Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bellísima Cuba

El complejo monumentario destaca por su curioso diseño y por reunir los restos de los 17 combatientes artemiseños participantes en la gesta del 26 de julio

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

Monumento Nacional desde 1987, el Museo Mausoleo Mártires de Artemisa, ubicado en el municipio homónimo, quedó inaugurado el 16 de julio de 1977, en el aniversario 34 del asalto al Cuartel Moncada. En este complejo arquitectónico descansan, en nichos, los restos de los 17 combatientes artemiseños participantes en esa gesta, el 26 de julio de 1953. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Rivero, Marcial Díaz y Dolores Espinosa.

El Mausoleo está rodeado de palmeras, majaguas y ocujes. No por casualidad en sus alrededores aletean los zunzunes.
Los nichos para Carmelo, Flores, Ciro Redondo, Julito Díaz y los demás, se colocaron en paredes semiinclinadas, en forma de talud... de modo que entra el aire, la luz, el bullir de la ciudad, las hojas desprendidas de los árboles y, en ocasiones, la lluvia en singulares cascadas.
En el centro de la sala se halla un nicho central, en el cual se depositan flores en homenaje a los mártires. 

Mas, el complejo monumentario comienza en la carretera que une a los municipios de Guanajay y Artemisa. Los túmulos o elevaciones dispuestos en la parte derecha de la carretera (de Artemisa hacia la Capital) indican la partida de los asaltantes hacia Santiago de Cuba.
 
Son 17 cubos de mármol, cada uno con el nombre de un mártir. Se escogió, precisamente, este elemento geométrico por ser el más simple y puro, de modo que resulte el más representativo de las ideas por las cuales lucharon. 

El cubo distingue también al propio Mausoleo. Sobre la lápida de grandes proporciones, revestida de granito, que cobija los restos de esos audaces, se alza uno enorme conocido como el Cubo de la Victoria. Al frente muestra un vitral con la imagen de Fidel y un grupo de rebeldes en la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.