Iraq, «Misión incumplida»

Autor:

Lázaro Fariñas

El 1ro. de mayo de 2003 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln y con una banderola a sus espaldas que decía «Misión cumplida», hizo un discurso que fue televisado para todo el país y el resto del mundo, en el que afirmaba que, desde ese momento, la guerra en Iraq había terminado.

Según él, los grandes combates habían sido ganados por las fuerzas armadas norteamericanas. Pero después de esas palabras hubo en Iraq otros grandes combates. Faluja es un ejemplo. Acabando de hablar el Presidente, la guerra irregular comenzó. La gran mayoría de las bajas, tanto militares como civiles, tuvieron lugar a partir de esa fecha. Casi 5 000 soldados norteamericanos murieron, más de 30 000 fueron mutilados o heridos graves, cerca de 800 000 millones de millones de dólares se gastaron y, lo más doloroso, cientos de miles de civiles inocentes fueron víctimas de los invasores y sus bombardeos, y millones desplazados de sus lugares de origen, resultando un país dividido por razones étnicas y políticas y arrasado en su infraestructura. Todo eso ocurrió después de las famosas y prepotentes palabras de W. Bush.

Hace unos días, no sobre un portaaviones, sino en una base militar de Carolina del Norte, el presidente Barack Obama, después de casi nueve años, volvió a anunciar el fin de la guerra en Iraq. Obama, que se opuso vehementemente a la invasión a ese país, la heredó. Prometió que iba a retirar las tropas de allí y con bastante retraso lo acaba de hacer. Bueno, como dice el dicho, es mejor tarde que nunca.

En una parte de su discurso dijo que «nuestros esfuerzos en Iraq han tomado muchos giros. Han sido una fuente de gran controversia aquí, pero ha habido una constante: el patriotismo y el compromiso para cumplir la misión».

Cabe preguntarse a qué patriotismo se refiere el Presidente. La mayoría de los que aquí residimos, incluyéndolo a él, no estábamos de acuerdo con esa invasión. ¿Cómo se puede hablar de patriotismo si ni siquiera los soldados que combatieron allí estaban de acuerdo con aquella estúpida guerra? ¿Qué patriotismo es ese en que millones y millones del dinero de los contribuyentes fueron a parar al barril sin fondo de grandes empresas norteamericanas, como la Halliburton? ¿Dónde está el patriotismo de los miles y miles de mercenarios que han asesinado a personas inocentes en aquellas tierras desde el comienzo del conflicto bélico?

Realmente no veo por qué el presidente Obama tuvo que catalogar algo tan infame como la invasión a Iraq como un acto patriótico, cuando él mismo sabe que aquel acto fue realizado, única y exclusivamente, por un grupo de personas que bien pudieran ser llevadas ante los tribunales de este país por el acto tan antipatriótico de hundir a la patria en un conflicto que no solo trajo daños en víctimas humanas allá y acá, sino también la destrucción de un país que no había cometido ningún acto violento contra Estados Unidos. Como decimos en Cuba, el Presidente se pudo «pasar con ficha» y no haber utilizado la palabra patriotismo.

También pudo haber dicho «paso», como se dice en el juego de dominó, y no utilizar en su discurso aquella frase de Mr. Bush de «Misión cumplida». Ninguna de las diferentes razones que se han utilizado a través del tiempo sobre el por qué de la invasión ha sido cierta. No existieron las armas de destrucción masiva que al principio proclamaban. Nunca existieron. No han conseguido implantar ninguna democracia, aquello está muy lejos de cualquier tipo de esta y lleno de trampas electorales, gobiernos que no representan a nadie, caos político, etc.

Dijo Obama en su discurso «Ustedes, la generación del 11 de septiembre, se ha ganado un lugar en la historia. Lo hicieron para que los iraquíes tuvieran la oportunidad de su propio destino». Solo unos días después de las palabras del Presidente, en las que utilizaba la misma frase de «Misión cumplida» de su antecesor, 18 bombas explotaron en Bagdad, todas en un mismo día. Sesenta y nueve muertos y más de 200 heridos fue el saldo que dejaron esos actos terroristas.

Todo hace indicar que, al contrario de lo que han afirmado ambos presidentes, la misión de Estados Unidos en Iraq ha sido incumplida.

*Periodista cubano radicado en Miami

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.