Licenciatura en Meteorología - De impacto

Licenciatura en Meteorología

Como parte de su quehacer, este profesional debe predecir el tiempo y el clima de la región objeto de estudio; observar y vigilar el clima en todas las escalas espaciales; y  recolectar y procesar toda la información posible sobre el objeto o sistema que se analiza

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El objeto de trabajo del licenciado en Meteorología, que se forma en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, es la atmósfera, los fenómenos que en ella ocurren y su interacción con la superficie terrestre, los océanos, la vida en general y la sociedad.

Es necesario lograr en la conciencia de los estudiantes de esta carrera las convicciones acerca del papel tan importante que guardarán sus acciones por la contribución de su trabajo en la salvaguarda de vidas humanas, cuestión esta que se intensifica por el aumento de las vulnerabilidades de los ecosistemas y por la elevada frecuencia de fenómenos extremos.

Como parte de su quehacer, este profesional debe predecir el tiempo y el clima de la región objeto de estudio; observar y vigilar el clima en todas las escalas espaciales y para todos los plazos de tiempo; recolectar y procesar toda la información posible sobre el objeto o sistema que se analiza, caracterizando el fenómeno estudiado, mediante la aplicación de las tecnologías propias del perfil.

Contribuir a la adopción de las medidas de adaptación correspondientes para los servicios y la gestión del ambiente con los escenarios climáticos que se auguran; y formar, a partir de su experiencia, a otros profesionales de la especialidad, constituyen también acciones que pude realizar este licenciado.

Las esferas de actuación del meteorólogo se pueden resumir en tres sectores que en la actualidad tienen amplias ramificaciones: servicio meteorológico nacional, áreas de la industria y los servicios donde se apliquen estudios meteorológicos; y centros docentes o de investigación en los que se requieran especialistas de este tipo.

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