Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bellísima Cuba: Catedral Santa Catalina

La Catedral de Santa Catalina de Ricci, fundada en 1842, constituye uno de los iconos de la arquitectura religiosa en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

La Catedral de Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo, constituye uno de los iconos de la arquitectura religiosa en la Isla. Se fundó en julio de 1842 y desde entonces ha sufrido pocas modificaciones, por lo que mantiene la estructura original del siglo XIX. Orgullo de los guantanameros, desde el exterior es posible ver los tres pilares de la iglesia, observar la torre del campanario, e incluso tener acceso hasta este lugar para disfrutar con las vistas de la ciudad.

Historia

Los orígenes del santuario son atribuidos al crecimiento poblacional, los vecinos solicitaron la construcción del templo y la permanencia de un sacerdote, para evitar viajes a la parroquia de San Anselmo de Tiguabos, donde se realizaban los oficios religiosos. Donaron el terreno para la iglesia, en el corazón de la ciudad de Guantánamo, Pedro Manuel Pérez, Belisario Rey y Lorenzo Jay, área que abarcó también el Parque José Martí, pero la construcción fue paralizada durante dos años, ya que algunas familias exigían que la Iglesia Santa Catalina de Ricci naciera en El Saltadero, núcleo fundacional de esa urbe. 

Construcción

La construcción se inició en abril de 1837, pero la obra quedó paralizada durante dos años debido a la denuncia de un comerciante que pidió el templo que se construirá en la zona del antiguo centro urbano, los alrededores del parque 24 de febrero, en la ciudad de Guantánamo también.

 En septiembre de 1839, según el proyecto inicial, la construcción se ha renovado, finalizando el 15 de julio de 1842. En 1836, el templo fue demolido por completo, siendo restaurado el año siguiente. En los primeros años del siglo XX en 1900 y 1912 se hicieron algunas reparaciones, y en 1953 se añadió otra columna a la torre principal. En 1959, se inició una reconstrucción total, terminando en 1960. 

Arquitectura

Las puertas laterales se eliminaron pero las ventanas teñidas se mantienen protegidas por torneadas barras de madera. Durante el proceso de la última restauración, el refuerzo del techo de madera se hizo, manteniendo las construcciones religiosas de estilo del siglo XVI.

La iglesia de estilo es simple, compuesto por tres pilares que se pueden observar desde el exterior. Hay tres puertas de acceso en la fachada, la central es más ancha, y es fácil llegar a la torre campanario de allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.