Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Síntesis ampliada de las respuestas ofrecidas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, durante la conferencia de prensa ofrecida el sábado 16 de septiembre de 2006, en el Centro de Prensa Internacional de la XIV Cumbre del MNO

Autor:

Juventud Rebelde

Radio 13 (México): Quisiera preguntarle sobre el papel de México dentro del Movimiento de los Países No Alineados. Y sobre todo, a partir de esta coyuntura, de esta Cumbre, si habrá una invitación del Gobierno de Cuba como presidente del MNOAL a México para incorporarse, para restablecer relaciones con el Gobierno de México, ahora que hay un nuevo Presidente electo en México.

Felipe Pérez Roque: México es país Observador del Movimiento de Países No Alineados, es uno de los 15 países observadores y estuvo representado en la conferencia por su embajador en La Habana. Como Observador, México tiene derecho a participar en las reuniones, a intervenir en los debates, pero no a votar. Y si quiere obtener la membresía plena, existe un procedimiento acordado en los No Alineados, que es solicitarlo al Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva York. De hecho, antes del inicio de esta Cumbre cuatro países solicitaron ingresar al Movimiento y fueron aprobados; para lo cual hay unos principios y unas reglas que hay que cumplir.

Radio 13 (México): ¿Hay interés por restablecer…(resto ininteligible)?

Felipe Pérez Roque: …bueno, esa es otra pregunta y no formó parte de las discusiones de la conferencia, ni de los trabajos de la Cumbre.

TV Globo (Brasil): …(antes de que llegue a formular su pregunta, el Canciller cubano hace una acotación)

Felipe Pérez Roque: Brasil también es observador, el Canciller Amorío estuvo aquí.

TV Globo (Brasil): …estamos observando muy bien. Nos gustaría que los documentos que ha mencionado se divulgaran lo más rápido posible para ponerlos en los noticieros de la noche.

Felipe Pérez Roque: Vamos a tratar. Debemos recordar que se trata todavía de proyectos, aprobados por consenso en la reunión de Ministros y que no son definitivos hasta que no sean aprobados por los Jefes de Estado o de Gobierno.

TV Globo (Brasil): Tengo dos preguntas. ¿Quién propuso el párrafo de apoyo a Bolivia? Me gustaría que comentara lo que significa este apoyo a Bolivia. La segunda pregunta es sobre Raúl Castro. El mundo con esta Cumbre descubrió un poco más quién es Raúl Castro, no se conocía su voz y ahora sabemos que tiene una voz tremenda. Nos gustaría que nos dijera un poquito de la experiencia de usted, que conoce a Raúl, de cómo es Raúl personalmente. Dicen en el exterior que Raúl es muy pragmático. En Brasil se usa el término pragmático como contrario de ideológico, es la persona que hace lo que debe hacer y a veces deja lo que es ideal para después. ¿Es Raúl así?

Felipe Pérez Roque: Sobre la primera pregunta: el párrafo sobre Bolivia en el documento es el resultado de negociaciones en la Comisión Política que transcurrieron a puertas cerradas y lo que puedo confirmar es el resultado final, es decir, este párrafo que fue aprobado por consenso, que en la práctica es una señal de apoyo al gobierno, al pueblo de Bolivia, una señal de solidaridad en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en peligro su democracia. Es decir, se apunta a las fuerzas ocultas detrás de las conspiraciones, de los motines y planes contra el gobierno de Evo Morales.

Sobre la segunda, debo decir que tu pregunta es una expresión de la desinformación que hay sobre Cuba, porque para los cubanos no es sorpresa quién es Raúl. Los cubanos sí han oído su voz. Lo que pasa es que muchas veces los acontecimientos de Cuba, la verdad sobre Cuba no se conoce en el mundo. La realidad de Cuba es distorsionada, eso obedece al hecho de que, entre las armas que se han usado contra Cuba, además del bloqueo económico, de la agresión, ha estado una intensa, muy bien financiada campaña mediática. Baste decir que hoy se transmiten contra Cuba, desde los Estados Unidos, más de dos mil quinientas horas semanales de radio, ilegales, que violan el espacio radioeléctrico de Cuba, violan las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Hay que oír lo que se dice desde Miami contra Cuba, cómo se alienta al sabotaje económico, al incendio de las fábricas donde se trabaja, al asesinato de los dirigentes de la Revolución. Entonces, hay una distorsión sobre lo que pasa en Cuba; se silencia la realidad cubana, se tergiversa.

La experiencia de trabajo junto a él (se refiere a Raúl), para todos lo que han tenido el privilegio de hacerlo, que son muchos, porque Raúl trabaja continuamente en contacto con sus subordinados, con sus colaboradores, visitando el país, no sólo habitualmente en sus funciones como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino también como Segundo Secretario de nuestro Partido y como la segunda figura del Estado y del gobierno en todos estos años. Raúl tiene un intenso contacto con la población y sus métodos, como los de Fidel, son de colaboración, de estímulo a la opinión propia, a lo que opina el resto del equipo, de trabajo en equipo. Raúl, no hay que olvidarlo, está formado en el magisterio de la Revolución, de Fidel, como los demás jefes de la Revolución, algunos todavía entre nosotros y otros desafortunadamente no. Y yo creo que lo de pragmático y no pragmático son etiquetas; es el resultado de un acercamiento superficial. Lo que yo sí te puedo decir es que Raúl es un militante comunista, como todos nosotros y cree, como todos nosotros, en el socialismo como sistema para nuestro país; y es un soldado comprometido con la Revolución, como Fidel. No hay en el pensamiento político de Fidel y de Raúl un alfiler de diferencia, como no lo hay en el compromiso, en la decisión y la voluntad de entregar sus vidas por la Revolución, a lo que han dedicado más de medio siglo. Lo demás son especulaciones, superficialidades, y a veces también la mano peluda de los enemigos que intentan usar todo eso para desacreditar. Los acontecimientos recientes han sido una lección para los que creían que cuando Fidel no estuviera activamente, como no lo ha podido estar en estos días al frente de sus responsabilidades habituales, iba a ser aquí Jericó, que sonarían las trompetas y se derribaría. Y aquí no se derrumbó nada, como no se derrumbó cuando vino el Papa. No se cumplieron los vaticinios y se demostró lo que es un pueblo culto y dueño de su destino, un pueblo con una madurez y un compromiso con las instituciones, con la Revolución, con el proyecto de país que la Revolución encarna. ¿Y dónde están y a qué se dedican los que adversan nuestro proyecto, recibiendo el dinero de nuestros enemigos? Donde único podían estar: escondidos debajo de la cama o yendo a la Oficina de Intereses a recibir instrucciones. Y el pueblo, sereno, firme; y decenas de miles movilizados y prestos, y los demás vigilantes y vivos. Por esto somos un país invencible; y por eso hemos resistido agresiones y presiones. Para el pueblo nada de eso es sorpresa. El pueblo sabía que si no estaba Fidel, estaba Raúl; y estará ahí hasta que Fidel se reincorpore, recuperado. Y Fidel ganó otra pelea contra los demonios y se recupera su salud.

Reuters: En el primer borrador de la Declaración había un contenido fuerte y multitud de referencias a Estados Unidos. Durante estos días hemos estado hablando con delegados, gente que participó en la conferencia y que no necesariamente ve a Estados Unidos como la madre de los problemas de este mundo. ¿Fue necesario moderar el tono de la declaración? En cuanto a los dos tercios o casi los dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU, eso es matemático, pero a la hora de votar, de articular esos votos seguramente van a surgir diferencias. ¿Qué piensa hacer Cuba para usar efectivamente ese poder de voto? Le pongo el ejemplo de las candidaturas de Guatemala y Venezuela al Consejo de Seguridad, donde América Latina y el mundo parecen divididos.

Felipe Pérez Roque: Nadie en el Movimiento de Países No Alineados cree que Estados Unidos es responsable de todos los problemas; muchos sí creen que de algunos; y no su pueblo, sino su gobierno, porque hacia el pueblo de los Estados Unidos, al menos en lo que a Cuba cabe, hay sentimientos de respeto, de simpatía. El pueblo cubano no olvida nunca que Elián González vive aquí como un niño feliz, junto a su padre y a su familia y sus compañeros de aula, en medida importante no sólo por la batalla de nuestro pueblo y al apoyo internacional que concitó, sino a también al apoyo de la opinión pública de los Estados Unidos, a amplios sectores de la comunidad cubana que vive en Estados Unidos, que se opusieron a la manipulación del tema, de aquel crimen inaudito. El pueblo norteamericano rechaza el bloqueo cada vez más, rechaza que se le prohíba viajar a Cuba o que haya comercio normal o relaciones normales o intercambios familiares. Es decir, nosotros no culpamos al pueblo de Estados Unidos, como no culpamos a la mayoría de la comunidad que vive en los Estados Unidos.

Me dice Moreno (se refiere al Vicecanciller cubano) que no hay una sola mención a los Estados Unidos que se haya eliminado en el proceso de negociación; las que están, estaban desde el principio, muchas son de consenso y se han repetido incluso en Cumbres anteriores y en eventos anteriores de los No Alineados. Ahora bien, el Movimiento dice sus verdades y hay ocasiones en que hay que nombrar a determinados países por la naturaleza del tema y para ser objetivos y claros en nuestros pronunciamientos.

Sobre el tema de candidaturas el MNOAL no toma posiciones, no es un foro para eso. Los países votan en capacidad nacional, mediante el voto secreto para elegir representantes a los órganos electivos. Su pregunta pone el dedo en la llaga. Es verdad que muchas veces el Movimiento se ha fraccionado, se ha dividido, lo hemos reconocido autocráticamente en estos debates. Hemos hecho renovados votos para tratar de concertar nuestras posiciones y Cuba tratará de hacerlo con el concurso de todos, tratar de ir unidos. Sabemos también las enormes presiones que muchos países sufren, hemos sido testigos de eso, de cómo llaman a los países, los amenazan con quitarle créditos, con recortarle la ayuda, los amenazan de manera brutal, tratan de dividir al Movimiento. La Cumbre de La Habana ha hecho un análisis de eso y ha renovado el compromiso de los países con el trabajo de Cuba en la presidencia.

ITAR – TASS: ¿No hay ningún texto dedicado a la colaboración económica entre los países del MNOAL?

Felipe Pérez Roque: Sí, hay una amplia sección en el documento final dedicado a los temas de cooperación y de colaboración, que yo no he abordado en aras del tiempo y que ustedes podrán ver ahí en el documento. Sí lo hay, te lo puedo confirmar.

ITAR – TASS: Quisiera saber su opinión sobre el mensaje del Presidente ruso a los delegados del foro, así como sobre las posibilidades de colaboración entre Rusia y el Movimiento No Alineado.

Felipe Pérez Roque: Acogemos positivamente el mensaje del Presidente Putin. Existen puntos de coincidencia entre Rusia y el Movimiento de Países No Alineados. Nuestra presidencia trabajará por mantener las relaciones y el intercambio que ha existido entre el MNOAL y Rusia. Pero no sólo ese, por ejemplo hay un diálogo entre el Movimiento de Países No Alineados y la Unión Europea, que la presidencia cubana tiene que llevar más allá de nuestras relaciones bilaterales con la Unión Europea; nuestra responsabilidad como presidente impone que encabecemos a la Troika del Movimiento. Por ejemplo, el próximo 21 de septiembre en Nueva York, cuando estemos participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se producirá el diálogo habitual que existe entre la Troika del Movimiento de Países No Alineados y la Troika de la Unión Europea. Ya Cuba ha venido participando en estos años, porque ya Cuba era miembro de la Troika. Existe también con el Grupo de los 77, hay un mecanismo incluso de coordinación entre el MNOAL y el Grupo de los 77.

RNS Radio (Colombia): En el tema del terrorismo ¿cómo fue abordado?

Felipe Pérez Roque: El Movimiento de Países No Alineados tiene una posición sobre el tema del terrorismo que viene de antes, que propugna la oposición al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; se opone a la selectividad en el tratamiento del tema; defiende la idea de que hay que distinguir muy bien entre terrorismo y la lucha de un pueblo contra la ocupación extranjera, entre terrorismo y lucha de un pueblo por su autodeterminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.