Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Play off a la vista

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque todavía faltan 20 juegos para los play off de la temporada beisbolera, ya mucha gente anda con la cabeza mala, como dice el contagioso estribillo de los Van Van. Sobre todo, porque Industriales y Santiago siguen con la soga al cuello.

La racha de los azules sin anotar carreras se rompió este martes y duró 33 innings. Por cierto, no fue récord.

El pasado año hablamos sobre esto cuando Pinar le dio dos lechadas seguidas a Santiago. La peor racha de este tipo que se recuerda le pertenece a otro equipo tradicionalmente ofensivo: Matanzas.

En marzo de 1978, durante la cuarta Serie Selectiva, los yumurinos estuvieron cuatro juegos consecutivos sin poder anotar (uno frente a La Habana y los tres siguientes ante Las Villas).

Luego, en la 44 Serie Nacional, los sacudió de nuevo la mala fortuna y no pisaron el home durante tres días seguidos frente al pitcheo avileño (21, 22 y 23 de enero de 2005). Seguidamente, el derecho granmense Misael López volvió a pintarlos de blanco el 25 de enero.

Así, deben estar complacidos ahora los lectores que se interesaron por estos datos. Entre ellos Carlos Niubó, de Sagua La Grande, y los fanáticos de Industriales en la calle Ermita, esquina a Lombillo. También Melchor, quien no puso su nombre completo, pero escribe desde la siguiente dirección electrónica: melchor@metunas.co.cu.

Tampoco sería inédito que Industriales y Santiago se perdieran la postemporada. Ello ocurrió ya en la serie de 1994-1995.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, los play off comenzaron en la XXV Serie Nacional (1985–1986), cuando Industriales salió campeón con Vegueros en segundo lugar. ¿Se acuerdan?

Entonces Santiago y Villa Clara compartieron el tercer puesto.

Fue una liguilla de «todos contra todos» a dos vueltas, así que se jugaron seis partidos. Esa estructura duró cuatro temporadas.

Más tarde, en la serie XXIX (1989-1990), disputaron el título el campeón occidental (Henequeneros) y el monarca oriental (Santiago de Cuba). Los matanceros ganaron el play off 4-2.

También se discutió el tercer lugar entre Industriales y Granma. Los azules barrieron 3-0.

En las dos campañas siguientes hubo semifinales cruzadas. Veamos: el primer lugar de la zona occidental se enfrentaba con el segundo de la oriental, y viceversa.

Incluso, en la temporada de 1991-1992 llegaron a discutir el cetro los dos equipos de Occidente: Industriales y Henequeneros. El triunfo fue para los azules 4-1.

Esa fue la primera vez que no clasificó Santiago de Cuba. Por su parte, Industriales se había perdido dos play off: los de 1987-1988 y 1990-1991.

Ahora bien, entre la serie de 1992–1993 y la de 1996–1997, tuvimos la estructura por grupos. Recordemos que solo clasificaba el campeón de cada llave.

En esos cinco años, Pinar del Río ganó siempre el grupo A y Villa Clara el C. En cambio, Santiago e Industriales cedieron en la citada serie de 1994-1995, cuando los dos quedaron fuera.

Ya en la campaña de 1997-1998 comenzó la estructura de los 90 juegos con cuatros clasificados por zonas. Desde entonces, Santiago siempre ha estado en la fiesta.

Sin embargo, Industriales solamente estuvo fuera en la serie de 2008-2009, Villa Clara en la de 1997-1998, y Pinar del Río en dos ocasiones: 2005-2006 y en la pasada campaña. Por algo son los «grandes» de la pelota cubana, digan lo que digan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.