Campesinos paraguayos retornan a sus casas luego de firmar acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores se mantuvieron durante 23 jornadas se mantuvieron en la Plaza de Armas de Asunción reclamando sus derechos

Autor:

ASUNCIÓN, abril 24. —Miles de campesinos y cooperativistas acampados frente al Congreso Nacional de Paraguay inician este domingo el regreso a sus predios, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno que desmonta las movilizaciones de protesta.

El júbilo fue intenso la noche del sábado entre esas personas, que durante 23 jornadas se mantuvieron en la Plaza de Armas y día tras día, con algunas interrupciones, realizaron marchas por calles de una importante área asuncena, su Microcentro.

Su festejo comenzó cuando los dirigentes de ambos sectores llegaron al sitio con la noticia del feliz final de las negociaciones con las autoridades, un equipo técnico encabezado por el jefe del Gabinete Presidencial, Juan Carlos López, según reportó Prensa Latina.

Jamás el pueblo olvidará esta gesta histórica, afirmaron dirigentes tras rubricar el documento con el Gobierno y en referencia a tantos días de manifestaciones, en tanto los instalados en la plaza se disponían a levantar sus carpas.

Un denominado acuerdo de entendimiento entre el poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial para la recuperación y fortalecimiento de la Agricultura Familiar fue divulgado en la ocasión.

Integrado por 10 puntos, ese abunda en detalles técnicos relacionados con el refinanciamiento de los créditos vencidos, unos con más y otros con menos de cinco años, sus tasas, las gracias y los plazos.

También se refiere a cómo el Banco Nacional de Fomento queda facultado a realizar, previo análisis, operaciones de compra de deudas pertenecientes a pequeños productores que operan en el sistema financiero, en el marco de las normas de regulación vigentes.

El Banco Central del Paraguay, en coordinación con el poder Ejecutivo, emitió dos resoluciones para permitir a los deudores negociar con otras instituciones del sistema financiero, sean públicas o privadas, la renovación de sus créditos.

Ello sería en condiciones que brinden alivio financiero, sin alterar sus calificaciones de crédito.

Respecto a las cooperativas, el acuerdo expresa que el Gobierno arbitrará los mecanismos legalmente permitidos para que la vigencia del IVA a sus socios sea a partir del 1 de julio mediante decreto.

Esa autoridad se comprometió a formar una mesa de trabajo con dicho sector en un plazo no mayor de ocho días.

Sus objetivo son, entre otros, realizar un análisis y, conforme a la Ley, redefinir o complementar la reglamentación a los efectos de la aplicación del tributo, así como el acompañamiento a las cooperativas para la correcta implementación y cobro del IVA.

La Subsecretaría de Estado de Tributación dispondrá el procedimiento para el tratamiento contable del impuesto ya abonado por los socios, a fin de que dichos montos no sean transferidos al fisco, señala el documento.

Agrega que el Ejecutivo se compromete a colaborar con las cooperativas en el esfuerzo de limitar al máximo los errores que pudieran cometerse en la consumación del IVA.

Además, a arbitrar los medios legalmente admitidos que permitan regularizar los eventuales incumplimientos durante el periodo de implementación.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.