Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rico Cerdo asado al horno y una tertulia de sabor y tradición (+Video)

Cocina con JR te brinda esta vez una sabrosa y conocida manera de preparar el cerdo, además de informarte acerca de una tertulia que fue al rescate de la tradición culinaria cubana, a partir de un famoso premio

Autores:

Lester Elder Caballero Cintra
Dayana Jiménez Rodríguez

Prestigiosos invitados como el maestro Ciro Bianchi, la Chef Teresita, compañeros del Instituto Cubano del Libro, representantes del Blog Cubapaladar, Alicia García (quien obtuvo el primer premio Winner en el año 2004, con el libro «El Aljibe, Un estilo natural», junto a Sergio García ), además de diferentes representantes de la cocina cubana y medios de prensa, fueron los participantes de una amena tertulia que tuvo lugar el pasado siete de septiembre en la sede de la Uneac en la capital habanera.

La citada reunión que se desarrolla cada primer viernes en el mes fue en dicha ocasión, al rescate de la tradición, que se torna un tanto difuminada entre las nuevas generaciones, y Cocina con JR te trae algunos detalles sobre la misma.

La tertulia «Sabor y tradición en la cocina cubana» tuvo como centro del encuentro el reconocimiento a las premiaciones Gourmand de representantes cubanos, los llamados Oscares de los libros de cocina, los que tienen como objetivo elevar el conocimiento y valor de la cultura alimentaria y vinícola en los diferentes países del mundo.

El premio consta de dos tipos, el Winner, el cual se otorga a los ganadores por países o región y precede a The Best of the World, que como su nombre lo indica, lo obtienen los mejores del mundo.

En los Gourmand , considerados  como una olimpiada de la cocina, participan libros de todos los países , donde no se gratifica a los premiados pero ofrece la posibilidad de intercambio con prestigiosas personalidades de este mundo.

Durante el diálogo con la Chef Yamilet Magariño Audux, se ponderó el tema de los postres cubanos y su rescate en las preparaciones cubanas, citando ejemplos de recientes innovaciones en la coctelería con los mismos.

De igual manera, Alicia García, escritora e investigadora, ganadora del primer Winner , planteó que se hace pertinente, mientras en el mundo se realizan eventos de altísimo nivel, otorgarle el valor que merita en Cuba, sobre todo en el marco de la Feria del Libro, a la mayor difusión posible de los libros de cocina, a fin de cambiar algunos criterios sobre literatura gastronómica y culinaria como parte de la cultura.

Como colofón, estudiantes de cocina invitaron a los presentes a degustar de una representación de platos inspirados en el libro «30 Platos emblemáticos de la cocina cubana».

A continuación, te invitamos a conocer en manos del Chef Juan Carlos Luis Portuondo, nuestra receta de la semana, cumpliendo con nuestra pasada deuda para con aquellos que siguen nuestra sección, esta vez, un rico Cerdo asado aromatizará tu cocina, aumentando el deseo de probar este exquisito plato que puedes acompañar con viandas o congrí. Así que anímate y nuevamente, Cocina con JR.

Ingredientes:

  • 5lb de cerdo (pierna) (2.3 kg)
  • 1 taza de jugo de naranja agria (250 ml)
  • 10 dientes de ajo (30 g)
  • 1 cda. de orégano (15 g)
  • 1 cdta. de comino (opcional) (5 g)
  • 2 hojas de laurel (5 g)
  • 1/2 cdta. de pimienta negra molida (3 g)
  • 1 cda. de sal (aproximadamente) 

Elaboración:

Preparar un mojo de ajo, sal, pimienta, orégano, comino y jugo de naranja agria. Adobar el cerdo, como mínimo 12 horas, colocarlo en la tártara, poner en horno caliente. Verter el mojo por encima, poco a poco. Cocinar durante media hora, y transcurrido este tiempo virar la pierna y rociar de nuevo con mojo. Continuar la cocción una hora más. Pelar y machacar los ajos, mezclar con jugo de naranja agria, y añadir 30 gramos de aceite caliente. Extraer la carne de la grasa, escurrir bien y rociar con el mojo de ajo. Se sirve en olla de barro, o individualmente en vajilla seleccionada. Acompañar de vianda hervida con la salsa resultante, o moros y cristianos, o congrí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.