Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería Hidráulica

Están dentro de las actividades de este profesional: la realización de estudios sobre demandas y recursos hídricos aprovechables, la evaluación y balance de los mismos, cuyos resultados se concretan en obras hidráulicas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El objeto general de trabajo de esta profesión es el agua y, consecuentemente, se forman en Cuba los técnicos de nivel superior capaces de la explotación sustentable de dicho recurso. Su aprovechamiento racional está en el centro de interés de este ingeniero.

Están dentro de las actividades de este profesional: la realización de estudios sobre demandas y recursos aprovechables, la evaluación y balance de los mismos, cuyos resultados se concretan en obras hidráulicas que deben ser concebidas, diseñadas, construidas, explotadas y mantenidas para captar, conducir, utilizar, conservar, controlar y proteger el agua.

En esferas de la producción y los servicios que atienden el planeamiento, la proyección y la construcción de obras hidráulicas tiene su principal campo de trabajo el  graduado de la carrera. También en entidades que se dediquen a la evaluación de los recursos hidráulicos, así como a la explotación, por ejemplo de: acueductos, alcantarillados, drenajes pluviales, sistemas de riego, sistemas de drenaje agrícola, estaciones de bombeo, canales magistrales, o de cualquier tipo de obra que se haya concebido para captar, conducir, controlar o proteger los recursos hidráulicos.

¿Dónde puede trabajar? En entidades de proyecto, constructoras; en otras que se encargan del cuidado y protección del medio ambiente; instituciones de planificación física, centros de estudio y de investigación; y en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.