Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthäus

Autor:

José Luis López

Si en el inicio de esta sección histórica, citábamos al portero mexicano Antonio Carbajal como colíder en asistencia a copas del mundo de fútbol, con cinco, hoy aludiremos a su «imitador» algunos años después. Me refiero al alemán Lothar Matthäus, un excepcional defensa y en ocasiones volante, tanto ofensivo como de contención, que deviene hombre-récord en la máxima competencia del más universal de los deportes.

Matthäus nació en Baviera, en 1961. Se caracterizó por su potente fuerza física y técnica para patear el balón, especialmente en tiros libres y penales. Jugó en las citas mundiales de España 1982, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Y lean estas cotas: levantó en una ocasión el trofeo de oro (1990), fue dos veces subcampeón (82 y 86) y en las dos restantes oportunidades, la selección germana llegó hasta la fase de cuartos de final. Sin dudas, un jugador histórico y ejemplar para las generaciones que lo sucedieron.

Pero hay más. Lothar posee otro récord, que será sumamente difícil de superar: es el jugador con más partidos en copas del mundo, con 25. En España solo jugó dos, pero en México y en Italia se vistió en siete ocasiones. Además, en Estados Unidos fue cinco veces a la cancha y cuatro en la justa gala.

En esos 25 partidos, marcó seis goles. El primero fue en México 86, en un tiro libre rasante contra Marruecos, mientras que el último lo consiguió en Estados Unidos 94, al cobrar un penal frente a Bulgaria.

Su último juego en una copa del mundo fue el 4 de julio de 1998, cuando Croacia avanzó a las semifinales con aquel trascendental triunfo de 3-0 contra el equipo de Matthäus.

Baste decir que en la justa del orbe de Italia 90, donde Alemania consiguió el último de sus tres títulos, Lothar fue el líder goleador de su escuadra, con cuatro dianas. Por demás, es el jugador que posee el récord de mayor número de convocatorias con la selección alemana (153), en las cuales firmó 23 goles.

Un excepcional jugador como el crack argentino Diego Armando Maradona, de tanta «carretera» entre gambetas y goles, fue categórico al describir a Matthäus: «Es el mejor jugador al que me he enfrentado a lo largo de toda mi carrera. Creo que eso basta para definirlo». ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.