Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Técnico medio en Aduana

A esta especialidad se puede acceder por medio de las captaciones que se realizan en el Preuniversitario o a través de la Orden 18. Hay que aprobar, además, las pruebas de aptitud, los tests psicométricos y las entrevistas que se efectúan en la Escuela Nacional de Formación Aduanera

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Para convertirse en técnico de nivel medio en Aduana, los interesados deben haber aprobado el duodécimo grado (se tiene en cuenta el índice académico). A esta especialidad se puede acceder por medio de las captaciones que se realizan en el Preuniversitario o a través de la Orden 18. No obstante, hay que aprobar, además, las pruebas de aptitud, los tests psicométricos y las entrevistas que se efectúan en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA).

El tiempo de duración de este curso es de un año y medio. Si el estudiante no reside en La Habana puede albergarse en la escuela, cuya capacidad es de 103 alumnos. Allí se recibe la preparación por medio de asignaturas de formación básica general como Matemática, Inglés, Español e Historia, y materias específicas como el Control de Medios de Transporte y Depósito Temporal, Enfrentamiento, Control Comercial y no Comercial, entre otras.

Al mismo tiempo se hacen cuatro meses de práctica profesional en las terminales.

Al Curso de Formación Básica se puede acceder también con un título universitario de cualquier carrera, mas hay que superar las pruebas de aptitud, tests psicométricos y entrevistas. El tiempo de duración del mismo es de ocho meses, con estipendio mensual de 225 CUP. Los seleccionados reciben la preparación específica con las asignaturas antes mencionadas.

Quienes vencen esta preparación se convierten en inspectores en terminales aeroportuarias, marinas, puertos y la Aduana postal, entre otras, combinando las actividades de facilitación al comercio con el enfrentamiento y control de ilegalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.