Juventud Rebelde: Un periódico para la Juventud

"... un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesena la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás".

El 21 de Octubre de 1965, en el resumen de las actividades con motivo del V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció el surgimiento de un nuevo diario que tenía como antecedentes históricos a la revista Mella (devenida semanario) y al Diario de la Tarde, que debía recoger y continuar las tradiciones combativas y ejemplarizantes de la prensa juvenil cubana en toda nuestra historia.

En aquella memorable ocasión Fidel dialogó en el estadio Pedro Marrero con militantes de la UJC de las provincias occidentales y surgió, como simbiosis del significado de los nombres propuestos, el de Juventud Rebelde que fue aprobado unánime y democráticamente. Desde entonces sus páginas han apresado los sucesos más trascendentales de Cuba y el mundo.

El primer número circuló el 22 de octubre de 1965 con 16 páginas tamaño tabloide a tres tintas (rojo, azul y negro) y se mantuvo con este formato durante casi tres meses, hasta el 14 de enero del 66, pues de 65 000 ejemplares la tirada y venta inicial bajó a 45 000. Un mes después de pasar al tamaño sábana la tirada aumentó a 80 000 y se editaron 8, 10 y 12 páginas. JR se inició como vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones: la primera para el interior y la segunda para La Habana (aunque pudiera considerarse una sola pues únicamente se incluía la cartelera de cine y otros espectáculos para La Habana).

JR se caracterizó en una etapa por poseer un gran número de realizadores, dibujantes y diseñadores que, unidos con los de la publicación estudiantil Pionero que radicaba en el mismo local, posibilitaron la edición de suplementos, como el humorístico (de carácter crítico) El Sable (15 de noviembre de 1965) y el cultural El Caimán Barbudo (enero de 1966), que pasó a ser más tarde publicación independiente. Aparece sustituyendo a El Sable el suplemento humorístico La Chicharra, de corta duración, y el 25 de febrero del 69 se comenzó a editar el Dedeté por un equipo de humoristas formados en el periódico.

En los primeros meses del 68 empezó la tirada verdadera de dos ediciones: la primera para la capital (vespertina) y la segunda (matutina), que se confeccionaba horas después, para el resto del país.

JR, además, editó numerosos tabloides especiales: VII aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano (en cuatricomía, octubre de 1967), Juegos Olímpicos de México 68, Apolo 11, Lunajod I, Resumen del XI Festival (con 48 páginas a cuatro tintas), etc.

Cambio a semanario

El 1ro. de junio del 69 JR dejó de publicarse los sábados para circular los domingos como matutino para todo el país y apareció así Juventud Rebelde dominical.

En 1969 JR creó la Escuela Nacional de Corresponsales con una matrícula de 18 compañeros, cuatro de La Habana y el resto de las demás provincias, y mantuvo la circulación del Boletín Télex con información útil para los corresponsales juveniles del periódico de toda la Isla.

El primero de marzo del 72 JR comenzó a tirar tres ediciones: la primera para La Habana, la tercera para las entonces provincias de Camagüey y Oriente, y la segunda para las restantes. El primero de diciembre de ese año surgió una cuarta edición (con el nombre de la tercera), de martes a sábado, dedicada a los estudiantes de La Habana y de las ESBEC de la Isla de la Juventud, con énfasis en las noticias estudiantiles.

En varias ocasiones Juventud Rebelde utilizó la cuatricomía: en diciembre del 75, en los números dedicados al I Congreso del Partido; en diciembre del 76, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular; en el 77, durante el III Congreso de la UJC; en el 78, en el XI Festival (incluyendo fotos).En 1977 del seno de JR surgió Somos Jóvenes, revista bimestral juvenil que se independizó poco después.

El 20 de marzo de 1981 marca el inicio de los Consejos de Dirección Ampliados de Juventud Rebelde con colectivos juveniles para conocer cómo recibían el periódico, el grado de aceptación o no de sus mensajes, los temas y secciones de mayor preferencia, y para recibir los criterios y sugerencias de cómo mejorar la labor del diario.

En ese mismo mes se crea el Equipo de Investigaciones Sociales (EIS) del periódico, cuya labor todavía hoy está dirigida al establecimiento de las líneas de investigación sobre JR y el nivel de aceptación entre los lectores/usuarios.

Hasta 1982 en el rotativo habían existido 221 secciones. De las surgidas en 1965 aún queda Qué hay de nuevo, que nació el 6 de noviembre de 1965.

En 1986 la sede del periódico se traslada a su nuevo local en el Combinado Poligráfico de Periódicos Granma. Empieza así a imprimirse en off-set, tecnología que exigía un cambio de formato. Ese mismo año comienza a editar un resumen semanal dirigido a los jóvenes cubanos en el exterior y un suplemento deportivo –LPV-, además de incrementar la cobertura cultural, científico-técnica y humorística.

El 11 de enero de 1987 vuelve el formato tabloide a perderse de entre las manos cubanas acostumbradas ya, tras 22 años, al esfuerzo de dominar el inmenso JR.

En 1990 el país llega a una situación de crisis conocida como Periodo Especial. En el caso de la prensa, se produjo una disminución en un 34,9% de las trasmisiones de televisión y Granma, el periódico de mayor tirada en Cuba, disminuyó en un 41,2% sus tiradas. Aunque más crítica resultó la situación de JR, cuyas impresiones se redujeron en un 87%, lo que incidió en el abandono de su salida diaria.

El domingo 7 de marzo de 1999, se publica en la página tres de rotativo un artículo en el cual se explica que comenzaría a circular de miércoles a domingo.

En el marco de su aniversario 40, se comienza a implementar un cambio en el diseño, y el 2001 se realizan cambios estructurales a partir de lo arrojado por un estudio de lectoría. Tres años después, en el 2004, se crea el Departamento de Atención al Lector con el objetivo de procesar toda la correspondencia que llega hasta el periódico.

En la actualidad JR se publica a dos tintas (azul y negro) y sale de martes a domingo. Cuenta con más de 10 secciones fijas, y varias páginas temáticas. En las ediciones dominicales de cada semana se publica un suplemento que puede ser: En Red, El Tintero o Dedeté.

La tirada del diario es de 200 000 ejemplares (martes a sábado) y el dominical 250 000. Posee dos ediciones. La primera edición circula en todas las provincias a excepción de Ciudad de La Habana, a cuya población se dirige la segunda.

El Poligráfico Granma, en Ciudad de La Habana, asume la tirada de la primera edición para las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud, y la impresión de la segunda edición para la capital. El Poligráfico de Santa Clara abastece a Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. El Poligráfico "José Miró Argenter" de Holguín abastece a Camagüey y a las provincias orientales.

El organigrama de JR cuenta con los siguientes departamentos. La redacción, integrada por los equipos de Nacionales, Internacionales, Cultura y Deporte. También posee departamentos de Diseño, Informática, Fotografía, un Grupo de Desarrollo web, Relaciones Públicas, Contabilidad, Recursos humanos, Administración, Corresponsales, DDT y el CIDA.

La Redacción digital fue creada en 1997. El primer JR digital salió por Internet el 4 de julio de 1997. Entre sus logros ha estado realizar varias actualizaciones diarias y darle seguimiento a los eventos más importantes que se desarrollan en el país. El 4 de diciembre del 2013 nació Soy Cuba, la segunda redacción digital de JR. En septiembre del 2016, ambas redacciones se fusionaron para conformar un Grupo Multimedial donde se realizan Especiales Multimedia, videos y podcast para internet.

Secciones muy leídas

Acuse de recibo: Se publica diariamente desde que saliera por primera vez el 21 de octubre de 1997. Esta sección sirve de vehículo para la solución de problemas, además de ser un espacio de debate y opinión acerca de temas candentes y cotidianos de la realidad, con un estilo muy personal.

Tecla Ocurrente: Salió por primera vez el 15 de febrero del 2001. Se publica los jueves y mantiene un amplio vínculo con los lectores, donde destacan personas de todas las edades. En el 2007 falleció Guillermo Cabrera quien fuera su editor jefe desde su surgimiento. Sin embargo, a pesar de esto la sección se ha mantenido bajo el nombre La tecla del duende.

Frente al espejo: Surge en febrero del 2006 como un espacio para las críticas de los lectores sobre el periodismo que realiza Juventud Rebelde.

Otras secciones son Los que soñamos por la oreja, Inter-nos, Tiempo Extra, Látigo y Cascabel, la Opinión y La Ficha.

Páginas temáticas

Sexo sentido: Desde abril del 2004 se publica los sábados. Es un espacio donde se tocan temas que son de mucho interés para los jóvenes y que van desde la homosexualidad, el lesbianismo, las distintas maneras de hacer el coito, las ITS, el sexo y el embarazo hasta entrevistas y encuestas a estudiantes sobre los temas estos a nivel nacional y donde los lectores pueden intercambiar con sexólogos, preguntando sus dudas acerca de sexología.

Informática y nuevas tecnologías: Surge en septiembre del 2001 con el objetivo de mostrar el avance de la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación en la Isla. Hoy la página tiene un poco más de 4000 suscriptores de 26 países aunque el grueso son cubanos.

Página de lectura: Sale todos los domingos desde noviembre del 2001. Dedica una sección de lectura y acercamiento a hechos curiosos del pasado, personajes populares, personalidades, sucesos interesantes que traen al lector costumbres y acontecimientos de nuestra historia.

También se editan los suplementos En red, DDT y El Tintero.

Otras publicaciones dentro de JR

Opciones: Semanario financiero, comercial y turístico dedicado a los hombres y mujeres de negocios. Nace en Enero de 1994. Su tirada es de 4500 ejemplares mensuales. Surgió en medio de una drástica depresión de la prensa impresa cubana como consecuencia de la crisis económica a raíz de la desintegración de la URSS. Esa circunstancia determinó cambios en la política económica del país, que decidió invertir con mayor fuerza en el turismo.

En medio de ese panorama, el equipo de dirección de Juventud Rebelde consideró conveniente la edición de un periódico como Opciones, dirigido a los turistas que cada vez más llegaban a Cuba, a los empresarios y hombres de negocio nacionales y extranjeros, y al resto del público afín a su perfil.

DDT: Fue fundado en 1969 como órgano humorístico del periódico Juventud Rebelde. Fue heredero de los suplementos Mella, El Sable y la Chicharra, en ese mismo orden de aparición. En estos años su formato, su equipo de trabajo y su estilo han variado. Desde el llamado período especial, momento más crítico de la crisis económica en Cuba debido, en gran parte, al derrumbe del campo socialista, su tirada como ejemplar independiente desapareció.

Entonces, encontró su espacio en la página final del JR de los domingos. Han formado parte de su equipo desde el desparecido Virgilio Martínez hasta Manuel, Tomy, Carlucho, Migue, Torres, Hernán H., Padroncito, Garrincha, Lauzán, Ardión, Ajubel , Renecito y Ares. Tomy, ya desaparecido, Ares, Manuel y Torres son de los caricaturistas que más han aportado al dedeté, junto a Lázaro Fernández Moreno su colaborador más antiguo.

Soy Cuba: Es un entorno digital de la Editora Juventud Rebelde, creado con el auspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas, que orienta sus intereses editoriales hacia la representación de la realidad juvenil y la satisfacción de necesidades interactivas, de facilitación social y entretenimiento, con énfasis en opciones para la participación y el diálogo entre los jóvenes cubanos.

Su salida online tuvo lugar el 4 de diciembre de 2013. Cuenta con una sección para que los usuarios compartan crónicas, relatos de viaje y creaciones literarias y artísticas, así como con un servicio de blog, foros, además de encuestas, curiosidades, entrevistas online y un repositorio de convocatorias que recogerá los principales concursos y premios, cursos, talleres, eventos, posgrados y becas, de interés para el universo joven del país.