Primera feria para venta de productos ociosos y accesorios para vehículos

Primera feria para venta de productos ociosos de piezas y accesorios de
vehículos, equipos electrónicos y electrodomésticos del CIMEX, realizada
el pasado mes de julio

Primera feria para venta de productos ociosos de piezas y accesorios de vehículos, equipos electrónicos y electrodomésticos del CIMEX, realizada el pasado mes de julioAutor: Calixto N. Llanes

Fotografía

  • De acuerdo con los arqueólogos, el templo probablemente pertenece al Nuevo Reino del rey Tutmosis III.
  • Rusia, Ucrania y la UE llegaron a un consenso sobre los términos del suministro de gas a Kiev.
  • El presidente del país africano instó a la oposición a dialogar.
  • El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore,
  • Matt Bissonnette, autor del libro sobre la muerte de Bin Laden.
  • Marcia Cobas

envíe su comentario

  1. 1

    Abel - 2 de Octubre del 2009 8:24:13 CDT

    Este reportaje deja un sabor salado ¿no?, sobre todo en la parte que habla acerca de los cuantiosos recursos que gastó el estado en el exterior para comprar cosas que llevan DECENAS de años en almacenes...Duele leer esto, duele porque con ese dinero, ese nuestro dinero, el que no nos quita el bloqueo, se pudieron construir casas, mejorar el transporte de ciudades, arreglar instalaciones deportivas, en fin, un etcétera más grande que la base de datos del Cenac-2001. Ahora, ya que somos tan batalladores...¿habrá alguna vez una declaración de Batalla contra los inventarios ociosos?

  2. 2

    Roberto Balbin - 2 de Octubre del 2009 9:08:03 CDT

    El mal de los inventarios ociosos es un problema complejo, pero ademas de atacar las consecuencias, debemos poner mayor atencion a minimizar sus causas, la centralizacion de las compras incide en la creacion de inventarios ociosos, por cuanto es en los puntos de ventas donde se conoce cuales son los productos necesarios y su verdadera demanda. Tambien es indispensable que se creen mecanismos de comercializacion de recursos ociosos, donde se oferten estos a personas naturales (privados), pues a veces lo que esta inmovilizado en almacenes son productos necesarios para la vida cotidiana y los mecanismos de comercializacion solo permiten su venta entre empresas.

  3. 3

    ASD - 2 de Octubre del 2009 10:06:40 CDT

    El tema de los ociosos es bastante complejo y puede tener disimiles aristas pero lo que si es cierto es el valor grandioso que pudo emplearse en otras cosas de las cuales de seguro no tuvimos lo suficiente, que bueno seria que estas ferias de productos ociosos les dieran una posibilidad a la poblacion de adquirir estos productos, de seguro se pudieran resolver muchisimos problemas que hoy tenemos sin solucion en nuestras casas, el estado deberia pensar en esta posibilidad.

  4. 4

    José Francisco Rivero C. - 2 de Octubre del 2009 12:05:34 CDT

    Permitame decirles que este articulo es oportuno, y a la vez edificante. Un saludo cordial, José Francisco Rivero C. Paris - Francia

  5. 5

    Wilfredo - 2 de Octubre del 2009 12:09:34 CDT

    Es muy dañino para cualquier economía tener productos ociosos, pues se quedaron sin comprar con ese dinero mal gastado, miles de articulos de seguro en beneficio del pueblo, cuantos productos de primera necesidad y otros que hacen falta en un centro de trabajo, como hemos visto en la reciente feria celebrada en Santi Spiritu con una gran acogida.

  6. 6

    Andrés - 2 de Octubre del 2009 15:01:21 CDT

    Mil millones de pesos. No es un chiste; y mucho menos para un país como Cuba. Yo creo que antes de reducir programas sociales (sin excluir, naturalmente, que aquí también se dilapida), debería hacerse un análisis profundo sobre la cantidad de recursos que se nos escapan por esta y otras vias. En el particular hay tela por donde cortar. Ya se ha hablado sobre los alimentos y la energía por ejemplo. Ahora los inventarios. Y es que casi todo lo compramos... y nosotros que no somos ricos. El dinero nunca sobra, pero los recursos ahorrados deberían invertirse en innovación. Conectemos a nuestros innovadores a la producción. Nos hace falta construir casas, pero necesitamos desarrollar materiales y técnicas de construcción hechas en Cuba. Sino tendremos que depender de materiales caros y técnicas foráneas. Creemos formas más decentralizadas de producción y comercialización. La industria ligera podría seguir este patrón. Yo creo que muchos nos acordamos de los zapatos horribles(y no solamente zapatos) que se producían y comercializaban centralizadamente en los 80. Imaginemos los inventarios que por baja demanda se habrán acumulado solamente por esta causa. Sin embargo ahí tenemos a los disenadores (graduados ó no, que la creatividad no se mide por el título),tenemos alguna producción de materia prima nacional y tenemos una demanda acumulada gigantesca. Sin embargo gran parte de los textiles se importan y se venden a precios prohibitivos. Cuánto se queda en los almacenes? Definitivamente, hay cosas que podemos hacer para convertir el despilfarro en productividad. Hagámoslas.

  7. 7

    JORGE - 2 de Octubre del 2009 17:46:42 CDT

    Recuerdo cuando era jefe de mantenimiento en la fábrica ya desaparecida "Fantasía" en La Habana Vieja, que una vez hicieron falta unos materiales eléctricos para una pizarra que pusimos para ahorrar energía, corrían los duros años 92 y 93, y al llegar al almacén de la empresa me encontré con una cantidad de productos que daban ganas de llorar. Yo regresaba de la antigua URSS y había visto con mis propios ojos cómo aquello se había venido abajo y cómo los obreros no habían defendido nada de aquello, y es que un sistema donde los burócratas se enseñorean y que no es capaz de darle a los trabajadores los medios para quitárselos de arriba no puede ser defendido por nadie, solo por los burócratas, que se acostaron comunistas y amanecieron ricos y capitalistas. Atención cubanos, luchemos por socializar los medios de producción y cooperativizar las empresas cubanas o nos arrebatarán la Revolución. Existe una enorme masa de burócratas esperando que la dirigencia histórica desaparezca, ya nos lo advirtió Fidel, solo nosotros seremos quienes perderemos la Revolución y no tendremos a quien culpar.

  8. 8

    lola - 3 de Octubre del 2009 1:14:37 CDT

    Abel, estoy plenamente de acuerdo con usted. Es doloroso leer esas cifras tan grandes e imaginarse cuÁnto no se pudo hacer con ese dinero. Pero creo que es mejor rectificar que seguir mal, pero ¿CUÁNDO EMPEZAREMOS A RECTIFICAR? Desde que era pequeña he oido sobre rectificar, pero ya tengo 39 años y seguimos sin rectificar errores de la década del 60. ¿HASTA CUÁNDO?

  9. 9

    Rudy Felix - 3 de Octubre del 2009 21:17:37 CDT

    Escribí ayer y no salió publicado. Lo intento nuevamente porque creo que es importante señalar que es casi una afrenta el hecho de que los responsables de dilapidar el dinero de los cubanos no paguen por sus ineficiencias. ¿Quienes son? ¿Dónde están? Como dice Lola, seguimos sin regtificar errores desde los 60. Y eso ha pasado porque los mayores responsables de las ineficiencias económicas de nuestro país siguen en sus buroes aún, o en puestos similares. PD: Mi comentario cumple las normas establecidas. No ofende a nadie y respeta los criterios aquí expuestos, por tanto, no hay razón para que sea censurado.

  10. 10

    Maria Luisa - 22 de Octubre del 2009 12:35:02 CDT

    Si fuera posible publicar un listado de productos ociosos que pudiera ser consultado por los compradores, ahora por ejemplo, en mi fábrica se necesita una balanza analítica para el laboratorio y estamos buscando alguna de segunda mano pero no sabemos a dónde dirigirnos.

  11. 11

    linares - 23 de Marzo del 2010 21:57:12 CDT

    Soy estudiante de economia ,considero muy oportuno y adecuado que nuestro pais pudiera crear un mecanismo para las ventas de inventarios ociosos, no solo para las entidades economicas , sino para la poblacion en gereral , que de seguro podra resolver muchas de sus principales problemas en sus hogares .Considero que el problema es mas grande , que lo que uno pueda imaginar , solo hay que ir a los almacenes para uno darse cuenta de lo que estamos hablando y poder comparar con las necesidades que abundan