Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere un gigante de la física, es asesinada una gran mujer de ciencias y se descubre el elemento químico Californio

En esta semana se departirá sobre el nacimiento del padre del hipertexto, el descubrimiento del asteroide Amaltea, la inauguración de un túnel icónico, la muerte de un gigante de la física, el asesinato de una gran mujer de ciencias, un nuevo record de velocidad alcanzado por un modelo del tren bala japonés,  y el anuncio del descubrimiento del elemento químico Californio.

Autor:

Juventud Rebelde

Nace el padre del hipertexto

El 11 de marzo de 1890 nace el ingeniero y científico estadounidense Vannevar Bush en Everett, Massachusetts. De pequeño fue un alumno aventajado, en 1913 construyó una máquina que servía para calcular distancias entre terrenos desiguales a la que llamó Profile Tracer. Estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 1919, se une al departamento de ingeniería eléctrica del MIT, dando clases por 12 años. Trabajó en la fabricación de dispositivos ópticos y de fotografía y en sistemas de almacenamiento y recuperación de microfilms. En 1922 funda la compañía American Appliance Company, hoy Raytheon (una de las principales contratistas en materia militar del Gobierno de los Estados Unidos). En la década de 1930 construyó una computadora analógica a la que llamó analizador diferencial que servía para realizar automáticamente algunas operaciones elementales. Ese invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

En 1941 fue nombrado por el presidente Roosevelt, director de la Office of Scientific Research and Development, fue jefe del Proyecto Manhattan (desarrolló del arma nuclear). En 1945 publica el artículo “As we may think” (“Como podríamos pensar”), donde describe dos dispositivos: una máquina pensante que sería capaz de realizar ciertos cálculos; las calculadoras actuales y una máquina que funcionaría mediante el dictado y que almacenaría información de voz para presentarla de forma escrita. Otro resultado, y el que más influyó en la visión del hipertexto y de Internet fue Memex, un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más tarde, Tim Berners Lee. El Memex sería una superficie en la que se escribirían palabras o dibujos, y en otra superficie se reflejaría la biblioteca o base de datos donde estarían todos los datos a buscar. La forma de trabajo sería parecida a como piensan los humanos, utilizando la capacidad de asociación y no por medio de la ubicación física de temas en un índice. Así se podría añadir comentarios y notas en la película del Memex. Sería un dispositivo en el que se almacenaría todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que pudiesen ser mecanizadas permitiendo consultas con extrema velocidad y flexibilidad. Para consultar un artículo, se establecería una red de caminos asociados, de acuerdo con un interés, a través de todos los materiales de la biblioteca de forma que se pudiera cambiar la configuración cuando se desease; y se podría modificar esa configuración cuando se quisiera.

Poco después de aparecer el artículo “Como Podríamos Pensar” Douglas Engelbart lo leyó, y con esa visión en mente, comenzó el trabajo que más tarde conduciría al mouse. Ted Nelson, que acuñó los términos "hipertexto" e "hipermedia", también estuvo influenciado por el artículo. Los aportes de Vannevar Bush sobre registro, recuperación de información y lectura en bibliotecas y centros de documentación, han hecho que Bush sea uno de los autores más citados en el campo de la información y documentación. En 1947 es nombrado director de AT&T, y en 1948, director de Merck&Co, en el 1949 fue propuesto para el premio Nobel de física. La Fundación Nacional para la Ciencia creó en 1980 el Premio Vannevar Bush para honrar las significativas contribuciones de personalidades destacadas al servicio público. Muere el 30 de junio de 1974 Belmont, Massachusetts, a consecuencia de una neumonía que le aquejaba, después de sufrir un infarto.

Referencias

 

Se descubre el asteroide Amaltea.

El astrónomo alemán Karl Theodor Robert Luther nace el 16 de abril de 1822 en Świdnica, Polonia, se dedicó a la búsqueda de asteroides mientras trabajaba en Düsseldorf. Dos de sus descubrimientos son ahora conocidos por tener propiedades inusuales: el asteroide binario con componentes iguales (90) Antiope y el de extremadamente lenta rotación (288) Glauke. Muere el 15 de febrero de 1900 en Düsseldorf, Alemania. El cráter Luther en la Luna lleva ese nombre en su memoria y el asteroide (1303) Luthera también conmemora su nombre. (113) Amaltea es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides descubierto el 12 de marzo de 1871 por Luther desde el observatorio de Düsseldorf-Bilk, Alemania, se nombró por Amaltea, un personaje de la mitología griega. Ese asteroide emplea 1338 días en completar una órbita alrededor del Sol.

Referencias

·         Robert Luther. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Luther Página Web. 9 de marzo de 2019.

·         (113) Amalthea. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/(113)_Amalthea Página Web. 9 de marzo de 2019.

·         Amalthea. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/place/Amalthea Página Web. 9 de marzo de 2019

Se inaugura un túnel icónico

El túnel Seikan en Japón (contracción de los nombres de las ciudades principales a cada lado del túnel, el primer carácter es de Aomori y el otro de Hakodate; es el segundo túnel ferroviario más largo del mundo sólo superado por el túnel de San Gotardo, mide 53 kilómetros, con una porción de 23.3 kilómetros bajo el lecho marino, enlaza Honshû con Hokkaidô. Está a 100 metros bajo el fondo del mar y a 240 metros bajo el nivel del mar. Se tardó 25 años en su construcción. Enlaza el estrecho de Tsugaru — conectando la Prefectura de Aomori en la isla de Honshū y la isla de Hokkaido — como parte del Japan Railways Kaikyo Line. Aunque es el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, el viaje aéreo es más rápido y barato, lo que ha hecho que el Túnel Seikan sea relativamente poco utilizado.

El 27 de enero de 1983, el Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone apretó el botón que provocó la explosión para completar el túnel piloto. Igualmente el 10 de marzo de 1985, el Ministro de Transportes Tokuo Yamashita horadó simbólicamente el túnel principal. No obstante, el éxito del proyecto era cuestionado. Las predicciones de tráfico en 1971 fueron sobrestimadas. Aunque éste se incrementó en 1985, alcanzó su pico en 1978 y luego fue decreciendo — lo que se atribuye a la baja de la economía desde la crisis del petróleo en 1973 y a los avances hechos en transporte aéreo y marítimo. El túnel fue abierto el 13 de marzo de 1988, con un costo de 3600 millones de dólares.

Una vez que el túnel fue completado, todo el transporte ferroviario entre Honshū y Hokkaido utilizó el túnel. De todos modos, el 90% del transporte de pasajeros fue aéreo a causa de la velocidad y el costo. Por ejemplo, viajar entre Tokio y Sapporo por tren toma más de 10 horas y 30 minutos, con varias transferencias. Por aire, el viaje dura 3 horas y 30 minutos, incluyendo tiempos de acceso al aeropuerto. También la desregulación y la competencia en vuelos nacionales abarató los precios en la ruta Tokio-Sapporo, encareciendo comparativamente el tren. Actualmente, sólo la vía estrecha (1067 milímetros) atraviesa los túneles, pero el proyecto Hokkaido Shinkansen (que empezó a construirse en 2005) incluiría el tendido de vías de tres carriles (estrecha y estándar 1435 milímetros) y conectarían el túnel con la red Shinkansen, por lo que los trenes Shinkansen podrían atravesar el túnel a Hakodate y finalmente a Sapporo. El túnel tiene 52 kilómetros de rieles continuos sin soldadura. Dos estaciones se conectan con el túnel: Tappi-Kaitei y Yoshioka-Kaitei. Las estaciones sirven como puntos de escape para emergencias, en el caso de fuego u otros desastres, las estaciones proveen seguridad similar a otro túnel más corto. La efectividad de salidas de escape situadas en las estaciones de emergencia aumenta por ventiladores de salida que absorben el humo, cámaras de televisión que guían a los pasajeros a la salida, alarmas térmicas (infrarrojas) y lanzadores de agua. Además, ambas estaciones tienen museos detallando la historia y la función del túnel, y pueden ser visitados en visitas especiales. Solo ahora Tappi-Kaitei permanece como museo, Yoshioka-Kaitei fue demolida el 16 de marzo de 2006 para dar paso a los preparativos del Hokkaido Shinkansen. Las dos estaciones fueron las primeras del mundo en ser construidas bajo el mar.

Referencias

·  Túnel Seikan. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/T%C3%BAnel_Seikan Página Web. 9 de marzo de 2019.

·  Túnel Seikan. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_Seikan Página Web. 9 de marzo de 2019.

·  Seikan tunnel. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/topic/Seikan-Tunnel Página Web. 9 de marzo de 2019

Muere un gigante de la física

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen William Hawking; nace en Oxford, Inglaterra el 8 de enero de 1942. Sus trabajos más importantes fueron aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o radiación Bekenstein-Hawking). Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, Hawking fue honrado con doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Hawking padeció una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarle casi completamente paralizado y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Alcanzó éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

Hawking trabajó en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la teoría cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Eso implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Sus numerosas publicaciones incluyen La estructura a gran escala del espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad general: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking publicó tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del ''big bang'' a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio. En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, editado en 1993, afirmó: “La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (...) A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”… “En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”. Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las simas o agujeros negros, un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de pequeños agujeros negros y considera que estos se formaron del material original del universo.

El 19 de diciembre de 2007 se develó una estatua de Hawking, obra de Ian Walters, en el Centre for Theoretical Cosmology de la Universidad de Cambridge. Entre los edificios nombrados en su honor se encuentran el Museo de Ciencia Stephen W. Hawking en San Salvador, el Stephen Hawking Building en Cambridge, y el Stephen Hawking Centre en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá. En 2002, después de una votación abierta a todo el Reino Unido, la BBC lo incluyó en su lista de 100 Greatest Britons. Murió el 14 de marzo de 2018.

Referencias

Es asesinada una gran mujer de ciencias

Hipatia, nace en Alejandría, en el año 355 ó 370, fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres y la tecnología.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una “mártir de la ciencia” y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII. Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo, llamado Isidoro, y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar.

Hipatia fue asesinada el 15 de marzo de 415 ó 416 en Alejandria a los 45 o 60 años, (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), empezó a correr entre los cristianos de Alejandría el rumor de que la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso. En plena Cuaresma, un grupo de fanáticos dirigidos por un lector de nombre Pedro se abalanzó sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, magno templo edificado por Augusto tras su victoria sobre Marco Antonio y convertido en catedral de Alejandría. Allí, tras desnudarla, la golpearon con piedras y tejas hasta descuartizarla y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad hasta llegar a un lugar denominado el Cinareo (por su nombre, se supone que es un crematorio), donde los incineraron. Aunque sigue sin estar claro si su edad era de 45 o de 60 años, Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de “no poco oprobio” para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.

De ella dijo Sócrates Escolástico: “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción… Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.

Referencias

Un modelo del tren bala japonés alcanza los 320 kilómetros por hora

El Shinkansen es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón, operada inicialmente por la compañía Japanese National Railways JNR. Desde que en 1964 se abrió la línea Tōkaidō Shinkansen la red se ha expandido para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con una longitud de 3050 kilómetros (incluyendo Mini-Shinkansen) y unas velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos", aunque esa distinción es rara incluso en el propio Japón. Inicialmente se llamaron "Súper Expreso de los Sueños". Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía estándar (1435 milímetros) y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

El Shinkansen E5 es un modelo de la red ferroviaria de alta velocidad Shinkansen que opera en los servicios Tohoku Hayabusa Shin-Aomori desde marzo de 2011. La primera unidad de la serie E5 que se pudo ver fue la S11 de pre-producción, que fue entregada en 2009 y que JR East utilizó para hacer pruebas en la línea Tohoku, para asegurarse que todo funcionaría a la perfección para cuando las unidades de producción entrasen en servicio. Esa unidad de pre-producción fue fabricada por Hitachi, que se encargó de los coches 1 al 5 y por Kawasaki Heavy Industries, que se encargó de los coches 6 al 10. El Shinkansen E5, junto con el E6, son los trenes resultantes derivados de los experimentales Fastech 360 S y Z. Ambos fueron diseñados por Pininfarina a través de la supervisión de Ken Okuyama. La serie E5 también cuenta con algunas innovaciones tecnológicas como un sistema de suspensión activa para mejorar el confort del viaje, además de un sistema de pendulación. El día 16 de marzo de 2013 alcanzó la velocidad máxima de diseño, 320 kilómetros por hora.

Algunas de las características del modelo E5 son: composición del tren, 10 coches; longitud, 253 metros; anchura 3350 milímetros; altura, 3650 milímetros y peso, 453.5 toneladas.

Referencias

Se anuncia el descubrimiento del elemento químico Californio

El californio es un elemento químico radiactivo con símbolo Cf y número atómico 98. Ese elemento fue obtenido por primera vez en la Universidad de California en Berkeley en 1950 bombardeando curio con partículas alfa —iones de helio-4—. Es un elemento actínido, el sexto de los elementos transuránicos en ser sintetizado, y tiene la segunda mayor masa atómica de todos los elementos que han sido producidos en cantidades suficientemente grandes para ser visto a simple vista, después del einstenio. El nombre del elemento se debe a California y la Universidad de California. Es el elemento más pesado que se produce en la Tierra de forma natural; los elementos de mayor masa atómica solo pueden ser producidos mediante síntesis.

Existen dos estructuras cristalinas para el californio a presión normal: una por encima y otra por debajo de los 900 grados Celsius. A altas presiones aparece una tercera forma. El californio pierde su brillo lentamente en contacto con el aire a temperatura ambiente. Los compuestos del californio tienen en su mayoría una forma química del elemento, denominada californio (III), la cual puede participar en tres enlaces químicos. De los veinte isótopos conocidos del californio, el más estable es el californio-251, que tiene una vida media de 898 años. Esa vida media tan corta implica que no se encuentren cantidades significativas de ese elemento en la corteza terrestre. El californio-252, con una vida media de 2.64 años, es el isótopo usado más común y es producido en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en los Estados Unidos y en el Instituto de Investigación de Reactores Atómicos en Rusia. El californio es uno de los pocos elementos transuránicos que tiene aplicaciones prácticas. La mayor parte de estas usan las propiedades de ciertos isótopos del californio para emitir neutrones. Por ejemplo, se puede usar para ayudar a encender reactores nucleares y como fuente de neutrones en el estudio de materiales mediante la difracción de neutrones y espectroscopía de neutrones. También se puede usar en la síntesis nuclear de elementos de mayor masa; el ununoctio —elemento 118— fue sintetizado bombardeando átomos de californio-249 con iones de calcio-48. Cuando se trabaja con californio hay que tener en cuenta consideraciones radiológicas así como la capacidad de este elemento para interrumpir la producción de glóbulos rojos por bioacumulación en el tejido óseo.

Los investigadores de física Stanley G. Thompson, Kenneth Street, Jr., Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg sintetizaron por primera vez californio en la Universidad de California, Berkeley alrededor del 9 de febrero de 1950. Fue el sexto elemento transuránico en ser descubierto; el equipo anunció su descubrimiento el 17 de marzo de 1950.

Para producir californio bombardearon con partículas alfa una muestra de curio-242 del orden de los microgramos, en un ciclotrón de 1500 milímetros de diámetro en Berkeley, California, lo que produjo como resultado californio-245 y un neutrón libre. En ese experimento solo se produjeron unos 5000 átomos de californio que tuvieron una vida media de 44 minutos. Los descubridores pusieron nombre al nuevo elemento por California y la Universidad de California. Al poner ese nombre rompieron el convenio que se usó para nombrar los elementos del 95 al 97, que se inspiraron en el nombre de los elementos directamente encima de ellos en la tabla periódica. Sin embargo, el elemento directamente encima del elemento 98 en la tabla periódica, disprosio, tiene un nombre que significa “difícil de conseguir en” por lo que los investigadores decidieron dejar a un lado el convenio. Agregaron que “lo mejor que podemos hacer es señalar [que] ... los buscadores de hace un siglo encontraban difícil llegar a California”.

El Reactor de Isótopos de Alto Flujo (HFIR) del Laboratorio Nacional Oak Ridge empezó a producir pequeños lotes de californio en la década de 1960. En 1995, el HFIR producía 500 miligramos de californio al año. El californio metálico fue preparado por primera vez en 1974 por Haire y Baybarz quienes redujeron óxido de californio (III) con lantano metálico para obtener unas películas gruesas de unos miligramos

Referencias

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.