Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ilustres: Rafael Fortún

Tricampeón en Juegos Deportivos Panamericanos y tres veces titular en Juegos Centroamericanos y del Caribe, el afamado atleta cubano Rafael Fortún figura entre los cien mejores deportistas cubanos del siglo XX

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En Camagüey nació Rafael Emilio Fortún Chacón, afamado atleta cubano especializado en la carrera de velocidad, tricampeón en Juegos Deportivos Panamericanos y tres veces titular en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Alcanzó en total cinco medallas de oro y tres de plata. En olimpiadas no corrió la misma suerte: asistió a la contienda de Londres 1948, pero quedó en las eliminatorias, y no logró pasar de las semifinales en los 100 y 200 metros planos en Helsinki 1952, Finlandia. Mas ello no empequeñece su hazaña deportiva.

Después del triunfo de la Revolución se hizo entrenador, activista, y estuvo presente en centenares de competencias. En 1982 murió quien resultó elegido entre los cien mejores deportistas cubanos del siglo XX. Fue exaltado, además, al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo. En homenaje a la trayectoria deportiva el Campeonato Nacional de Atletismo, tomó su nombre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.