Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noches de luna nueva

Autor:

Luis Sexto

Es poco frecuente que narradores cubanos desarrollen el realismo mágico, método literario en que García Márquez descolló como maestro. Sin embargo, conozco al menos a uno, cuyo libro me ha seducido. Se trata de Un violín por las noches de luna nueva, de Jesús Díaz Rojas, publicado bajo el sello de la editorial Capiro, en Santa Clara.

Está compuesto por cinco cuentos explayados en 90 páginas. Para llegar al final de cada uno hemos de recorrer una distancia que el oficio de Díaz Rojas cubre con descripciones y detalles aptos para justificar el espacio. Tradiciones o leyendas recreadas mediante versiones que separan a Un violín por las noches de luna nueva de la intención folclórica para insertarse en la literatura.

En mi opinión, el libro ofrece cuentos de cuentos de misterio. Por ejemplo, lo abre el titulado La verdadera historia de la llorona de la calle La mar. Con el calificativo de verdadera parece evidente el propósito de ofrecer otra versión de la saga que aún alienta entre los remedianos.

Nacido en 1958, Díaz Rojas conoce el valor de lo que recrea. Y como soporte de sus ficciones, a veces enervantes o excitantes, sobre todo en las escenas eróticas, coloca una base histórica, expresada en el conocimiento de Remedios, su arquitectura, sus templos y ermitas, fuertes y sitios signados por la tradición mágica. Tal precisión en los detalles reales facilita que lo fantasioso gane la limpieza de lo posible o existente.

Desde antiguo, ciertos papeles hablan de que en la octava villa de Cuba se apareció el diablo, aunque los fines que procuraba tal personaje envuelto en olor de azufre eran más bien económicos, pues el demonio    recomendaba por boca de una posesa, trasladar la villa a nuevas tierras, pertenecientes a propietarios empeñados en volverse    ricos.  

Por consiguiente, el papel del diablo en la historia de este pueblo —fundado en su primera ranchería por Vasco Porcallo de Figueroa en 1513— facilita que lo mágico pueda disponer allí de un escenario apropiado, para que el narrador de este libro toque el violín de su talento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.