Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectarnos con la abuelidad

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Otra vez he vuelto a ver Abuelidad y no he podido permanecer inmutable. La serie de tres cortometrajes, realizada por la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Palomas, pertenece al proyecto Fábrica de Felicidad y pretende estremecer, proponer reflexiones, hacer sentir, modificar comportamientos, repensar actitudes… y lo logra.

Ver estas tres cápsulas de tres minutos de duración cada una, cuya transmisión en televisión debe repetirse (aunque también en las redes sociales pueden encontrarse) vuelve a colocar tantos conceptos sobre la mesa, para debatirlos y analizarlos, en medio de unas jornadas de trabajo intenso para la aprobación del Código de las Familias, que buscará visibilizar los derechos de ancianos y ancianas, objeto de tantos conflictos.

Combatir el edadismo es uno de los objetivos de ese empeño que Lizette Vila, directora de Palomas, ha confesado. Es que no es menos cierto que la edad se convierte, en ocasiones, en una variable discriminatoria para no pocas personas en numerosas situaciones. «Y Palomas siempre ha estado tomándoles el pulso a las realidades cubanas, y por eso quisimos hablar de respeto, de esperanza, de dignidad, de empoderamiento, del maltrato en los servicios y de la vulnerabilidad…».

Justo hoy, 1ro. de octubre, se celebra el Día del Adulto Mayor, en este año el lema es Equidad digital para todas las edades. Claro que en el mundo actual, tan interconectado, no podemos olvidar a aquellos que no lo están, muchos de los cuales son sectores vulnerables de la población, como lo son las personas de la tercera edad. Sin embargo, internet aparte, hay que detenerse a pensar en todas esas «desconexiones» que les provocamos a los adultos mayores en la cotidianidad.

«Una invalidez social nos aparta, y no es precisamente que nos protejan sino que no nos tienen en cuenta», afirma Lizette Vila, y la comprendo, porque no siempre en el diseño de nuestra sociedad se perfila la necesidad de un adulto mayor, aun cuando Cuba presente la tendencia demográfica hacia el incremento de las personas mayores de 60 años.

En el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030), todos debemos aportar para mejorar o acentuar la necesidad de las vidas de las personas mayores y sus familias… Fomentar, sostener la capacidad funcional que permite el bienestar, la felicidad, las aspiraciones dignas en la vejez. Palomas lo defiende constantemente, desde su objeto social, ¿por qué no podemos hacerlo todos? ¿Por qué no nos detenemos a pensar en lo que no hacemos, en lo que nos falta por hacer? Todos tenemos un adulto mayor en la familia y lo más importante, todos lo seremos algún día. Conectémonos mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.