¿Cómo mirar el vaso?

Ricardo Ronquillo BelloRicardo Ronquillo Belloronquillo@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2012 20:43:13 CDT

Un dato ofrecido la pasada semana por este diario puede situarnos ante una disyuntiva al estilo Mastropiero. Recordemos que el famoso doctor, de nombre Alexander Sebastián, es el creador del reconocido principio de incertidumbre, o también llamado de indeterminación.

Este estudioso acometió un experimento en el que situó a un grupo de personas ante la situación del vaso «medio lleno», o «medio vacío»; la conclusión es que la subjetividad es el componente del pensamiento relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto que realiza la observación.

Para Mastropiero el proceso de pensar está ligado a la memoria, recuerdos, experiencias y conocimiento de las personas involucradas, que, como entes individuales, normalmente discurren por experiencias distintas.

El anuncio del Ministro del Turismo de que el vacacionismo nacional ha tenido un importante desarrollo desde 2008, y que solo en el pasado año 580 000 ciudadanos cubanos se alojaron en instalaciones hoteleras, con un crecimiento del 32 por ciento, es uno de esos datos que pueden mirarse desde perspectivas diversas.

La primera, quién se atrevería a negarlo, es muy halagadora. Satisface que una mayor cantidad de nuestros compatriotas tenga los recursos para disfrutar de su chapuzón turístico.

Para mejor fortuna, como es de suponer, el lance nos salpica a todos. Además de demostrar la solidez y tino del abandono de una política que privilegiaba al turista internacional, dignifica al criollo y oxigena un sector que siempre se aspiró a que funcione como motor económico nacional; y que no pocas veces tenía buena parte de sus habitaciones vacías, mientras numerosos cubanos se veían imposibilitados de saciar sus ansias y de dar placentero curso a sus decentes dineritos.

Pero hay una manera más desafiante de mirar el contenido de este «vaso Mastropiero». La buena nueva nos demuestra también que tenemos un país con una acentuada estratificación social.

Mientras crece ese sector solvente, con posibilidades de usar sus ingresos para unas merecidas vacaciones, en el extremo opuesto está la otra, cuya situación económica le impele hasta acudir a subsidios del Estado para poder satisfacer necesidades básicas.

De ahí la necesidad de que atemos con hilos de seda a la sensibilidad de todos el principio socialista de que en Cuba nadie quedará desamparado; de que en este proceso de acomodo de la economía y la sociedad ninguna persona o familia quedará a la deriva, sin enlaces salvadores con esa cuerda mágica de justicia que nos unió después de 1959.

Lograrlo implica que el cambio de la política igualitarista, que subsidiaba productos, por otra que lo hace a las personas, ocurra sin traumas, y afianzar una estrategia tributaria que permita contar con fondos para sostener una adecuada concepción redistributiva y asistencial de nuestro Estado, como establecieron los acuerdos del VI Congreso del Partido.

Tras el inicio de la actualización, la mejor señal en este sentido fue la decisión gubernamental de destinar parte de los ingresos obtenidos por la venta liberada de materiales de la construcción para subsidiar la construcción de un módulo básico de vivienda a aquellas personas y familias en condiciones de mayor vulnerabilidad social.

Tan significativa como la decisión en sí misma fue la forma en que fue anunciada por los integrantes del Grupo 6 de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Estos dejaron sentado que no se trataba ni de caridad pública ni regalo, sino del cumplimiento de una obligación constitucional.

Establecieron que la decisión gubernamental de otorgar subsidios a las personas y núcleos con menos posibilidades económicas es una política que promueve la igualdad de oportunidades en el país; que no se quede nadie sin protección, y que se haga efectiva la solidaridad colectiva, organizada a través del Estado socialista.

No se puede ignorar tampoco que el nuestro es un Estado socialista que debe acometer las transformaciones en medio de una grave distorsión de la pirámide social, lo cual implica, además, que hasta no corregirla no siempre la igualdad de acceso implicará la igualdad de oportunidades. De ahí que sea más complejo para nosotros situarnos frente al vaso de Mastropiero, y respondernos su inquietante pregunta: ¡Está medio lleno!... ¡Está medio vacío!

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      FERNANDO - 20 de Mayo del 2012 4:21:03 CDT

      SALUDOS COMPAÑEROS !!! EXCELENTE Y REFLEXIVO ARTICULO RICARDO. ES CIERTO!!! EN LA VIDA CASI TODO... PUEDE SER SUBJETIVO EN FUNCION DE LA OBSERVACION DEL INDIVIDUO Y LAS CIRCUSTANCIAS DEL MOMENTO PUNTUAL. EVALUAR LOS HECHOS Y LAS ACCIONES CORRECTORAS EN PERSPECTIVA GLOBAL FACILITAN EL MARGEN DE RELATIVIDAD DEL PENSAMIENTO Y EN CONSECUENCIA DE LA DE EVALUACION. LA SOCIEDAD CUBANA Y MUNDIAL EN GENERAL TIENE QUE APLICAR "TIEMPOS MUERTOS"... PARA LA REFLEXION Y LA CONCRECION DE SUS OBJETIVOS PRIORITARIOS MAS CERCANOS Y VITALES COMO INDIVIDUO Y COMO SOCIEDAD. NO SERE YO QUIEN MARQUE LAS PRIORIDADES... PERO TODOS SABEMOS CUALES SON!!!... TRABAJAR DURO Y CON CONVICCION SOBRE ELLO NOS LLEVARA SIN NINGUNA DUDA A VER LA BOTELLA MAS LLENA. NOTA: EL SIMPLE HECHO DE "RESPIRAR"... ES MOTIVO DE OPTIMISMO SI ADEMAS CONSEGUIMOS CON NUESTRO ESFUERZO LA MEJORA CONTINUA EL EXITO LLEGARA SEGURO. PD:POR LO QUE NOS BEBEREMOS LA BOTELLA LLENA. FUERZA CUBA !!!

    2. 2

      toyo55 - 20 de Mayo del 2012 5:19:17 CDT

      Es mi opinion que el estado actua correctamente al ayudar a construir una casa a aquellos menos favorecidos,pero subsidiar vacaciones es otra cosa..Como se pretende estimular al pueblo a que produzca y ascienda en la escala social si recibe lo mismo el que se esfuerza mas o tiene mayor talento?..Esa politica de esperar todo del estado es la que nos ha llevado a la siutuacion actual y que el presidente del pais definio muy bien,al decir que el unico pais donde se puede vivir sin trabajar es Cuba y agregaria yo,vivir bien..muchas veces mejor que el que trabaja..El pais debe ayudar al que REALMENTE NO PUEDE AYUDARSE A SI MISMO..ancianos,niños enfermos etc,pero porque subsidiar las vacaciones a aquel que no quiere superarse o no quiere esforzarse?.Por que garantizar alimentos,salud y vacaciones a quien pudiendo trabajar un pedazo de tierra o poner un ladrillo para su bien y el de los demas no lo hace porque logicamente,prefiere una oficina climatizada..No seamos idealistas en exceso: El ser humano trabaja y se esfuerza primeramente para si mismo y es funcion del estado encausar ese "egoismo" del modo que resulte en beneficio general. Medio siglo de experiencia nos demuestra que con consignas,llamados a la conciencia,medallas y diplomas no haremos que el individuo rinda mas..Comparemos el rendimiento y la calidad de los servicios de un empleado en un restaurant del estado con otro de un paladar y sabremos que hace a la persona trabajar mas y mejor

    3. 3

      marcdelo diaz - 20 de Mayo del 2012 7:39:04 CDT

      Que bueno que podemos ir a los hoteles, diría cualquiera. Pero el asunto está en los altos precios que le ponen para el turista nacional. Las ofertas no son tales. Las supuestas temporadas bajas tampoco lo son. En fin que son precios prohibitivos todavía para el volsillo nacional y es como la zanahoria frente al caballo. Precios asequibles, no como para regalar el producto, sería la justa solución y el buen derecho. Saludos Marcelo

    4. 4

      demetrio Peralta - 20 de Mayo del 2012 11:04:06 CDT

      Sr Ronquillo, la polémica igualitarismo VS desigualdades no esta en el discurso en si, ni en las medidas que favorecen a desigualdades y combaten el igualitarismo, el peligro esta en los extremos, cuando se apologiza uno y se justifican con ello toda una serie de delitos de enriquecimiento ilícito y se favorece a otros con salarios accesos y oportunidades, mientras por otro extremo se ajusta o tensa la cuerda, no solo con los que a falta de medios de subsistencia para una vida digna requieren de un subsidio del estado, también se coloca en situación extrema al trabajador activo y productivo que debía ser privilegiado, cuyo salario no le permite no ya visitar lugares turísticos que se pagan en CUC, sino que esta imposibilitado hasta visitar las playas populares o Centros del campismo popular por falta de oportunidades y medios, porque todo su salario esta comprometido con sus necesidades básicas debido al incremento sustantivo que el gobierno y comerciantes por cuenta propia han encarecido y deteriorado su normal nivel de vida, y las quejas cada vez mas frecuentes llegan a oídos sordos como si esa fuera parte de la política económica actual del Gobierno y el Partido, manteniéndose la casi obligada tendencia de solucionar sus problemas diarios y simulacro de vacaciones por la izquierda, y todos sabemos lo que eso significa. El mal esta claramente reflejado en el Índice Gini, Cuba, llego a estar entre los primeros países del mundo en igualdad, con un índice de 0.24 y hoy supera el 0.40 similar a los menos desiguales países capitalistas de América Latina, entonces usted dirá como ven el vaso la mayoría de los cubanos, medio vacio o medio lleno.

    5. 5

      María Cristina Núñez - 20 de Mayo del 2012 11:09:18 CDT

      No debemos olvidar que tal vez muchos de esos que forman parte del "sector solvente" tengan familia que les provea de los necesarios apoyos para ir a los hoteles. O son simplemente quienes han regresado de cumplir misiones y por supuesto, tienen más posibilidades que una simple profesora o un chofer que no han tenido esa oportunidad. Coincido en que hace falta que llegue la verdadera "igualdad de oportunidades".Y entonces, podremos contemplar el vaso completamente lleno.

    6. 6

      Modesto Reyes Canto - 20 de Mayo del 2012 16:19:56 CDT

      Muy real y bien dicho lo expresado por usted,Amigo Ronquillo,teoria del vaso medio vacio o medio lleno o lo que es lo mismo sobre optimismo o pesimismo.La opinion de Toyo55 es muy digna de tenerla en cuenta.Solamente agregaria que lo que no puede volver a suceder es que la pobreza se reparta a partes iguales, pues eso lo hace cualquiera.Saludos:Modesto Reyes Canto.

    7. 7

      Jose Diaz - 21 de Mayo del 2012 8:48:01 CDT

      Ricardo hermano muy buen articulo, al fin un cubano puede visitar en su propia tierra hoteles y centros vacacionales pero a que precio. De acuerdo con lo escrito por toyo55, con esos precios es un lujo poder visitarlos pero seamos optimistas y al menos lo podemos visitar.

    8. 8

      jose - 21 de Mayo del 2012 9:13:02 CDT

      Siempre que se dan cifras como esas, tales como usuarios de Cubacel, aceptación por el "público" de un lugar X en CUC, etc. Me hago la misma pregunta y sugiero que si alguien puede la responda: ¿Han hecho un análisis de qué tipo de público accede a esas opciones?¿Cuántos obreros que trabajan día a día para bien de la sociedad y que viven de su salario hay en esos 580 000? Yo sería feliz cuando la maestra del hijo de uno de esos 580 000 pueda también disfrutar de esos servicios. Porque hasta ahora veo muy mal la balanza, por ejemplo un transportista privado cobra lo que el quiere por el pasaje mediante la ley de "oferta y demanda", sin embargo él tiene maestros gratis para sus hijos, médicos gratis para atender a su salud, entrenadores de deporte gratis, o sea, tiene una gran cantidad de obreros trabajando gratis para él y que además les exprime el bolsillo cuando necesitan de sus servicios. He visto con mis propios ojos como médicos, maestros, enfermeras, estudiantes nos ha cogido la noche esperando un transporte de a peso porque no podemos pagar uno de esos transportistas ($5 por 3-10 KM donde te quedes) todos los días y muchas veces maltratados por ellos mismos con la siguiente frase "esto es cinco pesos donde se queden y pa' quien sea". En fin ¿es un logro que 580 000 cubanos disfruten de servicios que se sabe que ningún obrero trabajando dignamente con su salario puede acceder?

    9. 9

      norberis - 21 de Mayo del 2012 10:52:16 CDT

      Exelente artículo, bueno para leerlo y analizarlo en cualquier lugar donde se necesite reflexionar sobre temas tan de actualidad como este.

    10. 10

      OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 21 de Mayo del 2012 11:05:36 CDT

      El artículo de Ricardo Ronquillo es excelente, aunque no sabría decir si Mastropiero, hace referencia a los humoristas argentinos. Les confieso con toda honestidad que me hace feliz que cualquier cubano pueda gastar su dinero en los hoteles de Cuba, aun cuando a la mayoría no nos alcance el salario para comprar un Spray para la obstrucción nasal de los que venden en las farmacias de divisas. Ni mucho menos un nebulizador para el asma. El tema de los hoteles no hará feliz a nadie mientras existan dos monedas. La existencia de dos monedas se presta a que en muchos centros turísticos prolifere el mercado subterráneo en aquellos hoteles TODO INCLUIDO. No hay peor ciego que el que no quiere ver y si el MINTUR profundizara en el marketing con el CUP, se daría cuenta que con lo que le roban, podrían ofertar un servicio más barato para que muchos de los cubanos de a pie, disfrutaran sus instalaciones.

    11. 11

      Hendris Manuel - 21 de Mayo del 2012 13:41:14 CDT

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/10/crecio-el-turismo-nacional-en-el-2011/

      del autor

      en esta sección