Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gran Radio Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde
Han pasado 50 años. A raíz de este aniversario la memoria nos lleva de la mano. Este día hace dos décadas, más de 300 artistas y técnicos de la radio del país subieron a la Sierra Maestra para encontrarse, allí en La Plata, exactamente en el sitio donde estuvo Radio Rebelde a partir del 1ro. de mayo de 1958. Junto a Vilma Espín, Faustino Pérez, Luis Orlando Rodríguez, Luis Buch, Orlando Payret, Eduardo Fernández, Alicia Santacoloma, Miguel Bofill, los hermanos del Río y otros colaboradores, participaron Violeta Casal, Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, los locutores de la Sierra. Hasta allí subió un compañero, que parecía muy joven y bastante tímido, pese a que todos se dirigían a él con mucho cariño y respeto. Fue Violeta la que dijo: «Este es Noel Pérez. No subió a la Sierra, pero para nosotros fue una de las voces de Radio Rebelde, porque lo que hizo el 1ro. de enero fue decisivo».*

En aquel encuentro con la historia más reciente, Ricardo y Orestes, fundadores, manifestaron la emoción que sintieron el 14 de abril de 1958, cuando en el campamento del Che, en el lugar conocido por La Mesa, recibieron la visita del Comandante en Jefe. Recordaron que la primera intervención de Fidel por Radio Rebelde se realizó ese día, y concluyó así: «Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la Patria será libre o morirá hasta el último combatiente».

Este propio día, hace 14 años, todas las personas que se dieron cita en el Estudio 2 de Radiocentro, asistían a un develamiento de la historia. El encuentro se realizó a partir de las dos de la tarde, y se prolongó hasta el anochecer. Entre los asistentes se encontraban fundadores de Radio Rebelde, artistas y técnicos de la radio de todo el país. Se produjo una transmisión especial de radio y televisión, inédita. En el Estudio y en La Plata, en la Sierra Maestra, se situaron cámaras de televisión para la transmisión simultánea en vivo. Desde La Plata, Aguilerita —veterano combatiente de la Sierra—, Amado Hamut, entonces miembro del Buró Provincial del Partido en Granma, y el periodista Carlos Sanabria, conversaron con Fidel, que estaba en el estudio, a través de Radio Rebelde. En el videobeam, ubicado en el estudio 2, podíamos ver las imágenes desde la Sierra.

Y aquella tarde se habló de la historia, de la clarividencia del Che, que en los momentos más difíciles comenzó a luchar por establecer una estación de radio, como también lo hizo para la fundación del periódico de la guerrilla. Eduardo Fernández, el técnico, y Ricardo Martínez hablaron de los equipos, de cómo se organizó aquella radioemisora de onda corta que surcó el éter el 24 de febrero de 1958, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche, con un editorial de Luis Orlando Rodríguez, el director, sobre la fecha patria del Grito de Baire, con el cual se inició la Guerra de Independencia.

En aquel diálogo, Fidel expresó la valoración que tenía, cuando afirmó que «la estación se convierte no solo en un medio de información de lo que estaba ocurriendo, sino en un instrumento de guerra, en el principal medio de comunicación nuestro con el resto del país, con las demás columnas, en el centro de comunicación internacional con el Movimiento, en un arma sicológica, porque demostraba la incapacidad del enemigo para tomarla; en un medio de consignas revolucionarias para las tropas y para todo el pueblo. Radio Rebelde se convierte en la principal arma política de la revolución».

En su intervención Jorge Enrique Mendoza Reboredo, destacó: «Que me perdone el compañero Fidel, que está presente, que yo lo diga en presencia de él, pero yo lo he dicho muchas veces. Fidel fue el que más trabajó en la Radio Rebelde de la Sierra Maestra, así, el que más trabajó; el que más escribió, por suerte, para Radio Rebelde, y esas son cosas que creo que en este instante es obligado decir».

En aquella tarde memorable el jefe de la Revolución esbozó el papel de la radiodifusión cuando precisó: «Entonces yo veo ahora la radio como una gran Radio Rebelde, en un momento similar a aquel, en un momento difícil y decisivo, en que podemos tener en la radio un arma contundente en esta batalla, yo diría que más difícil y más meritoria que aquella batalla, por lo que hoy está haciendo nuestro pueblo».

Han pasado 50 años. Y como ayer, hoy, mañana y siempre, las voces multiplicadas de Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Violeta Casal, dirán al mundo «aquí está la Radio Rebelde del Che y de Fidel, desde Cuba, la isla indómita, bastión inexpugnable y símbolo de libertad y dignidad soberanas».

*Noel Pérez, convirtió a la CMKC en planta matriz de Radio Rebelde, cuando aún Santiago de Cuba estaba en manos de la dictadura, y transmitió las orientaciones de Fidel, el 1ro. de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.