sus opiniones muy esclerecedoras. Ojalá el gobierno yanqui coopere con Cuba en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de personas como debe ser; sin embargo se dedican a publicar listicas en las cuales aparece siempre Cuba; ese es ql quid del artículo de Marina.

  7. 7

    toyo55 - 22 de Julio del 2010 12:55:28 CDT

    Recordemos que Costa Rica,en una sabia decision elimino su ejercito hace mucho tiempo,asi que estados Unidos solo necesita esa fuerza para combatir el narcotrafico,que esta destruyendo la juventud de toda America.Si sus intenciones hacia ese pais fueran otras,con una brigada,dos barcos y 2 aviones le bastaban

  8. 8

    Marina Menéndez - 22 de Julio del 2010 21:02:18 CDT

    Gracias a todos los que han opinado, especialmente a Juan Carlos, que tan bien ha interpretado el sentido de mis palabras citadas por Gualterio, cuyos criterios también agradezco. En efecto, se trata de que la alegada lucha contra el narcotráfico de EE.UU. no está destinada realmente a eso, y se sigue usando como una justificación para un despliegue militar sobredimensionado, como en el caso de Costa Rica, y constituye una verdadera amenaza para la soberanía de los países latinoamericanos. Ello se ha incrementado en los últimos meses, como se explica. Por otra parte, como han señalado otros lectores en sus comentarios, está claro que el problema no se resolverá por la fuerza, sin planes conjuntos que resuelvan la exclusión, caldo de cultivo para el narcotráfico tan "eficaz" como la continuación del consumo, que tiene sus mayores índices, precisamente, en los mismísimos estados unidos, y es causa principal del que negocio se expanda y corroa a las sociedades. gracias a todos de nuevo.