Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ilustres

Rosa Luxemburgo

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

Este 15 de enero se celebra el centenario del asesinato de quien se considera la dirigente marxista más importante de la historia. Notable teórica y defensora de la democracia en el seno de la revolución, Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, cerca de Lublin, en la Polonia entonces controlada por el Imperio ruso, en el seno de una familia de origen judío. En 1898, obtuvo la ciudadanía alemana, al casarse con Gustav Lübeck, y se mudó a Berlín.

Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de sus compañeros en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró desde entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, génesis del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos son Reforma o revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La acumulación del capital (1913) y La revolución rusa (1918).

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín por la cual la mítica figura revolucionaria fue encarcelada, torturada y asesinada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.