Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una vez más: el libro a las universidades

Del 15 al 17 de noviembre se celebrará el habitual Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que este año estará dedicado al luchador revolucionario Pablo de la Torriente Brau

Autor:

Marilyn Bobes

Una vez más el libro sale al encuentro de los estudiantes universitarios cubanos. Y es que del 15 al 17 de noviembre de este 2011, el ya habitual Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y la Federación Estudiantil Universitaria, conmoverá la Isla para demostrar que los jóvenes también disfrutan del placer inobjetable que nos proporciona el intercambio con la buena literatura.

Dedicado este año al luchador revolucionario Pablo de la Torriente Brau, al 89 aniversario de la FEU, al Día Internacional del Estudiante, al aniversario 25 de la creación de la Asociación Hermanos Saíz y a la trova como movimiento generacional, el FULL tiene como objetivo promover los espacios culturales y el hábito de la lectura, así como potenciar el intercambio de estudiantes, críticos y escritores a partir de presentaciones, conversatorios y lecturas de obras.

La vinculación de la literatura con otras manifestaciones artísticas y la profundización en nuestra historia son otros aspectos que no se han descuidado en el programa previsto por los organizadores de esta fiesta del espíritu.

Originales y atractivos espacios reunirán a los universitarios y, en general a los jóvenes cubanos. Entre ellos cabe destacar:

Mirando un libro (presentación de un filme basado en una obra literaria y previamente presentado por un especialista); el Pepito’s Club (combinación de jazz y poesía); las descargas de trova, lecturas, conciertos, tertulias, presentaciones de libros y revistas y la Esquina Caliente (donde se presentarán textos y materiales relacionados con el deporte, y se podrá intercambiar con glorias deportivas y otras personalidades de ese universo cultural).

Entre las actividades centrales se efectuarán paneles y conferencias con escritores; una reproducción con profesores, estudiantes e intelectuales de los territorios de los programas televisivos Escriba y Lea y La Neurona Intranquila; lecturas en la Red, entre otras.

Igualmente los participantes celebrarán el sexto aniversario del histórico discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y el primero de su reencuentro con los estudiantes y profesores de esa casa de altos estudios.

La jornada en la capital terminará con un gran concierto de clausura para celebrar el Día Internacional del Estudiante, el cual respaldará en esta ocasión al movimiento estudiantil de todo el mundo y, muy especialmente, al latinoamericano en su lucha por una educación pública y de calidad.

El concierto tendrá como escenario la Escalinata de la Universidad de La Habana, y comenzará a las ocho de la noche. En él se presentarán varias generaciones de trovadores y artistas que rendirán tributo a los acontecimientos que conmemora este año el FULL, a la vez que enviará un mensaje de paz al pueblo palestino.

El evento se perfila sumamente atractivo y nos demuestra que en el mundo contemporáneo la literatura es mucho más que el libro, y que todas las manifestaciones están enlazadas en ella. Para los que piensen que leer no es sinónimo de placer, este festival puede ser una ocasión para cambiar de mentalidad.

El aforismo martiano: «Ser culto es el único modo de ser libre» solo puede ser comprobado en una praxis que acciones como el FULL nos proporcionan. No desaprovechemos esta oportunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.