Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué nos depara octubre

El décimo mes del año pone fin a la temporada lluviosa en el país y se caracteriza por registrar abundantes precipitaciones

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Según el más reciente pronóstico mensual de precipitación y temperaturas medias extremas del territorio de Cuba, emitido este 26 de septiembre por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, octubre será cálido con algunas lluvias en gran parte del país.

El décimo mes del año, explican, pone fin a la temporada lluviosa en el país y se caracteriza por registrar abundantes precipitaciones por la influencia del anticiclón del Atlántico, el paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales y de los primeros sistemas frontales.

En este período, y principalmente en su segunda decena, se registra la mayor frecuencia de afectación por huracanes de toda la temporada ciclónica

—con un total de 43 fenómenos hidrometeorológicos entre 1791 y 2016—, caracterizada en su mayoría por eventos de grandes precipitaciones que determinan en gran medida los más altos totales mensuales.

En los últimos diez años, octubre ha presentado valores normales o por encima de la norma en gran parte del país, fundamentalmente en la región occidental y central. Teniendo en cuenta estos factores y la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima se espera que en el actual octubre ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en el occidente del país, así como valores por debajo de la norma en el resto del territorio nacional.

En torno a la temperatura, para la temporada los pronósticos informan que, de forma habitual, esta desciende con respecto a septiembre, y se define por ser un mes relativamente fresco. En el último decenio, se observa una ligera tendencia a la disminución en las mínimas, así como anomalías por encima de la norma de la máxima, fundamentalmente hacia el occidente de Cuba. En esta ocasión se prevén temperaturas mínimas por encima de lo normal, así como máximas por encima de la norma en occidente, y cercanas a lo normal en el centro y oriente del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.