Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Melba Hernández

Se graduó de abogada en la Universidad de La Habana y estuvo entre las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El 9 de marzo de 2014 en Cuba se daba una triste noticia: el fallecimiento de la miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Melba Hernández Rodríguez del Rey, la Heroína del Moncada.

Nacida en Cruces, entonces provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, quien se graduara de abogada en la Universidad de La Habana, estuvo entre las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Por participar en el ataque al Cuartel Moncada, fue condenada a prisión.

Melba, ejemplo imperecedero de la mujer cubana, integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y estuvo en los preparativos de la expedición del Granma, en México. Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque. Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades.

Fue fundadora del Partido. Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.