Los «primeros» turistas y el resto de la pirámide

Ricardo Ronquillo BelloRicardo Ronquillo Belloronquillo@juventudrebelde.cu
11 de Marzo del 2017 19:50:55 CDT

Más de 3 000 cubanos ya han ido de turismo a Europa; «turisteo» por cuenta propia, no de aquel que existió como estímulo a los vanguardias del trabajo durante la existencia del campo socialista.

La noticia provoca una extraña combinación de alegría e incertidumbre, y no faltan razones para que ambos sentimientos se mezclen en el mismo «paquete».

Para los nacidos en el archipiélago —con «cascarilla» suficiente por supuesto— es como si asistieran al cierre de un ciclo vindicador. La buena nueva acrecienta la paridad —dicho en términos monetarios— de los nacionales con cualquier mortal planetario; algo muy atinado entre los propósitos de muchas decisiones de la actualización en marcha en el país.

Lo anterior se une al alto número de vacacionistas del patio que disfrutaron de las instalaciones turísticas tras el levantamiento de la «veda», que si bien tuvo fundamentos para la circunstancia, laceró otros delicados resortes.

Pero con el paseo de los nuevos veraneantes, o «invernantes» —según sea el caso—, nos salen al paso otras curvas y remontadas menos plácidas. Es casi inevitable comparar la situación de ese sector solvente, con posibilidades de usar sus ingresos para unas merecidas vacaciones, con el extremo opuesto, ese cuya situación económica les obliga hasta acudir a subsidios del Estado para satisfacer necesidades básicas.

El hecho nos muestra los extremos de una pirámide nada egipcia, sino muy social y cubana, caracterizada por una acentuada estratificación, o diferenciación, entre los que más y los que menos tienen, surgida a contrapelo de la política de igualdad —que incluso pecó de igualitarista— de la Revolución.

De paso nos recuerda que la igualdad de acceso no siempre implica igualdad de oportunidades, aunque también parezca extraña esta idea. La Cuba revolucionaria aprendió esa lección desde hace tiempo y deberá aplicarla especialmente ahora y en el futuro, cuando realiza un importante ajuste de los mecanismos de su política económica y social.

El reconocimiento de que la igualdad de acceso no siempre implica igualdad de oportunidades lo hizo Fidel en el año 2000, ante un auditorio de afrodescendientes, en la iglesia norteamericana de Riverside. El líder de la Revolución dijo entonces que al principio creíamos que el establecimiento de la más absoluta igualdad ante la ley y la absoluta intolerancia contra toda manifestación de discriminación sexual, en el caso de la mujer, o racial, como es el caso de las minorías étnicas, harían desaparecer esas injusticias de nuestra sociedad. «Tiempo tardamos en descubrir... que la marginalidad, y con ella la discriminación racial, de hecho es algo que no se suprime con una ley ni con diez leyes», admitió sin cortapisas en aquella intervención.

No puede ignorarse entonces que nuestro Estado socialista impulsa la actualización de su modelo en medio de una distorsión de la pirámide social y una punzante diferenciación —que condicionan mayor sigilo en la transformación—, porque no puede perderse de vista el principio, tantas veces remarcado, de que en Cuba nadie puede quedar desamparado; de que en este proceso de acomodo de la economía y la sociedad ninguna persona o familia quedará a la deriva, sin enlaces salvadores.

Como parte de ese empeño se han destinado, por ejemplo,  parte de los ingresos obtenidos por la venta liberada de materiales de la construcción para subsidiar la construcción de un módulo básico de vivienda a aquellas personas y familias en condiciones de mayor vulnerabilidad social, y se inició la venta de los módulos de las cocinas de inducción por ese segmento, entre otras disposiciones y proyectos.

Al hacerlo, el Gobierno aclaró que no se trata de caridad pública, ni de regalo, sino del cumplimiento de una obligación constitucional. Dicha política apunta a promover la igualdad de oportunidades; que no se quede nadie sin protección, única manera de hacer efectiva la solidaridad colectiva, organizada a través del Estado socialista. Lo anterior debe completarse haciendo valer ese principio socialista, tan distorsionado en nuestra práctica económica, de a «cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo».

La existencia de tan sensible política estatal hacia los más vulnerables debería servir para desarrollar los antídotos de responsabilidad institucional y solidaridad colectiva pertinentes, no siempre en correspondencia con esos anunciados.

Restarles relevancia a esos fundamentos sería como alfombrar el camino al elitismo, cuando se abren espacios a la pequeña y mediana propiedad privada, y cuando el papel de las élites se ha reubicado en el centro de las teorías sociales, tras la caída de los modelos socialistas soviético y del este europeo.

Cuba ha padecido años de dificultades, incluso medidas difíciles de superar, algunas de las cuales incubaron gérmenes de elitismo, acentuaron la estratificación social y distorsionaron la pirámide social; pero los procesos en marcha están muy lejos de pretender devolver a nuestra nación los tiempos de las élites de cualquier naturaleza.

El modelo de prosperidad añorado por la Revolución, vindicado por el modelo socialista proyectado y actualmente en discusión, busca dejar atrás el viejo estigma de que el socialismo es la igualación en la pobreza, pero tampoco aspira a levantar un Olimpo para «elegidos». Nada menos deseado que la parábola de Rebelión en la granja, de George Orwell. Aquí debemos apostar siempre a que todos los hombres sean iguales, no a que «unos sean más iguales que otros».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Boris - 12 de Marzo del 2017 7:43:53 CDT

      Muy buen articulo y un ejemplo de lo que aspiro debería ser el periodismo en Cuba. Ahora centrandonos en el articulo. Pienso que el día que se resuelva el problema de la "piramide invertida" que hay en Cuba se resolverian problemas como la corrupción , el robo al estado y el éxodo de cubanos al exterior, por solo nombrar unos pocos. La desigualdad económica que hay hoy en dia influye en que la juventud no se plantee estudiar ni trabajar, porque por la izquierda vas a obtener mas beneficios y vas a vivir mejor que el mejor profesional del país. Esto es algo que tiene que cambiar lo más pronto posible porque es un peligro que las nuevas generaciones se críen de esta manera y se establezca como norma , si es que ya no lo es. Reitero muy buen articulo de los que hace falta para que nos despertemos y arreglemos nuestros asuntos.

    2. 2

      Nicoas - 12 de Marzo del 2017 14:20:44 CDT

      Periodista, en cuba hace muchos años hay elite,y estoy hablando de antes de los negocios por cuenta propia, lo que la gente no la veia. No se de que circunstancias usted habla, pero era vergonzoso que los cubanos no pudieramos entrar a un hotel.

    3. 3

      yoel - 12 de Marzo del 2017 17:44:56 CDT

      amigo periodista no se si me van a publicar paro le digo ;lo de la igualdad en cuba hace anos que no se ve ya en cuba existe una élite que viaja por el mediterraneo pagando miles de dolares por noche,participa en torneos de golf,se codea con la high life en los festivales del habano y eso ud lo sabe muy bien solo que nadie tiene el valor de decirlo o lo insinúan bajo tantas metáforas que nadie se entera igualdad no se ,pero iguales....?????

    4. 4

      El Guia - 12 de Marzo del 2017 21:44:40 CDT

      Coincido con Boris y Nicoas. Es vergonzoso restragarle a este pueblo que más de 3000 cubanos fueron de vacaciones a Europa como turistas. Como si se hablara e ir a un campismo. Esos pertenecen a qué clase social; cómo pudieron darse ese lujo; de dónde sacaron tanto dinero, de sus salarios. Parece mentira hablar de este tema cuando de los más de 11,2 millones de habitantes en Cuba, muy pocos pueden incluso pensar en salir de vacaciones a un hotel con su familia. No olvidemos que nuestros salarios son de los peores del mundo; menos mal que tenemos la suerte dde tener productos y servicios subsidiados. Y Ud. Sr. Periodista, menciona lo de la "veda" a entrar a los hoteles, muy contraproducente con lo que plantea nuestra Carta Magna, Ley de Leyes: la Constitución de la República de Cuba, en su Capítulo VI, IGUALDAD, Artículo 43, guión seis....."y se alojan en cualquier hotel;". Y muy a pesar de ello fueron muchos los años que estuvo vedado entrar a un hotel. Claro que existe el elitismo y los privilegiados, si no, no pudieran ir a Europa estos turistas cubanos. Quizas ahorraron de sus salarios a partir de la RESOLUCION No. 6-2016, FORMAS Y SISTEMAS DE PAGOS. Todavía esta ley no ha podido revertir la pirámide y hacer cumplir el principio de distribución socialista: "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo". No nos hagan reir; a otro con ese cuento. De no revertirse la pirámide seguiremos como hasta ahora, o peor.

    5. 5

      Sariol - 13 de Marzo del 2017 0:35:43 CDT

      La unidad de la nación no existe ahora hay muchas desigualdades y prima el salvesequienpueda

    6. 6

      anibal - 13 de Marzo del 2017 12:44:30 CDT

      La desigualdad SIEMPRE ha existido en Cuba, quizas ha sido menos notoria, pero de que la habia, la habia. Otra cosa, muchos de los que estamos entre estos "elegidos" que hemos podido hacer un viaje a Europa o a Estados Unidos,yo entre ellos, han sido sufragados por nuestros hijos que viven en esos paises y sudan cada dolar, euro o libra esterlina con lo que han pagado nuestros viajes, nos han hecho ese regalo. Ojala pudiera yo un dia, con mi salario ir a visitarlos sin gravar sus economias. Y espero que me lo publiquen

    7. 7

      Venceremos - 13 de Marzo del 2017 13:19:12 CDT

      Al fin!!!! un buen articulo, muy bien enfocado, a veces me decepciona leer en diarios (disculpen, sobre todo en Tribuna de La Habana) articulos tan banales, sin sentido, que pienso que se han escrito para "salir del paso" Excelente Sr. Ronquillo, es dura nuestra realidad pero es la nuestra, sigamos pensando y luchando los que hemos decidido vivir en esta tierra que nos vio nacer que la piramide un dia cambiara, que los servicios sean ofrecidos con calidad, que tengamos todos mayores acceso a decisiones para cambiar esta hermosa tierra.

    8. 8

      Nicoas - 13 de Marzo del 2017 14:17:09 CDT

      Bravo yoel, de esa es la elite de la que hablo,no de la que tiene algun negocio u otra via de entrada,no lo quise decir tan explicito por que pense q no me publicarian. Todos sabemos de quien estas hablando.

    9. 9

      JUAN VIDAL - 13 de Marzo del 2017 15:47:43 CDT

      Cierto que debemos seguir artículos como este que aborden el triste hecho de las enormes diferencias entre una cúpula cada vez mas lejos del pueblo que marcan privilegios de una tendencia clasista que nada que ver con el proyecto socialista de mis padres y de mi generación. ¿perderemos el rumbo? alertas no han faltado pero acciones si y muchas. ¿cuándo pondremos el cascabel a los gatos? o mas bien el cepo.

    10. 10

      JOSE - 13 de Marzo del 2017 16:02:39 CDT

      ESTOS 3000 CUBANOS REPRESENTAN APENAS EL 0.026% DE NUESTRO PAÍS.ME PREOCUPA MÁS EL PORCIENTO DE CUBANOS QUE NO PODEMOS SIQUIERA CENAR EL MENÚ MÁS SENCILLO UNA NOCHE EN UN RESTAURANT DE LUJO. CONCUERDO CON USTED Y LOS 8 COMENTARIOS QUE HE LEÍDO HASTA AHORA

    11. 11

      FASV - 13 de Marzo del 2017 17:20:00 CDT

      TODOS SABEN QUIENE SON ESA "ELITE" QUE NO SON LOS QUE DICE EL FORISTA ANIBAL.TURISTA ES EL QUE UTILIZA SUS PROPIOS MEDIOS PARA PAGARSE SUS VIAJES, NO LOS QUE LOS FAMILIARES QUE LES PAGAN LOS GASTOS.ESA "ELITE" SON LOS QUE TIENEN APARTAMENTOS EN MADRID EN ZONAS DE LUJO Y SEMI-LUJO Y CUENTAS EN EUROS EN EL BANCO SANTANDER O LA CAJA MADRID. SON LOS FAMILIARES Y LOS HIJOS DE PAPA Y MAMA.NO PIENSEN QUE EL PUEBLO DE LA ISLA NO SABEN QUIENES SON...

    12. 12

      FASV - 13 de Marzo del 2017 23:41:10 CDT

      LE "ELITE" DE CUBA SE COMPARA CON LOS REINADOS Y LAS CORTES DE SIGLOS ATRAS.RECUERDENSE DE LA RAZON DEL PORQUE DE LA REVOLUCION FRANCESA....

    13. 13

      Jolubaro - 14 de Marzo del 2017 9:37:10 CDT

      Como dijo alguien en otro foro, el problema aquí no debe radicar en luchar contra la Riqueza, sino contra la pobreza.

    14. 14

      Victor Fernández - 17 de Marzo del 2017 13:30:35 CDT

      Al final, ¿tendré que llegar a la conclusión de que equivoqué mis pasos y que con las opciones que me ofreció nuetro proyecto social, sólo llegué a acumular más de 40 años como profesor universitario, sumado a unos dos o tres reconocimientos en el campo de la informática? El problema es que con ninguna de las dos, me alcanza casi para llegar a Alamar y un poco más alejado, llegar a fin de mes, pues en esas actividades, no abunda la necesaria "enmacetación", para llegar a la "cascarilla" imprescindible. Para evitar ingenuos y malos entendidos, como el poeta, no obstante los palos, sigo dándole a la vida sueños.

    15. 15

      Alexei - 17 de Marzo del 2017 21:37:30 CDT

      Gracias a Ronquillo por la honestidad hasta donde se puede. De la estratificación social se vienen hablando investigadores como Mayra Espina y María del Carmen Zabala. Se esperaba que las actuales reformas aumentaran las diferencias entre los cubanos. Es inevitable. Infelizmente, no se puede prever cuándo la pirámide dejará de estar invertida. Mientras ese momento llega nos queda acostumbrarnos a ver el vecino viajar al exterior y los otros quedarse en cada disfrutando de la programación de verano. En Cuba las cosas están muy claras. El que quiere trabajar para el Estado, sabe que este no tiene hoy la capacidad de pagar un salario justo. Entonces, se trata de una elección sencilla.

    16. 16

      Mona Lisa - 18 de Marzo del 2017 0:33:34 CDT

      El llamado nuevo Periodismo ha de ser claro, directo y poner todos los puntos sobre las íes. Podría explicarme el autor que quiere decir "estratificación social", es un eufemismo?, un nuevo concepto filosofico?, una categoría de economía política? o es que no se puede hablar de diferentes clases sociales? de ricos y de pobres?... quienes son los cubanos que viajaron? quienes son los cubanos de a pie que viajan en P al trabajo y el salario no le cubre ni el desayuno de todo un mes?... por qué no se habla MAS CLARO????, sin tanta elegancia de lenguaje y palabrejas...ricos y pobres es eso? la estratificación social y pirámide invertida????... más que preocuparnos por los viajes, comencemos por lo PRIMERO: LA ALIMENTACION CORRECTA BALANCEADA DE CALIDAD y para TODOS LOS DIAS DE LA VIDA, NO SOLAMENTE EL DIA DEL COBRO.... GRACIAS! veré publicado este mensaje? muchas gracias

    17. 17

      lectora - 18 de Marzo del 2017 0:51:40 CDT

      Al final, respetable profesor, solo nos queda soñar, creer que un mundo mejor es posible o trabajar en un negocio privado, en una paladar, el dueño (oh! perdón, el gerente) dicen que ingresa o puede ingresar hasta 500 CUC diarios... ellos si pueden turistear como dice aqui el periodista, pero, por qué? no tratan a fondo, a bisturí bien profundo que no se quede en la epidermis, y con palabras claras, el tema de los salarios de los proseionales, la alimentacion de sus hijos, su aseo, su calzado, su ropa... LO PRIMARIO, LO ELEMENTAL, eso mismo que plantea otro lector, UNA HUMILDE Y TIMIDA CENA EN UN RESTAURANTE....y luego poner la mirada en el turisteo....Por Dios!... CONOZCO JOVENES MUY BUENOS, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, HIJOS DE PADRES REVOLUCIONARIOS, HONORABLES, PROFESIONALES, QUE NO PUEDEN NI PAGARSE UNA PIZZA EL FIN DE SEMANA, NI BAILAR EN UNA DISCOTECA, NI SALIR CON UNA NOVIECITA...Eso nos duele y afecta más que la minoría que viaja a Europa... Miren el ejemplo de Silvio Rodríguez por los barrios, BRAVO SILVIO, ESO SI ES HACER REVOLUCION: lo hace porque él sabe y lo ha dicho que en Cuba no todos pueden pagar 20 pesos para verlo en un Teatro... Entonces????

      del autor

      en esta sección