Sentir lo cubano, lo creativo, lo útil y lo alegre

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hace más de tres décadas, en el Primer Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fidel aseguró a los jóvenes: «Cada minuto que se pierda, a esta edad de ustedes, es un crimen».

Conocedores de esa verdad, los integrantes de la organización joven más antigua de Cuba viven desde ya el cumpleaños 95 de esa agrupación, fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella en la lucha incesante por transformar la Universidad y en los tiempos de un país que fue víctima del imperialismo.

Ahora, en escenarios y épocas diferentes, la FEU llegará al 20 de diciembre —aniversario de creación— con la misión de mejorar a lo interno su funcionamiento y su capacidad de representar al estudiantado, y fortalecer su raigal compromiso con los destinos del país.

Así lo aseguró Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la organización, quien añadió que las acciones por el onomástico no es solo una fiesta, resulta el momento preciso para repensar y transformar cada uno de nuestros escenarios.

El propósito es que los muchachos y muchachas se sientan protagonistas de todo lo que se realice. Por eso, es vital trabajar desde la base y en cada brigada para sumar, convocar y movilizar hacia los proyectos que hemos concebido, no solo dentro de la universidad, sino también fuera de sus muros, aseguró la dirigente estudiantil.

«Este festejo no es exclusivo de los estudiantes universitarios, es de todo el pueblo al que pertenecemos, pues la historia de la FEU es parte de la nación», dijo.

Entre las acciones diseñadas para este año se encuentra la de impulsar el proyecto Memoria, que rescatará la historia del movimiento estudiantil, así como tarjas y monumentos vinculados a la FEU. También se prevé continuar fortaleciendo la presencia de estudiantes en tareas productivas, acciones del Poder Popular y en otras funciones vinculadas al control interno. Igualmente, desarrollarán la Semana Universitaria de Cine, las Universiadas —momento cúspide del deporte universitario—, el recorrido del Ballet Nacional de Cuba por centros de la Educación Superior, entre otras sorpresas.

Bello Martínez destacó que la organización cuenta con una amplia campaña de comunicación realizada por estudiantes del Instituto Superior de Diseño, y cuyos eslóganes son: siente lo cubano, lo creativo, lo útil y lo alegre, pues constituyen expresiones que sintetizan las tradiciones, las tareas de impacto social realizadas por los jóvenes, los modos en que desarrollan las actividades en el plano cultural, deportivo y científico, y las emociones que los caracterizan.

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