Yordanka Cribeiro Díaz

La profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana Yordanka Cribeiro Díaz es la autora de esta Tesis de Doctorado

La profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana Yordanka Cribeiro Díaz es la autora de esta Tesis de Doctorado.Autor: Roberto Ruiz

Fotografía

  • Rindió homenaje la UJC a moncadistas y expedicionarios del Granma.
  • Rindió homenaje la UJC a moncadistas y expedicionarios del Granma.
  • Rindió homenaje la UJC a moncadistas y expedicionarios del Granma.
  • Al cierre de julio, los expertos estiman que el agua acumulada en los embalses llegue a 3 716 millones de metros cúbicos.
  • Frank País
  • El sueño de Carlos Hernández es participar en unos juegos olímpicos.

envíe su comentario

  1. 1

    Yanet - 10 de Junio del 2012 1:19:55 CDT

    Trabajar en el sector estatal hoy es todo un reto, pasa control interno un día, auditoria interna al otro, auditoría de calidad al siguiente, control del organismo superior después, control del gobierno despúes, control control y control, y cuando se termina el ultimo viene la recurrente del primero jajajjaa. ahhhh y reuniones, horas y horas de reuniones con lindoro y sus discursos farsantes, y después queremos PRODUCTIVIDAD!!!!!

  2. 2

    Andrés - 10 de Junio del 2012 3:42:34 CDT

    Muy bien Pepe. Felicito a Yordanka por su doctorado y me sumo a sus recomendaciones. Particularmente en el aspecto de la emigración, como economista cubano residente en el exterior, he podido palpar de primera mano la composición de gran parte de la emigración cubana en Europa. Una triste parte de la realidad es que una buena parte de ellos está siendo subutilizada aquí también. Sin embargo, otros han conseguido insertarse y han aprendido técnicas nuevas que nos podrían ser útiles en Cuba. Desarrollo económico parte de la adquisición de nuevas tecnologías y en esto, los emigrantes calificados juegan un papel vital. Sería sabio consultar el resultado de las experiencias recientes de otros países en relación con su emigración calificada (por ejem China, Ecuador, etc). No hay nada inevitable en el drenaje de recursos humanos. Se puede revertir con los incentivos y las políticas correctas.

  3. 3

    carlos dantin - 10 de Junio del 2012 4:09:06 CDT

    Muy bueno lo planteado en la tesis de Yordanka, gustele o no a mucha gente, esa es la realidad, pero ademas, agrego:Ya esta siendo dificil encontrar cuadros de direccion capaces y talentosos en las esferas politicas y administrativas del pais porque realmente no hay estimulos y si mucha presion. PD:Me disculpan por los acentos pero escribo desde un teclado de idioma ingles ke no tiene acentos ni la letra del alfabeto castellano que va despues de la N.

  4. 4

    mario - 10 de Junio del 2012 4:35:43 CDT

    YORDANKA SABE MUY BIEN QUE LOS LINEAMIENTOS..NO VAN A SOLUCIONAR NI ESTE NI NINGUN OTRO PROBLEMA DE PESO EN CUBA,PERO QUE VA A DECIR,DESPUES DE TODO,YA BASTANTE HA DICHO!MAS QUE UNA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR EN PLENO ALZANDO LAS MANOS..SE QUE NO ME PUBLICARAN ESTE MENSAJE,PERO AL MENOS ESTOY FELIZ DE SABER QUE UN CUBANO(EL MISMO QUE EVITARA SU PUBLICACION)LO LEERA..

  5. 5

    Juan de la Nuez León - 10 de Junio del 2012 5:52:13 CDT

    Felicito a la Doctora por su Tesis y aunque no la he leído, por lo que intuyo de esta entrevista parece ser más una Tesis valiente y osada, que novedosa. Y digo esto porque lo que plantea sobre la estimulación de los profesionales en Cuba se viene diciendo, a escondidas, desde hace mucho tiempo. Lo de ubicar a un graduado en un puesto de trabajo que no responde a su cualificación era costumbre en Cuba y cuando el egresado intentaba preguntar algo, pues el dirigente de turno te contestaba: "la revolución te necesita aquí". Luego te firmaba el papelito de entrada y te daba la espalda en señal del fin de la entrevista. O sea que los problemas que dice la Doctora haber descubvierto han existido siempre. EL problema era, ¿quién se atrevía a decirlo? Lo mejor era esperar el momento oportuno y volar del país como fuera. De todas formas, se nota un poco de miedo y prudencia en la doctora, cuando plantea que las cosas deben hacerse poquito a poquito, así sin que nadie de arriba se dé cuenta de que con su creencia de hacerlo todo bién, ha lanzado al país a la miseria política, económica y generacional

  6. 6

    Nelson - 10 de Junio del 2012 7:06:33 CDT

    Esta tesis debe estar muy buena, debe ser muy practica, ojala se tenga en cuenta pues todo estas ideas e investigaciones aportan su granito de arena en la contribucion del desarrollo del paisy que no se pierda la orientacion de lo que debe hacerse para mantener el camino correcto. Me recuerda lo que ha estado ocurriendo en todos estos añs con los denominados tigres asiaticos. Como todos sabemos, Japon y China son dos de las primeras economias del mundo. Si bien es cierto que en estos paises han incidido otros factores favorables para su desarrollo economico el tema del aprovechamiento del talento o lo que muchoas denominan como meritocracia o aprovechamiento del capital humano ha estado presente como uno de los puntales para el avance de estos. Este fenomeno ha estado ocurriendo recientemente con India, donde se ha evidenciado que inicialmente sus profesionales buscaban oportunidades en Estados Unidos y se esta viendo un retorno de estos al pais de origen y que se estan proyectandose en realizar negocios y empresas en la India, en especial en el campo de las tecnologias de informacion. En Cuba, a mi criterio, esta presente la meritocracia al optar por carreras universitarias u otras, en la ocupacion de puestos de trabajo pero aun falta aprovechar aun mas los talentos. Creo que a pesar de existir legislaciones y movimientos fuertes como la Asociacion de Innovadores y Racionalizadores hay que seguir buscando soluciones y desarrollando ideas y planes para aprovechar todos los talentos que andan por ahi y que aun no se les da la importancia necesaria. Y tambien, desarrollar aun mas la ingenieria inversa pues los tiempos actuales exigen de mucha creatividad y de buscar la forma de que la incorporacion de valores agregados a las cosas sea una ciencia o una de la formas de contribuir modestamente al desarrollo del pais.

  7. 7

    Pedro Creach Corrales - 10 de Junio del 2012 8:02:09 CDT

    Jose Alejandro,otra vez felicitaciones por tu persistencia en controbuir a "Cambiar todo le que debe ser cambiado"

  8. 8

    alicia - 10 de Junio del 2012 8:06:32 CDT

    mario: Con ese fatalismo absolutista, con ese pesimismo a ultranza, sí que no vamos a ninguna parte. Es poco racional y científico afirmar rotundamente que con loscambios que está dando Cuba no vamos a ninguna parte. Ni siquiera usted espera a que se produzcan loscambios,que no han concluido. Los presagios y las opiniones impresionistas a priori, sin asidero en la comprobación de la realidad, como un guión prestablecido, no contribuyen en nada. saludos.

  9. 9

    alejandro - 10 de Junio del 2012 8:07:37 CDT

    Desafortunadamente no puedo leer la tesis completa, pero los flash de su contenido mencionados en este artículo impresionan muy favorablemente. No soy economista, pero por mi trabajo frecuentemente observo lo que la doctora Yordanka Cribeiro ha sistematizado en su tesis. Análisis de este tipo son muy necesarios, imprescindibles, para mejor enrutar los esfuerzos de formación de personal calificado con los objetivos del desarrollo y actualización del modelo ecnómico del país. Espero que este y otros de la misma naturaleza sean acogidos como insumos reales para la búsqueda de soluciones al voluminoso paquete de problemas que enfrenta hoy el desarrollo de la nación. Alejandro Silva Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología.

  10. 10

    Nelson - 10 de Junio del 2012 8:56:04 CDT

    Me gusta mucho cuando la interlocutora responde a la ultima pregunta, que se le hace, y cito textualmente: En todos los problemas de naturaleza económica, uno tiene que identificar las causas de raíz, por molestas y dolorosas que parezcan Identificar la génesis es esencial para cambiar. Ser revolucionario es darle el frente a los problemas, sin pensar en conveniencias… ni en las consecuencias que puedan traerte. Y me vienen a la mente tantos y tantos bandazos que se dan a diario que tienen incidencia en la economia, como uno recien que se refiere a la decision en cuanto a la prohibicion de importar alimentos, a partir del 18 de junio del 2012, por los pasajeros que arriban a Cuba. Hay cosas que no se pueden digerir, para el que quiere beneficios para Cuba, por una parte se dice que se esta gastando mucho en importaciones de estos: (oor valor de aproximadamente 1,500 millones de USD) y ahora toman esta medida, que en nada ayudan al pais, pues el que es economista y conoce sobre la oferta y la demanda, sobre la teoria de Keynes y demas clasicos, se dara cuenta que se van a poner la situacion mas tensa: crecimiento de poblacion, mas demandade alimentos, menos importaciones de estos, en fin hay que ver las causas reales de estas decisiones, pues en vez de cerrar puertas hay que abrirlas. El cobro de impuestos a los pasajeros puede representar un ingreso momentaneo pero a mediano o largo plazo desestimula que estos aporten su granito de arena y en definitiva indirectamente la demanda aumenta y por ende la oferta se afecta, aumentaran los precios y al final las consecuencias para el desarrollo a mi criterio no son buenas.

  11. 11

    Joaquín Borges-Triana - 10 de Junio del 2012 9:19:51 CDT

    Hola: felicito a Yordanka por su tesis doctoral y a ti, hermano Pepe, por el trabajo y sobre todo, por volver una y otra vez a abordar estos asuntos. Lo único que se me ocurre pensar tras leer el material es en el hecho de que en nuestro tiempo, las relaciones de dominación y explotación a escala mundial hallaron en la economía de mercado capitalista y en la globalización neoliberal una forma operacionalmente efectiva de expresarse en función de sus intereses de clase. Sin embargo, al subordinarlo todo a los mecanismos mercantilistas y a la necesidad avasalladora de valorizar el capital, es inevitable que se generen contradicciones insalvables en el plano de la sociedad, tanto sociales como en relación con la propia sustentabilidad de un sistema que ha puesto en crisis los recursos del planeta. Por su parte, con el socialismo se produce una situación en alguna medida contraria. Un proyecto con valores éticos y de justicia social inmensamente más elevados, no puede decirse que haya encontrado todavía un sistema propio de relaciones de producción de una efectividad operacional comparable o superior a la del capitalismo. Me parece que ahí está el gran problema por resolver. Saludos y reitero las felicitaciones por publicar textos como este.

  12. 12

    El Oriental - 10 de Junio del 2012 9:44:37 CDT

    Antes de leer este articulo colocaba otro comentario en el foro de la falta del agua en Moa,y esto me da mas la razón, esta tesis da en el clavo, es inimaginable como un país como Cuba que ha tenido tanto desarrollo en educación, no pueda cristalizar el económico, creo que en su mayoría ha sido explicado en la tesis. Lo que pasa es que muchas veces muchos países nos quedamos en sentimientos en conceptos teóricos, en consignas políticas y no queremos entender la realidades del mundo actual y no queremos entender que para satisfacer las necesidades internas y para tener mayor solidaridad debe de producirse, de avanzarse, de generarse esos bienes y eso no tiene nada que ver con los sistema políticos, pues sino se produce y se generan ingresos, hasta la mejor revolución puede fracasar.Solo veamos los cambios que han debido hacer muchos países entre ellos China, Rusia, etc . ademas de países innovadores como Singapur.

  13. 13

    Jose A Garcia - 10 de Junio del 2012 9:51:45 CDT

    Gracias José Alejandro, gracias yordanka, es muy cierto lo que plantean, en las empresas la atencion al talento se ve como un gasto no como inversion, primero se resuelve la casa del jefe que la del especialista o el ingeniero, desgraciadamente mientras en Cuba un cocinero viva mejor que un cientifico o un ingeniero o medico, sera muy dificil avanzar mas en el tema de la productividad, esta plasmado en los lineamientos, pero algunos cambios resultan demasiado lentos. muchas gracias.

  14. 14

    Jorge - 10 de Junio del 2012 11:11:16 CDT

    Muy interesante lo que se comenta sobre la tesis de Yordanka. Por lo visto, se necesitan cambios ya, pero ¿es de ahora? Hace rato, más de 30 años, que la economía cubana está pidiendo oxígeno y, cada vez que se logra un poquito del mismo, enseguida viene la medida de austeridad y control que echa por tierra todo lo logrado. Realmente, ¿de que estamos hablando? Este es un tema que debió haberse resuelto hace muchos años pero, no se ve la voluntad política de que las cosas mejoren en este país. Ahora con los Lineamientos hay un atisbo, pero, ¿es esa la real solución?

  15. 15

    Alfredo Viamonte Marin - 10 de Junio del 2012 12:09:38 CDT

    Felicidades Jordanka, Pepe, felicidades también por este excelente trabajo periodistico. No concuerdo totalmente con el espiritu pesimista de Mario(4), pero existe un detalle, la lentitud de las acciones, desiciones y cambios pueden (y van) a dar al trarse con las buenas intenciones. Es muy importante que trabajos como estos sean realizados, pues de esta forma se les calla la boca a muchos que defienden a capa y espada el nudo que nos ahoga internamente la economia. Nada como la ciencia y la investigacion para mostrar lo que los "ciegos no quieren ver". No creo en los terminos de economia socialista y capitalista, pues esta mas que demostrado que no funcionan. Ahora bien, el termino correcto es de Economia, hagamos lo cierto y no lo que a alguien un dia se le ocurrio decir porque lo vio en condiciones de laboratorio. Es triste que nuestro pais forme profesionales para despues regalarselos a los demas (yo soy ejemplo vivo de eso), por las condiciones que sean, pero el hecho real y duelale a quien le duela es ese, formamos profesionales para regalarlos. Nadie estudia y se "quema las pestañas" para despues no poder vestir comer, calzar y tener un techo donde cobijarse. Muy pocos de nuestros profesionales formados en Cuba trabajan en lo que estudiaron. Seamos consecuentes y formemos para crecer, no para perder. Un buen domingo para todos.

  16. 16

    Mario - 10 de Junio del 2012 12:32:30 CDT

    ALICIA:CON ESE OPTIMISMO INJUSTIFICADO,CON ESA NEGACION DE LO VISTO-Y LO VIVIDO-CON ESA CONFIANZA A ULTRNZA SI QUE NO VAMOS A NINGUNA PARTE.NADA,QUE POR MAS QUE ALICIA SEA SU NOMBRE NO SIGNIFICA QUE VIVA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.CREO HEMOS SIDO DEMASIADO PACIENTES TODOS ESTOS ANOS,DEMASIADO OPTIMISTAS-A LO ALICIA-NADA DE LO DICHO HA SIDO A PRIORI,50 ANOS DE INEFICIENCIA OS CONTEMPLAN!EN ESTA TESIS SE TRANSPIRA IMPACIENCIA,LA MISMA QUE SE SIENTE EN TODO EL PUEBLO DE CUBA,ALICIA....

  17. 17

    Marco Antonio Vazquez F - 10 de Junio del 2012 12:41:19 CDT

    todos los comentarios hechos por los participantes los lei, pero me quedo con el hecho por EL ORIENTAL, esta hecho al troche moche pero es muy Real. Felicito al Oriental por ir directo al grano..

  18. 18

    frank - 10 de Junio del 2012 12:46:00 CDT

    mario: Usted me perdona, pero no percibo en lo que le responde Alicia ni optimismo injustiificado- no es la tónica de este foro- ni negación de lo visto, tampoco confianza a ultranza. No creo que Alicia se cree en el País de las Maravillas, porque Cuba tiene demasiados problemas e insatisfacciones para pensar en eso. Usted pondera la ineficiencia, es cierto que económicamente, en el sentido técnico y puro, Cuba no ha sido eficiente, pero usted no puede negar que en lo social, este país ha logrado lo que casi nadie. Si usted vive en Cuba, sabe que, en pos de proteger al ser humano, hemos quebrantado y desoido la lógica económica. ¿Y quién le dijo que quienes defendemos la Revolución -no la burocracia y el oportunismo- no somos impacientes?. Habría que ver cuál es la impaciencia que a usted le devora muy adentro...quizás no sea la que nos inquieta a quienes persistimos porque el socialismo cubano, deje todos sus lastres sin abdicar, y transite por los caminos de mayor democracia, participación, sentido de pertenencia y eficacia y diferenciación entre los que aportan y trabajan (que vivan mejor) y los que succionan (burócratas, corruptos y nergociantes del futuro del país). Hay impacientes, por desandar el tiempo y volver al pasado disfrazado de presente

  19. 19

    ErnestoWY - 10 de Junio del 2012 13:53:03 CDT

    Muy interesante la tesis, un saludo para la profe y la decana de un estudiante de la facultad.Nos toca a nosotros los economistas crear los mecanismos tanto teoricos como su aplicacion practica, para transformar nuestra maltrecha economia.

  20. 20

    mario - 10 de Junio del 2012 14:31:48 CDT

    LA TESIS DE YORDANKA LO DICE TODO,PODRIA LLAMARSE "EL ESTADO DE LA NACION" O "ASI ESTAN LAS COSAS" PERO EN HONOR A LA VERDAD NO HACE FALTA,ESTA TODO MUY CLARO. GRACIAS,YORDANKA...