Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enrique Jorrín, el creador del chachachá

Este compositor, orquestador y violinista conformó un estilo y un ritmo que no solo constituyó un gran aporte dentro de la historia musical de Cuba, sino que también alcanzó notable popularidad en el mundo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En 1951 el orquestador, compositor y violinista Enrique Jorrín escribió La engañadora, afamado chachachá que junto a muchos otros (no pocos de su autoría al estilo de El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero), conformó un estilo y un ritmo que no solo constituyó un gran aporte dentro de la historia musical de Cuba, sino que también alcanzó notable popularidad en el mundo.

Nació en Candelaria, Pinar del Río, el 25 de diciembre de 1926. Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó su primer danzón titulado Hilda. Durante su carrera artística integró agrupaciones como Hermanos Contreras, Arcaño y sus Maravillas, y las orquestas Ideal y América, hasta que en 1954 fundó la suya propia, que llevó su nombre. Un año después partió hacia México con aquel ritmo que arrebató a todos por doquier. Pese al tiempo transcurrido, el chachachá no es hoy un género olvidado. Jorrín murió a los 60 años, el 12 de diciembre de 1987.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.