Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Literatura hacia, para, por... todos los puntos cardinales

Este verano, la mayor carga de novedades ha llegado de la mano de los creadores que publican por el Sistema de Ediciones Territoriales, que el próximo 13 de agosto arribará a su aniversario décimotercero

Autor:

Magdi Puig Benítez

Este verano muestra su rostro literario con propuestas que abarcan títulos para todos los gustos y líneas profesionales, articulando un amplio programa que se extiende desde las capitales provinciales del país hasta las comunidades más distantes y menos favorecidas.

La mayor carga de novedades ha llegado de la mano de los creadores que publican por el Sistema de Ediciones Territoriales, que el próximo 13 de agosto arribará a su aniversario décimotercero.

Como preámbulo de la celebración, varias casas editoriales sacaron a la luz sus publicaciones vinculadas a premios de convocatoria nacional y efemérides relevantes, que durante el mes de julio desarrollaron sus jornadas culturales.

Ediciones Matanzas presentó los libros Berlineses, de Abel Fernández-Larrea; Cámara lenta, de Maykel Paneque; y A puerto Blanco no llegan las lluvias, de Carlos Zamora, premios Fundación de la ciudad de Matanzas 2012, en los géneros de cuento, teatro y noveleta, respectivamente. Asimismo, propuso a los lectores La violencia de las horas, de Sergio García Zamora, premio de Poesía Milanés de la UNEAC 2012; y Piedra viva, de Miriam Rodríguez (poesía para niños), todos acabaditos de salir de la Riso.

Por su parte, la Editorial Capiro apostó por los premios de la Fundación de Santa Clara 2012: El aeroplano amarillo, de Hebert Toranzo (poesía); Los tesoros de la nieve, de Eduardo B. Pedraza González (testimonio); Hablar entre cubanos, de Jorge Ángel Pérez (ensayo); y El rastro de las moscas, de Rubén Artiles Egües (novela).

El premio Cucalambé en Décima 2012 se convirtió en la entrega especial de la Editorial Sanlope, de Las Tunas, con el título Nosotros los  cobardes, de Alexander B. Aguilar y Jorge Betancourt. Testigos patrimoniales de una gesta histórica, de Aida L. Morales, Mariela Rodríguez y Edelsi Palermo, fue el homenaje que le hiciera Ediciones Santiago a las seis décadas del asalto al Cuartel Moncada.

El mes de agosto cerrará con dos importantes eventos que abrazarán a la Isla: la gira nacional Verso amigo y el Festival del Libro y la Lectura. La gira, que inicia el 17 en Guantánamo y cierra en La Habana el día 30, implicará a más de medio centenar de poetas y una veintena de trovadores de distintas generaciones artísticas, quienes recorrerán plazas públicas y centros culturales de 12 provincias del país.

El amplio programa incluye presentaciones de libros y recitales de poesía y trova, en homenaje a los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 150 de Julián del Casal. Serán el centro de la promoción los textos Un loto blanco de pistilos de oro, de Julián del Casal, publicado por Letras Cubanas; y el cancionero Quiero una canción, seleccionado y compilado por Manuel Leandro Ibarra, y publicado por Ediciones La Luz.

Durante la primera etapa del período estival las Lecturas de Verano cuentan entre sus libros más vendidos: 100 preguntas sobre José Martí y 100 preguntas sobre Historia de Cuba, de Francisca López Civeira, así como los testimonios recogidos por José Mayo en ¿Cómo era el Che?, ambos responsabilidad de la Editorial Gente Nueva.

También gozan del favor de los lectores, la antología Las aventuras del Ratón Pérez, de Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz; el libro de divulgación Vamos a museos, sitios y monumentos, de Nerys Pupo (Editorial de la Mujer), y la novela; El adversario, de Raúl Capote (Editorial Letras Cubanas), entre otros de instrucción cultural y entretenimiento.

El viernes 30 de agosto, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en la calle 23 y en todas las capitales de provincias, incluyendo al Municipio Especial de Isla de la Juventud, el Festival del Libro y la Lectura cerrará las Lecturas de verano y saludará el nuevo curso escolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.