Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Licenciatura en Bioanálisis clínico

El profesional en esta rama es capaz de analizar muestras del organismo humano y el ambiente con métodos diversos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Licenciatura en Bioanálisis clínico va dirigida a la formación de profesionales capacitados para desempeñarse como miembros del equipo multidisciplinario de salud. Su razón de ser es contribuir mediante los análisis de muestras biológicas, y fundamentado en la investigación científica, al mantenimiento del estado de salud de la población, así como al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades.

Este profesional se prepara para asumir el proceso tecnológico de muestras obtenidas del organismo humano y el ambiente, con el objetivo de demostrar las alteraciones fisiológicas y morfológicas que presentan, tanto en el aspecto macroscópico como microscópico, aplicando métodos convencionales y de avanzada, lo que permite su desempeño también en instituciones científicas del sector de la salud u otros organismos afines.

Al culminar sus estudios puede desempeñarse en laboratorios clínicos, de Microbiología, Inmunohematología, Inmunología, Citología, Toxicología, Citogenética, Criopreservación; servicios de Banco de sangre, Transfusionología; y en centros para la producción de hemoclasificadores, hemocomponentes, hemoderivados y de extractos alergénicos.

Otros campos donde puede laborar son los departamentos de Aféresis terapéutica, de Alergología, de Histopatología, de Medicina legal o Laboratorio forense; de Aseguramiento de calidad, de Pruebas fisiológicas, y de Neurofisiología. También le es posible trabajar en institutos y centros de investigación, y en instituciones docentes, afines a su perfil de formación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.