Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una experiencia de sabores (+ Fotos y Video)

Hace unos días se celebró el 1er. encuentro bilateral de Turismo gastronómico Cuba-Panamá como parte de una invitación a un curso de cocina cubana, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Para conocer los detalles de lo acontecido continúa leyendo, así también te enterarás de la receta que te proponemos hoy, una propuesta muy fácil, conocida y rápida de hacer, se trata del Sándwich cubano

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Lester Elder Caballero Cintra

El 1er. encuentro bilateral de Turismo gastronómico Cuba-Panamá se celebró hace unos días en Artechef, como parte de una invitación a un curso de cocina cubana, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC).

En el intercambio participó un grupo de estudiantes y profesores de la República de Panamá y Chefs de cocina de la FACRC. Sin dudas se trató de una experiencia positiva y muy rica donde se conoció de la similitud de muchos productos entre la cocina cubana y panameña, y como se destaca el sabor latino y caribeño en los platos típicos de cada país.

Eddy Fernández Monte, Presidente de la FACRC junto al Excelentísimo señor Max José López Cornejo, Embajador de la República de Panamá en Cuba. Foto: Lester Elder Caballero 

El joven Manuel Villalans comentó a JR su experiencia y se refirió a pequeños detalles e ingredientes que a veces pueden pasar desapercibidos y sin embargo acá son muy usados. «Se trata de algunos ingredientes que pueden dar un sabor totalmente diferente, ese toque sabroso que estábamos esperando y que puede estremecer tu paladar. Ejemplo de ello es el comino, nosotros en verdad lo usamos muy poco y es sorprendente como en Cuba se usa en casi todos los platos.

Para Yanela Domínguez ha sido una experiencia de sabores única que te mueve el paladar. «Fue un placer participar en este encuentro, hemos adquirido conocimientos valiosos» afirmó. Más adelante agregó que de igual forma le llamó mucho la atención el trato de la gente, lo hermosa que es Cuba, la seguridad ciudadana, «estoy muy agradecida con su gente, mi corazón está en Cuba y sé que voy a volver» aseguró.  

 

Foto: Lester Elder Caballero 

En Panamá existe un proyecto parecido a Artechef en el que los capacitadores se entrenan y se encargan de impartir cursos a las demás personas, estudiantes y a las comunidades, así lo explicó Samuel Quiroz.

El excelentísimo señor Max José López Cornejo, Embajador de la República de Panamá en Cuba calificó de fantástico el intercambio entre los chefs panameños y los cubanos. «Asimismo ha sido representativo porque han invitado a chefs de las diferentes provincias de Panamá. Una vez más Cuba coopera con Panamá en el ámbito de la gastronomía. Sin dudas los panameños estarán beneficiados al conocer lo que es la buena cocina cubana» explicó.

«Ahora debemos trabajar en enriquecer el intercambio y que los chefs cubanos también puedan participar en este tipo de encuentros en Panamá.  De igual forma debemos mantener la iniciativa, la cual es una muestra de los buenos lazos de relación de amistad entre ambas naciones. Nos sentimos contentos y comprometidos a continuar apoyando este tipo de intercambios» concluyó. 

Foto: Lester Elder Caballero

Foto: Lester Elder Caballero

Foto: Lester Elder Caballero

Ver más imágenes en esta galería

Receta del día: Sándwich cubano

Y ahora le toca el turno a la receta del día, esta vez te traemos una propuesta muy fácil, conocida y rápida de hacer, se trata del Sándwich cubano. 

Entre las pinceladas curiosas te contamos que surgió en el siglo XX como uno de los productos más típicos de la comida rápida cubana, con la influencia de las fast food de Estados Unidos. se impuso a los más modestos panes con: bistec (Don Pepito), frita, tomate, aceite y ajo, mayonesa, croquetas, papas rellenas, pasta para bocaditos, masa de pollo, minutas de pescado, jamón o queso o ambos, y hasta el pan con timba (pan con pasta de guayaba). 

Foto: Revista Artechef

Hoy es muy popular también fuera de Cuba; pero en la Isla es más consumido el Sándwich criollo o pan con lechón, típico en la cotidianidad y en celebraciones masivas como los carnavales. Tiene la característica de que la carne es desmenuzada y no lasqueada, y siempre incorpora el mojo criollo.

Tanto el Sándwich cubano como el pan con lechón son comidas rápidas que sustituyen un almuerzo, muy valoradas por su contenido en proteínas de origen animal y las calorías aportadas por el pan.

Ingredientes:

  • ¼ lb de jamón de pierna (116 g)
  • ¼ lb de mortadela (116 g)
  • ¼ lb de pierna de cerdo asada (116 g)
  • ¼ libra de queso (116 g)
  • 1 flauta de pan (320 g)
  • 1 cda de mantequilla (15 g)
  • 1 cda de mostaza (15 g)
  • ¼ de un pepino encurtido pequeño (20 g)
  • 4 hojas de lechuga (20 g)
  • 2 tomates de ensalada medianos (80 g)

 

Elaboración:

  • Cortar el pan a todo lo largo.
  • Lasquear la pierna, el jamón y la mortadela.
  • Rebanar el queso.
  • En la parte inferior del pan untar la mantequilla y colocar el jamón, la mortadela, la pierna, el queso, y el pepino encurtido.
  • Agregar a la tapa superior la mostaza y colocar sobre los demás ingredientes.
  • Tostar en la plancha.
  • Picar en cuñas o en ruedas.
  • Servir en plato para asado y decorar con hojas de lechuga, rodajas de tomates, mariquitas de plátano o papas fritas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.