Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yotuel Romero

El primer disco en solitario del cantante, compositor, actor y productor cubano Yotuel Romero  se llamó Afrocuban Punk. Como productor ha entregado los discos Carrousel y Bela y sus moskitas muertas, de la cantante y actriz española Beatriz Luengo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El cantante, compositor, actor y productor Yotuel Romero nació en La Habana, el 6 de octubre de 1976. Desde pequeño sus pasiones fueron los deportes y la música. Temprano empezó a practicar polo acuático y después pasó al jiujitsu. A los 18 años, se convirtió en un rapero. Entonces se unió a Hiram Riverí «Ruzzo» y Joel Pando «el Pionero» para formar el grupo Amenaza, que en 1997 conquistó el primer premio en el Festival de Rap de Alamar. Más tarde grabaría un demo producido por X Alfonso con el que consiguieron una buena promoción en la radio y la televisión. Gracias a ese trabajo, Amenaza se presentó en Francia, como parte de un intercambio cultural mediante la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En Francia optaron por unirse a Roldán (González Rivero) y a Flaco-Pro (Liván Núñez Alemán) que, con el productor francés Niko Noki, habían formado el grupo Orishas (1999), que grabó discos de estudio como A lo cubano, Emigrante, que fuera nominado al Grammy y ganara el Grammy Latino al mejor disco de hip hop/rap; El kilo, también nominado a estos certámenes; Antidiótico, de 2007, con el cual el grupo logró reafirmar su fama mundial; y Cosita buena, al año siguiente, que conquistó un Grammy Latino con la canción Pal Norte, una colaboración con Calle 13. Asimismo, la música de esta agrupación ha formado parte de la banda sonora de películas como Fast Furius II, Bad Boys II, Dirty Dancing: Havana Nights, El Benny y Perfecto amor equivocado, donde Yotuel intervino como actor, como también hizo en Color Habana y El baile de San Juan, así como en la series de televisión: La casa de los líos, Cuando yo sea grande, Un paso adelante, Cafetería Manhattan y Hospital Central.

En diciembre de 2009, Orishas realizó su último concierto como grupo. El primer disco en solitario del también modelo Yotuel se llamó Afrocuban Punk. Como productor ha entregado los discos Carrousel y Bela y sus moskitas muertas, de la cantante y actriz española Beatriz Luengo (su esposa), y algunas canciones de Hanna y Cucu Diamantes (Yerba Buena).

La propuesta de este martes de ¡De Impacto! es la canción La mordidita, tercer sencillo que se desprende del álbum A quien quiera escuchar, donde Yotuel es invitado por Ricky Martin.

La mordidita...Yotuel y Ricky Martin

RM: Sonó la campana y el fin de semana se deja ver./ Vestido, de traje, lujuria salvaje bajo mi piel./ Si Dios puso la manzana fue para morder./ Ay, Dios, pequemos abrazaditos hasta el amanecer.

CORO: Llegó la fiesta, pa´ tu boquita,/ toda la noche, todito el día./ Vamos a bañarnos en la orillita/ que la marea esta picadita-ita-ita./ Una mordidita (repetir 3 veces)/ de tu boquita./ Una mordidita (repetir 3 veces)/ de tu boquita.

Tus labios, mis dientes,/ bocado crujiente, rico pastel./ Fuego en tus pupilas, tu cuerpo destila tequila y miel./ Si Dios puso la manzana fue para morder./ Ay, Dios, pequemos abrazaditos hasta el amanecer.

CORO

Y: Quiero pensar, que no eres real./ Me pareces natural, letal, así te pones a bailar./ No te pongas freno cuando te pones a sudar./ Vámonos low, para sentir to flow./ Te mantiene en tensión, para captar tu atención./ Te mantienes en tensión, sin bajar la presión./ Y si va y no tiene cura, le aplico respiración.

RM: Déjame morderte./ Estoy vampiro bien demente./ Déjame morderte./ En lo oscuro y sin la gente./ Déjame morderte./ Bien despacito y bruscamente./ Déjame morderte./ Amarradito, bien demente.

CORO

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.