Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vocalité

Agrupación única que tiene como línea de trabajo la fusión de la música cubana con géneros internacionales, utilizando el método muy propio de armonizar las voces, imitando diferentes instrumentos musicales

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Desde su fundación en 1998, cuando se convirtieron en proyecto nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Vocalité tiene como línea de trabajo la fusión de la música cubana con géneros internacionales, utilizando el método muy propio de armonizar las voces, imitando diferentes instrumentos musicales. Una de sus particularidades consiste en el empleo de un pequeño y único instrumento, denominado literófono, creado y patentado oficialmente por su director,  Antonio Quintana Martínez, -también arreglista, compositor y vocalista-, para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.

De cualquier manera, lo que realmente define su trabajo artístico son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.

Vocalité está integrado además por Yoniel Morales Domínguez, Silvino Concepción Riverón y Leonel Eduardo Michel Díaz, graduados en su mayoría de escuelas de arte, lo cual los lleva a mostrar con mayor rigor el talento, la versatilidad y la frescura que los distingue.

La agrupación ha actuado no solo en los más diversos escenarios de Cuba, sino también de Turquía, Mónaco (actuó en el Sporting Club MonteCarlo, como invitado del espectáculo de Tropicana, Noches de Cuba), Venezuela, España, México, Emiratos Árabes Unidos y Panamá.

Su primer disco se nombró Pa´ tener tus besos. Después vinieron otros como Songs de siempre; Cubano, Premio Cubadisco 2010; Llegaron los cantantes y Tierra caliente, al que pertenece La villareña, propuesta de ¡De Impacto! para esta semana.

La villareña

CORO: Yo me enamoré de una villareña/ y cuando la beso, señores, me enamoro otra vez./ Yo me enamoré de una villareña,/ y cuando la beso, señores, me enamoro otra vez. / Sí, señor.
En las Villas yo me enamoré de una villareña/ y cuando la vuelvo a besar me enamoro otra vez./ Salta  pa´quí,  salta  pa´llá,/ ¡Mira tú dónde vine a parar!/ Tantas mujeres que hay en Cuba y a las Villas fui a parar.
CORO: Yo me enamoré de una villareña/ y cuando la beso, señores, me enamoro otra vez./ Yo me enamoré de una villareña,/ y cuando la beso, señores, me enamoro otra vez. / Sí, señor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.